Informe Medioambiental
Enviado por marionyasna • 2 de Diciembre de 2014 • 4.634 Palabras (19 Páginas) • 143 Visitas
Índice
Contenido
Introducción 4
Objetivos 5
Antecedentes Generales 6
Política de la Acuicultura 7
Trámites 8
Sanidad Animal 8
Ambientales 9
Situación actual 10
Medidas Preventivas 10
Elementos de protección Personal para Buzos 11
Matrículas autorizadas para el empleo de este equipo. 12
Descripción de los componentes: 12
• Profundímetro 12
• Traje de buceo 12
• Aletas de propulsión 12
• Cinturón de lastre con hebilla de escape rápido 13
• Cuchillo de Buceo 13
• Reloj de Buceo 13
Afecciones que se Enfrentan Buzos en centros de Cultivo 13
Estudio sobre accidentes en el actividad acuícola realizado por SUSESO 14
Accidentes 14
Riesgos inherentes a las labores del trabajador acuícola 14
Otros Riesgos de la Actividad 15
Evolución de la Tasa de Accidentabilidad por Accidentes del Trabajo y de Trayecto, 2004-2013. Mutualidades. 16
Tasa de Accidentabilidad por Accidentes del Trabajo, según Actividad Económica. 2004-2013. Mutualidades. 17
Tasa de Mortalidad por Accidentes del Trabajo, según Actividad Económica. 2013. Mutualidades. (Revisión al 21/04/2014). 18
Conclusiones 21
NORMATIVAS LEGALES/ Sectores Marítimo – Portuario (incluye Acuícola) / Fuente: 22
Bibliografía 23
Introducción
La acuicultura, calificada como la alternativa más viable para incrementar el suministro de recursos de origen marino que demandará la humanidad para el presente siglo, es uno de los campos en los cuales nuestro país ha dedicado importantes esfuerzos públicos y privados, logrando que esta actividad se convierta en una de las más dinámicas e importantes del sector económico nacional. Aunque los inicios de esta actividad en Chile se remontan hacia fines del siglo XIX, la acuicultura comercial se inició en la década de los ‘60, con los cultivos de ostras y mitílidos en la zona austral del país. En los años ‘80 comenzó el despegue de la industria salmonera y desde entonces ha sido tal su éxito que en la actualidad Chile es el segundo productor mundial de salmónidos, después de Noruega. Este desarrollo se ha fundado en diversas ventajas internas como son las condiciones naturales que ofrece el país, costos de producción, entorno macroeconómico y las acciones de apoyo de tipo sectorial, ya sea público o privado dirigidas a la fase productiva. La acuicultura en Chile es una actividad orientada a generar ingresos económicos y está basada en la aplicación de diferentes tecnologías de cultivo para producir variados recursos. La acuicultura chilena se realiza principalmente en espacios marítimos costeros y secundariamente, en ambientes dulceacuícolas asociados a ríos y lagos. Los principales focos de desarrollo de la acuicultura están representados por los cultivos de salmónidos y mitílidos en la zona sur austral del país (X y XI regiones) y en la zona norte (III y IV regiones) donde se concentran mayoritariamente los cultivos de pectínidos y abalones.
Objetivos
Conocer la actividad económica Acuícola, comprender su función, sector al que pertenece y en materia de prevención, conocer los riesgos asociados en esta, asimismo conocer las respectivas tasas de siniestralidad y Accidentabilidad por sector económico en nuestro país proporcionada por el organismo correspondiente, encontrar los riesgos que esta implica observando las estadísticas como también las medidas preventivas, sus implementos de seguridad entre otros.
Antecedentes Generales
Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), la producción mundial de la pesca y la acuicultura alcanzarán un nuevo récord en 2013 con 160 millones de toneladas, de las cuáles cerca de 44% corresponderían a productos de la acuicultura.
Chile se ubica entre los principales productores a nivel mundial, tanto en términos pesqueros (nivel de desembarque), como en acuicultura (nivel de cosechas). Esta condición se explica debido a que nuestro país se ubica en una de las zonas marinas más productivas del planeta, desde donde se extraen cerca de 160 especies hidrobiológicas, que incluyen peces, algas, crustáceos, moluscos y equinodermos. Durante el 2013, de acuerdo a cifras preliminares, el desembarque total en Chile es cercano a los 3 millones de toneladas (sin considerar algas) de las cuales 1,05 millones provienen de la acuicultura (33,4%) y 1,95 millones de toneladas provienen de la pesca (66,6 %).
Estas cifras representan, en términos globales una reducción de un 16% en comparación al 2012 (excluyendo algas en ambos años), explicada en el descenso de la pesca, tanto industrial como artesanal, siendo esta última la que muestra la mayor tasa de reducción. En el caso de las cosechas provenientes de la acuicultura, éstas muestran una estabilización en torno a un millón de toneladas.
En nuestro país existen 14 actividades económicas, que se dividen por sector donde se encuentra la Actividad Económica Acuícola perteneciente al sector primario, el cual refiere a la extracción de recursos naturales sin transformaciones y que es parte importante en nuestro país.
La Acuicultura está definida por la ley como:
Actividad que tiene por objeto la producción de recursos hidrobiológicos organizada por el hombre.
Política de la Acuicultura
Es muy probable que la industria de la acuicultura continúe siendo una fuente importante de crecimiento para la pesca y acuicultura chilenas en el futuro. El sector de la acuicultura se gestiona mediante un sistema de concesiones de zonas, transferibles y negociables, donde sus propietarios pagan unas patentes anuales por las zonas. Está en marcha un sistema de normas medioambientales que regula aspectos operacionales tales como encargarse de las capacidades de las zonas, vertidos, escapes, delimitación de zonas, etc. SERNAPESCA es responsable de la gestión y aplicación de las normas de regulación de la acuicultura. En general, la política de la acuicultura hasta la fecha se ha guiado por un programa a favor del crecimiento, la política resultante
...