ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iniciativa Empresarial


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 8

INICIATIVA EMPRESARIAL.

4.1- capital de riesgo (venture capital) cuando se debe buscar V.C. el mercado de inversionistas de capital de riesgo. Asesoría profesional. Costo de V.C, negociación estrategias de recolección de dividendos, lecciones de experiencias exitosas y fracasos.

Capital riesgo.

Las entidades de capital riesgo son entidades financieras cuyo objeto principal consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no cotizadas, generalmente no financieras y de naturaleza no inmobiliaria. Las entidades de capital-riesgo pueden tomar participaciones temporales en el capital de empresas cotizadas en las bolsas de valores siempre y cuando tales empresas sean excluidas de la cotización dentro de los doce meses siguientes a la toma de la participación. Ejemplo de este tipo de inversión ha sido sobre la compañía Twitter por parte de entidades de capital riesgo.

El objetivo es que con la ayuda del capital de riesgo, la empresa aumente su valor y una vez madurada la inversión, el capitalista se retire obteniendo un beneficio.

El inversor de riesgo busca tomar participación en empresas que pertenezcan a sectores dinámicos de la economía, de los que se espera que tengan un crecimiento superior a la media. Una vez que el valor de la empresa se ha incrementado lo suficiente, los fondos de riesgo retiran del negocio consolidando su rentabilidad. Las principales estrategias de salida que se plantean para una inversión de este tipo son:

• Venta a un inversor estratégico.

• IPO (Oferta pública inicial) de las acciones de la compañía.

• Recompra de acciones por parte de la empresa.

• En los últimos años ha sido también muy frecuente la venta a otra entidad de capital riesgo.

El capital riesgo opera valorando el plan de negocio de los proyectos que les presentan los emprendedores mediante Comités de Inversión, que analizan la conveniencia de entrar en el accionariado de esas empresas.

Tipos de capital riesgo.

Aunque en castellano es corriente utilizar el término capital riesgo para definir todas las entidades que desarrollan esta actividad, en el mundo anglosajón existe una clara distinción entre las entidades que centran su actividad en el desarrollo de proyectos empresariales que se encuentran en etapas tempranas (venture capital) como por ejemplo la entrada de diversas entidades de capital riesgo para impulsar el proyecto y aquellas cuya actividad consiste en invertir en empresas ya consolidadas por la que sería más correcto utilizar el término de capital inversión o private equity en lugar del de capital riesgo cuando nos referimos a estas últimas.

Capital de riesgo privado o informal funciona a través de ángeles de negocios, también llamados ángeles inversores o inversionistas ángeles.

Tipos de operaciones de capital inversión.

Dentro de la actividad del capital inversión o private equity podemos encontrar diferentes tipos de operaciones:

• Management Buy-Out (MBO): Consistente en la adquisición de una sociedad, o de parte de ella o de sus activos por un grupo de directivos que trabaja en la misma, apoyados por una empresa de Capital Inversión.

• Management Buy In (MBI): Consistente en la adquisición de una sociedad en la que el control de esta es obtenido por un personal de dirección externo a la misma, apoyados por una empresa de capital inversión.

• Management Buy In Management Buy-Out (BIMBO): Consistente en la adquisición de una sociedad en la que el control de esta, es obtenido por la combinación de un equipo de directivos que trabaja en la misma.

Conseguir inversión.

El camino para conseguir captar inversión del capital de riesgo se define por una serie de obstáculos y fases que se hacen más difícil a medida que avanza a través de cada uno de ellos. Teniendo en cuenta lo que se puede obtener, consume una enorme cantidad de tiempo y energía y además hay muy poco margen para el error.

¿Por qué hacerlo? La mayoría piensa que es por el dinero. Y si bien hay motivos financieros significativos, la mayoría sabe que las probabilidades de éxito van más allá del dinero, la principal motivación está en cumplir con la visión y la creación de la empresa, que a menudo equivale a lograr lo imposible.

El capital de riesgo en la Nueva Economía.

Los fondos de capital de riesgo, canalizan grandes sumas de dinero hacia nuevos negocios de alto riesgo y alta rentabilidad, poniendo a disposición de una nueva generación de emprendedores suficiente cantidad de dinero como para enfrentarse a empresas ya existentes. Esto convierte al capital riesgo en un mecanismo fundamental para financiar la innovación, ya que canaliza gran parte de los fondos invertidos en nuevas empresas de sectores como el software, las telecomunicaciones, internet, la biotecnología, la nanotecnología o las energías renovables.

Es por esta razón y con las expectativas generadas por la Nueva Economía, que las firmas de esta industria lograron atraer una importante cantidad de capitales de riesgo.

Este modelo es el que permitió a Netscape, Amazon y otros; desafiar a empresas muy fuertes ya establecidas como Microsoft y Barnes & Noble, etc. Sin esta capacidad de financiar nuevas e innovadoras formas de negocio, toda la revolución de la información se hubiera producido mucho más lentamente.

Existen diferentes tipos de inversores de riesgo, que han actuado en start-upsde la nueva economía:

• Semilla: Pequeños capitales de riesgo que se utilizan para hacer “germinar” un proyecto innovador desde sus comienzos. Riesgo muy elevado.

• Venture Capital: Capitales de riesgo que se aportan en las primeras etapas del desarrollo de un emprendimiento. Buscan una rentabilidad cercana al 50%, con una maduración de entre 5 y 7 años.

Deudas y otras formas de financiamiento, fuentes internas, capital de trabajo, inventario efectivo, préstamo, formas externas de financiamiento, innovaciones y tendencias en el financiamiento de empresas.

Prototipos de fuentes de financiamiento.

Existen diversas fuentes de financiamiento, sin embargo, las más comunes son: internas y externas.

a) Fuentes internas: Generadas dentro de la empresa, como resultado de sus operaciones y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com