Informe sobre la percepción en arquitectura
Enviado por Miguel Marquina • 15 de Junio de 2016 • Informe • 3.626 Palabras (15 Páginas) • 271 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y ARTES
SEMINARIO DE TEORÍA Y DISEÑO
INFORME SOBRE LA PERCEPCIÓN
CÁTEDRA
ARQ. OSWALDO NÚÑEZ
ARQ. JORGE POMA
TEXTOS
CUERPO, MEMORIA Y ARQUITECTURA | CHARLES MOORE (Cap. 1-5)
EL PENSAMIENTO VISUAL | RUDOLF ARNHEIM (Cap. 1-2)
LOS MEDIOS DE EXPRESIÓN DE LA ARQUITECTURA | SVEN HESSELGREN (Cap. 1-6)
ALUMNO
MIGUEL ÁNGEL MARQUINA PINEDO
CÓDIGO
20132233G
CICLO
2016-1
[pic 1]
[pic 2]
CUERPO, MEMORIA Y ARQUITECTURA
CHARLES MOORE, KENT BLOOMER
Desde el inicio de los tiempos, el hombre ordena su mundo tomando como principio su propio cuerpo y su relación con el exterior: delante y detrás, arriba y abajo, izquierda y derecha. Estas distinciones cualitativas, son cuestionadas y se nos enseña el sistema cartesiano, en donde hay una mayor precisión en la relación espacial de los objetos, perdiéndose las cualidades de su localización. A consecuencia de esto, nuestras ciudades representan la habilidad de los ingenieros para manipular elementos cartesianos, pero no la relación enese sentido del espacio referido al cuerpo y lleno de valor.
En la América moderna, sin embargo, se conserva un mundo no basado en la abstracción cartesiana, sino en un sentido de nuestro propio ser invadiendo el mundo que nos rodea: la casa unifamiliar
El individuo siempre, desde el inicio, mide el mundo partiendo de su propio cuerpo. Es quizás por ello que el cuerpo del hombre empieza a relacionarse tan directamente con la arquitectura. Las casas por muy modestas que sean nos muestran el interior de ella, del mismo modo que el rostro de un hombre habla de sus sentimientos interiores. La fachada de la casa nos habla de lo que hay detrás de ella y qué tipo de sensaciones experimentaremos en su interior. La casa aislada americana se entiende como un palacio en miniatura; en ellas aparecenrasgos propios de la ciudad, con zonas públicas y privadas.
La arquitectura y el espacio se encuentran ligados íntimamente según Moore. Al principio, encontraban protección satisfactoria en cuevas, probablemente hacían alusión al vientre de la madre con el vientre de la madre tierra. Así, toda arquitectura nacía de este sentido del espacio y del lugar que tiene al cuerpo humano como centro: las columnas sirvieron para conmemorar la postura erguida delhombre, los muros se inventaron para marcar la territorialidad humana, y las cubiertas elevadas se consideraban como la coronación del edificio, tal como es la cabeza en el cuerpo humano. Así la arquitectura se fue desarrollando a partir de estos elementos, columnas muros y cubiertas, que fueron considerados objetos mágicos
Desde la época de Luis XIV hasta ahora, las formas arquitectónicas se encuentran ligadas a una serie de funciones definidas. Los ingenieros afirman que las proporciones debían serexpresión de las cualidades mecánicas del edificio; mientras que la arquitectura había incorporado todo el legado perteneciente al cuerpo y a la memoria del hombre, pero con la ilustración aquel fue reemplazado por otros nuevos modelos. La diferencia entre las escuelas de ingeniería y de arte se institucionalizo sobre la base de las diferentes maneras que puede haber de medir un edificio (y losdiferentes agentes y medios para realizar tales mediciones).
A partir del siglo XVII, las discusiones y teorías estéticas, incidieron negativamente en la naturaleza de la experiencia arquitectónica. Para Descartes, el racionalismo cartesiano exigía para alas cosas significados objetivos, significados que habían de ser deducidos, no sentidos. Hume y Diderot decían que el sentimiento no ha de buscar ningún tipo de justificación. Kant reconoció que aun cuando pudieran existir realmente impulsos sentimentales, nuestra respuesta a tales impulsos nuca nos proporcionaría placer a menos que realizáramos un juicio mental sobre ellos. Hengel definió lo bello como “la apariencia sensible de la idea” y redujo los sentidos propios del placer estético exclusivamente a la vista y al oído, excluyendo el tacto, el gusto y el olfato.
Ya en el siglo XX, en lo referente a la arquitectura, el hecho era que las disciplinas objetivas relacionadas con la ingeniería continuaban en auge con sus predicciones y promesas de un futuro mejor, mientras que se debilitaba cada vez mas la influencia de las teorías estéticas.
Hacia 1910, comienza a elaborarse un nuevo modelo teórico a partir de los descubrimientos de la escuela berlinesa de la psicología de la Gestalt (forma). Esta teoría pudo demostrar que los impulsos irracionales involucrados en el acto de la percepción reaccionaban ante el objeto percibido y, a su vez lo transformaban. Además, se pudo identificar ciertas constantes en la manera en que la mayoría de los hombres adultos y sanos recibían los datos durante la percepción. En el campo visual, por ejemplo, se demostró la tendencia a reducir una organización compleja a otra mas simple e inteligible. Es destacable entonces la tendencia a la simplificación de las formas para poder asimilarlas y organizarlas. Es asi que el cuadrado es la figura geométrica mas neutra y fácil de recordar debido a su orientación y regularidad.
Esta aparición de los experimentos de la Gestalt referidos a la percepción visual tuvo un gran impacto en el desarrollo de los movimientos modernos del siglo XX. Es en este sentido que los representantes del movimiento moderno de la arquitectura vieran en la psicología de la Gestalt la base de una explicación racional y no arbitraria de la belleza. Del mismo modo la tendencia a voluntad de simplificar los estímulos externos fortaleció la posición a favor de una arquitectura industrializada quue afirmaba que las formas geométricas coherentes y ortofgonales eran mas facilmente de recordar por las personas.
Se evidencia entonces el caso específico de la máquina de habitar, que parte de una arquitectura nueva y mas industrializada dentro de la teoría propuesta por Le Corbusier, quien se convertirá en uno de los máximos representantes del movimiento moderno de la primera mitad del siglo XX.
Por otro lado, el autor señala la identificación de los 5 sentidos básicos que la cultura occidental se encargó de ordenarlos en su inventario aproximadamente desde 1830 hasta 1930. Sin embargo existía una jerarquía debido a la importancia que se le daba a los sentidos, en el cual el sentido del tacto aparecía al final debido a las sensaciones relacionadas al calor, frio, presion, dolor, cinestesia, lo cual dificilmente podría darle seriedad a slos estudios de estética.
...