Iniciacion A La Auditoria
Enviado por adritroco • 18 de Agosto de 2014 • 2.185 Palabras (9 Páginas) • 334 Visitas
Sistema de Control interno
Es el proceso realizado por el consejo de administración, los ejecutivos u otro personal, diseñado para ofrecer una seguridad razonable respecto al logro de los objetivos en las categorías de eficacia y eficiencia de las operaciones, confiabilidad de los informes financieros, cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.
Importancia
El control interno en cualquier organización, reviste mucha importancia, tanto en la conducción de la organización, como en el control e información de la operaciones, puesto que permite el manejo adecuado de los bienes, funciones e información de una empresa determinada, con el fin de generar una indicación confiable de su situación y sus operaciones en el mercado; ayuda a que los recursos (humanos, materiales y financieros) disponibles, sean utilizados en forma eficiente, bajo criterios técnicos que permitan asegurar su integridad, su custodia y registro oportuno, en los sistemas respectivos
Elementos Fundamentales de un Adecuado Sistema De Control Interno
Ambiente de Control.
Evaluación de Riesgos.
Actividades de Control.
Información y Comunicación
Supervisión o Monitoreo.
Entorno de control: El entorno de control marca la pauta del funcionamiento de una empresa e influye en la concienciación de sus empleados respecto al control. Es la base de todos los demás componentes del control interno, aportando disciplina y estructura. Los factores del entorno de control incluyen la integridad, los valores éticos y la capacidad de los empleados de la empresa, la filosofía de dirección y el estilo de gestión, la manera en que la dirección asigna autoridad y las responsabilidades y organiza y desarrolla profesionalmente a sus empleados y la atención y orientación que proporciona al consejo de administración.
Evaluación de los riesgos: Las organizaciones, cualquiera sea su tamaño, se enfrentan a diversos riesgos de origen externos e internos que tienen que ser evaluados. La evaluación de los riesgos consiste en la identificación y el análisis de los riesgos relevantes para la consecución de los objetivos, y sirve de base para determinar cómo han de ser gestionados los riesgos. Debido a que las condiciones económicas, industriales, legislativas y operativas continuarán cambiando continuamente, es necesario disponer de mecanismos para identificar y afrontar los riesgos asociados con el cambio.
Actividades de control: Las actividades de control son las políticas y los procedimientos que ayudan a asegurar que se lleven a cabo las instrucciones de la dirección de la empresa. Ayudan a asegurar que se tomen las medidas necesarias para controlar los riesgos relacionados con la consecución de los objetivos de la empresa. Hay actividades de control en toda la organización, a todos los niveles y en todas las funciones.
Información y comunicación: Se debe identificar, recopilar y comunicar información pertinente en forma y plazo que permitan cumplir a cada empleado con sus responsabilidades. Los sistemas informáticos producen informes que contienen información operativa, financiera y datos sobre el cumplimiento de las normas que permite dirigir y controlar el negocio de forma adecuada.
Debe existir una comunicación efectiva a través de toda la organización.
El libre flujo de ideas y el intercambio de información son vitales. La comunicación en sentido ascendente es con frecuencia la más difícil, especialmente en las organizaciones grandes. Sin embargo, es evidente la importancia que tiene.
Además de la comunicación interna debe existir una comunicación efectiva con entidades externas tales como accionistas, autoridades, proveedores y clientes. Ello contribuye a que las entidades correspondientes comprendan lo que ocurre dentro de la organización y se mantengan bien informadas. Por otra parte, la información comunicada por entidades externas a menudo contiene datos importantes sobre el sistema de control interno.
Supervisión o monitoreo: Los sistemas de control interno requieren supervisión, es decir, un proceso que comprueba que se mantiene el adecuado funcionamiento del sistema a lo largo del tiempo.
Es preciso supervisar continuamente los controles internos para asegurarse de que el proceso funciona según lo previsto. Esto es muy importante porque a medida que cambian los factores internos y externos, controles que una vez resultaron idóneos y efectivos pueden dejar de ser adecuados y de dar a la dirección la razonable seguridad que ofrecían antes.
De forma gráfica los cinco elementos que deben actuar en forma conjunta para que se pueda generar un efectivo control interno en las empresas.
Responsabilidad del Auditor ante Los Tipos de Control Interno
Este proceso que realiza el auditor, ayuda a asegurar a los inversionistas que los resultados financieros son precisos y cumplen los requisitos reglamentarios; además, el auditor puede recomendar maneras en que una organización puede mejorar sus controles internos y mejorar la rentabilidad.
Además del informe estándar del auditor sobre los estados financieros, además se requiere que los auditores de la mayoría de las empresas brinden una opinión sobre si la compañía mantuvo un control materialmente efectivo sobre la información financiera. Los auditores tienen la obligación de denunciar las debilidades de control interno identificadas durante el análisis de la gestión, sin embargo, el auditor depende en última instancia de la gerencia para identificar, documentar y evaluar los controles internos significativos. Al dar el dictamen final, el auditor debe estar satisfecho con la eficacia de los controles internos de la compañía y la afirmación por escrito de que la gerencia se presentó razonablemente en todos sus aspectos significativos.
Métodos y Procedimientos para la Evaluación del Control Interno
Para realizar la evaluación del control interno se utilizan los siguientes recursos:
Cuestionarios
Flujogramas
Narrativo o descriptivos
Matrices
Cuestionarios: se diseñan a base de preguntas que serán contestadas por los funcionarios de la empresa bajo examen.
Flujogramas: revelan y describen objetivamente la estructura organica y procedimientos de las areas relacionadas con la auditoria.
Narrativo o descriptivos: es la narración de procedimientos que se relacionan con el control interno.
Matrices: su uso conlleva el beneficio de permitir una mejor localización de debilidades del control interno.
Informe sobre las deficiencias detectadas en un sistema de control interno
El
...