Informes de laboratorio de biologia.
Enviado por Heimy Carolayn Serrano Rojas • 16 de Febrero de 2017 • Informe • 2.580 Palabras (11 Páginas) • 423 Visitas
Palabras claves: Tejidos conductores, células.
Resumen: en la práctica de célula y tejido vegetal se tenía como objetivo identificar las estructuras y formas de la célula y del tejido vegetal, en plantas como la cebolla, los buquecitos, el cuero de culebra y los rizomas de helecho de rabo de mico, con ayuda de reactivos como el lugol y el azul de metileno, los cuales cumplían con destruir paredes protectoras de la célula y poder realizar un estudio detallado en el microscopio con aumentos de 10x y 40x. Al termina con todo el anterior proceso explicado, se realizaba una hoja de trabajo, donde quedaba demostrado lo visto en clase. Se da por terminada la práctica, una vez socializado el trabajo de cada uno de los grupos.
Introducción: LA CÉLULA VEGETAL es la unidad básica de todos los organismos; se caracteriza por que todas sus actividades se realizan por un medio acuoso que implican un desplazamiento de solutos entre células y su medio externo. En su parte externa presenta una pared celular producida por capas y compuesta por celulosa, presenta plastidios que se presentan como pigmentos (cloroplastos y cromoplastos) y otros que no son pigmentos como los leucoplastos. En su parte interna se sitúan el núcleo, los cloroplastos y las mitocondrias, estos se caracterizan por tener una capacidad de auto-división, presentan vacuolas las cuales contienen un jugo acuoso denominado jugo celular que contiene ácidos orgánicos que pueden ser sustancias de reserva o recursos metabólicos (ref1).
EL TEJIDO VEGETAL es un conjunto de células de la misma condición, unidas unas con otras más o menos sólidamente y de manera perdurable para formar conjuntos macizos o laminares y que tengan algún cometido en común. Estos tejidos se clasifican en:
TEJIDOS MERISTEMATICOS que están constituidos por células jóvenes cuya única actividad es la de dividirse por mitosis; de este tejido se derivan todas las células vegetales. Este tejido se divide en: tejido meristematico primario que se localiza en las puntas de las ramas, raíces y tallos, se diferencia porque tiene un crecimiento longitudinal. Tejido meristematico secundario que se localiza en el tallo y la raíz, se diferencia porque tiene un crecimiento en cuanto al grosor de la planta (ref2).
TEJIDOS PERMANENTES O DEFINITIVOS están compuestos por células que ya no se pueden dividir, pero pueden recuperar temporalmente esta actividad, estos tejidos se agrupan en sistemas que se extienden por toda la planta. Se diferencian de los tejidos meristematicos ya que estos últimos son tejidos jóvenes que se reproducen y al terminar esta etapa pasan a ser tejidos permanentes, pues pierden esa característica reproductora.
Entre los tejidos vegetales se resaltan los siguientes:
TEJIDO EPIDERMICO está formado por una sola capa de células epidérmicas, aplanadas, muy unidas entre sí, carente de clorofila y pared fina. Se localiza en la raíz, hojas y tallos de plantas jóvenes. Es caracterizada en su parte externa por estar engrosada con lípidos, formando la cutícula que la hace impermeable.
TEJIDO PARENQUIMATICO: está formado por un pared celular fina; se caracteriza por recuperar su capacidad de división y dar lugar a nuevos tipos de células. Se encuentra en los tallos, raíces, hojas y frutos.
TEJIDO CONDUCTOR su función es transportar la savia por las diferentes partes de la planta. Se caracteriza por estar compuesta por el xilema que conduce la savia bruta desde las raíces a las hojas y en el tallo donde se produce la fotosíntesis; y el floema que distribuye la sabia elaborada desde las hojas a toda la planta (ref3).
Materiales y métodos: para la realización de la identificación de célula y tejido vegetal se utilizaron los siguientes materiales:
*Material biológico: cebolla cabezona, hojas de buquecito, hojas de cuero de culebra y rizoma de helecho de rabo de mico.
*Material de laboratorio: (2) pipeta, (1) lámina de cuchilla, (8) láminas y (8) laminillas.
*Equipos de laboratorio: microscopio óptico.
*Reactivos: azul de metileno y lugol.
A continuación se describe el paso a paso de lo realizado en la práctica:
Célula vegetal
1. Vamos a empezar con la cebolla cabezona y para esto se necesita lavarla y quitarle las envolturas u hojas que tenga sucias o dañadas.
2. Una vez realizado el paso anterior; con ayuda de una lámina de cuchilla se corta la cebolla cabezona en cuatro partes.
3. Se desprenden los bulbos de cebolla de una de las partes.
4. Se toma uno de esos bulbos obtenidos en el paso anterior; y observándolo por la parte cóncava se desprende la capa que se resalta. Esta capa recibe el nombre de epidermis.
5. Se sitúan dos trozos de epidermis en dos láminas, uno en cada una.
6. A la primera lámina se la aplica una gota de azul de metileno.
7. Se cubre con una laminilla.
8. A la segunda lámina se le aplica una gota de lugol.
9. Se cubre con una laminilla.
10. Estas dos muestras se observan en el microscopio con un aumento de 10x y 40x.
11. Se toma apuntes de lo visto.
12. Se continúa la práctica, esta vez se trabajara con hojas de buquecito.
13. Se toma una hoja de buquecito y con ayuda de una lámina de cuchilla se realiza una pequeña incisión en la parte inferior de la hoja. (de donde se desprende del tallo).
14. Con ayuda de las manos se rasga esta incisión.
15. con precaución se observa y se retira una capa delgada que se sitúa en el borde de la planta. (por donde se rasgó la hoja)
16. A dos láminas se le adiciona una pequeña capa llamada epidermis inferior o envés.
17. A la primera lámina se la aplica una gota de azul de metileno.
18. Se cubre con una laminilla.
19. A la segunda lámina se le aplica una gota de lugol.
20. Se cubre con una laminilla.
21. Estas dos muestras se observan en el microscopio, a un aumento de 10x y 40x.
22. Se toma apuntes de lo observado en el microscopio.
Tejido vegetal
1. Se inicia este punto de la práctica, trabajando con un rizoma de helecho de tallo de mico.
2. Este rizoma o tallo es cortado con una lámina de cuchilla en trozos muy delgados.
3. Se sitúan estos trozos de rizoma en dos láminas.
4. A la primera lámina se le agrega una gota de azul de metileno.
5. Se cubre con una laminilla.
6. A la segunda lámina se le agrega una gota de lugol.
...