Iniquidad En La Salud Colombiana
Enviado por 4991065 • 16 de Octubre de 2013 • 785 Palabras (4 Páginas) • 342 Visitas
Definir la situación de la salud en Colombia o tratar de analizarla es algo complicado debido a los múltiples contrastes que presenta.
En la conferencia internacional sobre buenas prácticas de política social, en el año 2011 en Colombia, los países de América Latina, acordaron seguir para erradicar males sociales tan graves como la pobreza, la iniquidad y la exclusión social, que: El único camino apropiado consiste, por lo tanto, en encontrar espacios complementarios entre desarrollo económico y equidad y, por ende, en colocar la equidad en el centro de la agenda del desarrollo económico.
Este lúcido intento de colocar la pobreza como exclusión social en el centro del debate, sirvió de estímulo para desarrollar este trabajo, pues en ningún país latinoamericano y mucho menos en Colombia, es posible negar que la pobreza, expresada en cifras, rostros, enfermedades y formas de morir, estigmatiza la vida de la mayoría de sus ciudadanos y que al sector salud, se enfrenta cotidianamente esas consecuencias.
La idea de este artículo es tratar de mejorar la situación que se presenta en el sistema de salud recopilando informacion de empresas privadas y aplicarla un mejoramiento del nuestro. Asegurando sistemas con transparencia.
para aquello se requiere la satisfacción completa del usuario ,de tal manera que se vean resultados positivos , tener un estilo de vida mejor y disminuir las causas de enfermedad que existen , junto con el buen manejo financiero que inyecta el gobierno en cada identidad del estado con una previa vigilancia para que sea estrictamente utilizado en la parte de salud . apuntándole a que los dineros dirigidos para los proyectos se vean reflejados en la población y no en el enriquecimiento de aquellos que manejan el presupuesto dado para tales fines.
Iniquidad hacia esta última categoría de desigualdades, las injustas e innecesarias, es adonde deben realizarse los más importantes cambios, ya que estas comprenden en lo general a las diversas políticas públicas que inciden en el binomio salud-enfermedad. Lo importante, es que toda política pública y toda decisión política en la materia, respondan en forma proporcional a las necesidades de salud. Para ello, resulta indispensable reformar los sistemas de salud refiriéndonos a la ley 100 del 1993 de la constitución colombiana, de tal forma que se corrijan no sólo las desigualdades existentes, sino también se prevea que estas, bajo nuevas modalidades, vuelvan a presentarse. En ese sentido, se analizarán estos enfoques asociados con las necesidades de salud de la población, especialmente las referidas a enfermedades de alto costo o catastróficas, y asociados con la respuesta institucional a esas necesidades, reflexiones que permitirán descubrir el rostro de los excluidos del sistema de salud, a través de esa ineludible dimensión social.
Todos estos procesos y prácticas de las sociedades complejas
...