Iniciativa Empresarial
Enviado por deamayao • 16 de Septiembre de 2015 • Apuntes • 1.432 Palabras (6 Páginas) • 294 Visitas
INTRODUCCION
El planteamiento de un caso siempre es una oportunidad de aprendizaje significativo, porque nos lleva al análisis y reflexión de una situación de la realidad.
El estudio de caso realizado en el curso de iniciativa empresarial es “Olapic: Migrando el modelo de negocio”, donde un grupo de jóvenes emprendedores españoles, realizan un MBA y durante ese proceso nace la idea de crear una empresa enfocada en el auge que tienen las fotos en la actualidad y su importancia para comunicar en las redes sociales. Inicialmente se enfocaron en el segmento nupcial, después adaptaron su modelo de negocio para los medios de comunicación y finalmente al comercio electrónico.
El caso Olapic es un claro ejemplo de emprendimiento, de cómo a partir de una idea se logra materializar un proyecto, gracias a la iniciativa que tuvieron estos jóvenes en creer en su idea y como lograron ir modificando y adaptando dicha idea y un modelo de negocio que tenían inicialmente, basándose en la exploración e identificación de oportunidades.
La información en este trabajo se encuentra de la siguiente manera: En primer lugar se presenta un resumen del caso “Olapic: Migrando el modelo de negocio”, producto de la lectura y de la reflexión de este caso de estudio, posteriormente se encontrará la identificación del problema y sus causas producto de los aportes realizados en el foro colaborativo.
1.0 OBJETIVOS
1.1 OBJETIVO GENERAL
Comprender la importancia del desarrollo del espíritu emprendedor, por medio de la metodología de estudio de casos, realizando una síntesis del caso de estudio de Olapic y la identificación del problema y sus causas.
1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Identificar el problema del caso de estudio Olapic
Analizar el caso de estudio propuesto
Conocer y relacionar las principales causas del caso de estudio Olapic: Migrando el modelo de negocio.
2.0 RESUMEN DEL CASO OLAPIC: MIGRANDO EL MODELO DE NEGOCIO
Este caso aborda la implementación y puesta en marcha de un proyecto de tres jóvenes emprendedores de origen español, que mientras cursaban el MBA en la Columbia Business School, se dieron de la tendencia actual de las personas de hacer fotos, subirlas a redes sociales y comunicarse a través de ellas, viendo esto como una gran oportunidad de crear empresa.
Los emprendedores reenfocaron más de una vez su modelo de negocio desde que empezó la compañía. En un principio, se enfocaron en el segmento nupcial, este se basó en crear una plataforma online que permitiera a los novios recopilar fotos tomadas por los invitados de la boda, pero les costaba mucho crecer como empresa, a raíz de esto, Olapic tuvo un cambio muy significativo y radical, paso de un modelo de negocio B2C (Bussines-to-consumer) a uno B2B (Bussines-to-bussines) que le implicaba desarrollar una plataforma de agregación de fotos más amplia, para luego detectar una oportunidad de negocio en el segmento delas empresas de medios de comunicación. Como resultado, adaptaron el modelo inicial a las necesidades de este tipo de clientes con el fin de aprovechar dicha oportunidad, lo que les permitió generar sus primeros ingresos. Posteriormente, durante 2012, identificaron un fuerte potencial de crecimiento de su negocio en el segmento de clientes que operaban con plataformas de comercio electrónico para comercializar sus productos.
En consecuencia, iniciaron una nueva adaptación de su plataforma y de su modelo de negocio, que poco a poco se convertía en la tercera línea de negocio de la compañía. Con este nuevo modelo su propuesta de valor fue muy novedosa y muy clara, Olapic se convirtió en una solución tecnológica que se enfocaba en que las marcas pudieran utilizar el poder que tienen hoy en día las imágenes, las fotos, a través de ellos. Poco a poco fueron captando miles de dólares en su primera ronda de financiación. Esto les permitió seguir creciendo y fortaleciéndose, pasaron de ser cinco a ser veinte personas en menos de dos años.
A comienzos de 2013, el equipo estaba muy satisfecho por lo que había conseguido en sus primeros años de trabajo. Pero también visualizaban un alto potencial de crecimiento de su negocio en el segmento del comercio electrónico a corto plazo, por lo cual decidieron abrir una segunda ronda de captación de fondos, aunque entre los integrantes del equipo de trabajo existían diferentes puntos de vista acerca del momento más adecuado en salir a buscar dichos recursos.
El caso Olapic es un claro ejemplo de emprendimiento, de como a partir de una idea se logra materializar un proyecto, gracias a la iniciativa que tuvieron estos jóvenes en creer en su idea y como lograron ir modificando y adaptando dicha idea y un modelo de negocio que tenían inicialmente, basándose en la exploración e identificación de oportunidades.
En este caso se manifiesta
...