Instructivo De Monografias
Enviado por mariasashy • 20 de Noviembre de 2014 • 2.488 Palabras (10 Páginas) • 368 Visitas
INSTRUCCIONES SUGERIDAS PARA TRABAJOS MONOGRÁFICOS
La investigación consiste en la búsqueda de una solución o explicación a un problema de interés, y la monografía es una investigación en profundidad sobre un tema determinado, con alguna contribución personal del autor en una elaboración y comunicación de ideas y organización de la información de acuerdo con un orden lógico y coherente.
Siendo la investigación parte del proceso de enseñanza y de aprendizaje, los cursantes de la Maestría cuentan con el apoyo de los profesores y tutores para su orientación en lo que se refiere a la bibliografía, alcance del tema, desarrollo y redacción de la monografía.
Etapas de un trabajo monográfico
a) Selección del tema: debe ser concreto y delimitado, puede ser establecido por el profesor o quedar a elección del cursante.
b) Selección de la bibliografía: es importante el conocimiento de la bibliografía sobre el tema elegido.
c) Redacción de un primer esquema o plan de trabajo: es imprescindible organizar la información y determinar los pasos a seguir. Este plan, o primer esquema, será una guía "provisoria"; es un punto de partida que ayuda a ordenar las ideas, orienta y da sentido a la investigación.
d) Corrección del primer esquema: en un segundo momento, a medida que progresa la investigación, el primer esquema podrá ser ampliado, mejorado o modificado, hasta llegar a una solución satisfactoria del problema.
e) Redacción final: presentación de la monografía propiamente dicha.
Estructura de la monografía
Toda monografía debe constar de las siguientes partes (ver figura más abajo):
• Título en el que se indique (y sintetice) claramente el tema que se pretende investigar o el problema que se trata de resolver, en términos claros y concisos.
• Introducción en la que consten:
a) explicación del título o tema elegido,
b) planteo claro y simple del tema,
c) el o los objetivos de la monografía,
d) una idea clara sobre la estructura y procedimientos a seguir.
• Desarrollo: es la parte principal o cuerpo de la monografía y contiene los argumentos centrales que contribuyen a interpretar y desarrollar los diferentes aspectos del tema que se investiga; toda la información recogida debe ser analizada y evaluada y el estilo debe ser objetivo y analítico. Cuando la monografía es extensa, conviene dividir el cuerpo del trabajo en capítulos de extensión proporcional a la profundidad del tema.
• Conclusión: es donde se exponen los resultados de la investigación efectuada, se señalan los puntos que quedan sin resolver, y los que merecen un estudio más profundo. La conclusión cierra la estructura del discurso iniciado en la introducción y debe ser clara, concisa y relevante, fundamentada en los datos mencionados en el cuerpo de la monografía.
Partes de la monografía:
C
(A) SECCION PRELIMINAR
Portada
Resumen o abstract
Indice
(B) CUERPO
Introducción
Desarrollo B
Conclusiones
(C) REFERENCIAS O FUENTES
Notas
Bibliografía
Apéndices
A
En la SECCIÓN PRELIMINAR, la portada debe tener los siguientes elementos: Maestría en Defensa Nacional, Escuela de Defensa Nacional, título y subtítulo del trabajo (sin subrayar, sin comillas y sin negritas); apellido y nombre del autor, dirección de correo electrónico y/o número de teléfono; nombre de la materia cursada y nombre del docente; cuatrimestre, año y turno de cursada; fecha de entrega. Luego de la portada, si corresponde, el resumen o abstract de unas 100 palabras, que incluye las ideas principales del problema y los principales resultados y conclusiones obtenidos.
El índice se hace una vez terminada la monografía y la numeración de las páginas comienza después del mismo. La organización de un buen índice debe reflejar el contenido del texto y ser lo suficientemente analítico como para que el lector tenga una visión de conjunto de las cuestiones tratadas.
El CUERPO es el núcleo en el que se desarrolla el tema de la investigación. Suele dividirse en secciones, siendo la primera una introducción al tema, que presenta lo que vamos a afirmar. El desarrollo es el cuerpo principal del texto, la parte más vasta que puede dividirse en partes y/o capítulos. La conclusión no debe contener elementos que no figuren en el desarrollo, simplemente muestra una visión integrada de conjunto. La Introducción y la Conclusión guardan relación entre sí y, sumadas ambas, no pueden ser más extensas que el Desarrollo. En síntesis, la estructura del cuerpo de una monografía puede graficarse de la siguiente manera:
INTRODUCCIÓN anuncia lo que va a investigar
DESARROLLO expresa/fundamenta la investigación
CONCLUSIÓN recapitula/sintetiza lo investigado
Las REFERENCIAS o FUENTES son los elementos de un aparato de erudición que fundamenta y respalda la exposición, esto es, la bibliografía y los apéndices o anexos, si corresponde. En los apéndices se consignan gráficos, ilustraciones, cuadros, etc., que ilustran la monografía y enriquecen su contenido.
Presentación de la monografía
Los trabajos se presentarán escritos a máquina o computadora. El estilo debe ser claro y preciso y el discurso debe argumentar lógicamente el tema, basándose en hechos y conclusiones. Se puede emplear el plural "mayestático" ("Es nuestra intención...", "opinamos que...", etc.; o la forma impersonal "se" ("Se cree conveniente destacar..." o "En el presente trabajo se apunta a...".
Se deben utilizar sangrías, espacios de 3 a 6 letras en blanco, al comienzo de cada párrafo después de un punto y aparte. La sangría es importante pues permite visualizar que el párrafo anterior ha concluido y que se reanuda el discurso tras una pausa.
Es conveniente hacer punto y aparte con frecuencia
...