Instructivo observaciones
Enviado por andresleon118 • 5 de Enero de 2017 • Apuntes • 4.019 Palabras (17 Páginas) • 215 Visitas
[pic 1]
Presidente de la República
Rafael Correa Delgado
Ministro de Educación
Augusto Espinosa Andrade
Viceministro de Gestión Educativa
Wilson Ortega Mafla
Subsecretario de Apoyo, Seguimiento y
Regulación de la Educación
Luis Ochoa Rizzo
Director Nacional de Asesoría a la Gestión Educativa
Pablo Andrés Bayas Mora
Apoyo Técnico
Dirección de Currículo Nacional
Dirección de Estándares Educativos
Asesores Educativos de las Zonas 6, 7, 8 y 9
Corrección de estilo
Norma Guamanquispe Garcés
Diagramación
Dirección Nacional de Comunicación Social
Ministerio de Educación del Ecuador
Amazonas N34-451 entre Juan Pablo Sanz y Atahualpa
Quito, Ecuador
Telf. 1800 EDUCACIÓN
ACLARATORIA
Un objetivo manifiesto del Ministerio de Educación es combatir el sexismo y discriminación de género en la sociedad ecuatoriana y promover, a través del sistema educativo, la equidad entre hombres y mujeres. Para alcanzar este objetivo, promovemos el uso de un lenguaje que no reproduzca esquemas sexistas, y de conformidad con esta práctica preferimos emplear en nuestros documentos oficiales palabras neutras, tales como “los docentes” (en lugar de “los profesores”, “las profesoras”). Solo en casos en que tales expresiones no existan se usará la forma masculina como genérica para hacer referencia tanto a personas del sexo femenino como del masculino. Esta práctica comunicativa, que es recomendada por la Real Academia Española en su Diccionario Panhispánico de Dudas, obedece a dos razones: (a) en español es posible “referirse a colectivos mixtos a través del género gramatical masculino”, y (b) es preferible aplicar “la ley lingüística de la economía expresiva”, para así evitar el abultamiento gráfico y la consiguiente ilegibilidad que ocurriría en el caso de utilizar expresiones tales como “las y los”, “os/as”, y otras fórmulas que buscan visibilizar la presencia de ambos sexos.
ANTECEDENTE
Considerando que en la implementación del Modelo Nacional de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa, las funciones de asesoría aún no llegan a todos los rincones del país, se publica este INSTRUCTIVO para el uso de las autoridades de las instituciones educativas a nivel nacional; instrumento que constituye parte del Proyecto Apoyo al Directivo en la Gestión Pedagógica, el que se encuentra aplicando la Dirección Nacional de Asesoría a la Gestión Educativa, en las zonas 6, 7, 8 y 9 del país.
Siendo la observación de clase una estrategia para mejorar la educación, se requiere partir del concepto de calidad. La educación es de calidad cuando posibilita “el desarrollo cognitivo y el fomento de valores, actitudes y competencias” (Informe de Seguimiento de la EPT Educación para todos en el Mundo, 2005).
Para mejorar la calidad de la educación, un requisito es, que el docente cambie sus concepciones sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, y sobre la gestión de aula; propósito que se facilita con el apoyo y acompañamiento que brinden al docente los responsables de la gestión pedagógica de la institución.
Se espera instaurar la cultura de evaluación en las instituciones educativas implementando las observaciones de clase y monitoreando la aplicación de los lineamientos pedagógicos curriculares para la mejora de las prácticas docentes como lo determinan los Estándares de Calidad Educativa.
PROPÓSITO DEL INSTRUCTIVO
Una de las estrategias que tiene el directivo como opción para brindar acompañamiento pedagógico al docente en el aula es la observación de clase; proceso que comprende: el análisis de la coherencia de la planificación microcurricular con la clase desarrollada, la valoración de la ejecución de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, la reflexión y la retroalimentación del trabajo del docente.
El propósito de este instructivo es orientar sobre las acciones que al equipo de observadores[1] le corresponde realizar antes, durante y después de la observación de clase: desde la preparación del observador, previo al ingreso al aula, hasta las actividades de reflexión pedagógica y el establecimiento de compromisos asumidos por el docente y los directivos; de modo que se fortalezca el desempeño profesional del docente acorde a los Estándares Educativos de Calidad.
FUNDAMENTACIÓN LEGAL
La estrategia de observación de clase se fundamenta en la siguiente base legal:
- La Constitución de la República, Art. 27[2]
- Ley Orgánica de Educación Intercultural; Art. 2, literal w[3]
- Reglamento General a la LOEI; Art. 44, numeral 1 y 2[4]; y Art. 45 numerales 7 y 9[5]
- El Plan Decenal
- Modelo Nacional de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa
- Los Estándares de Calidad Educativa, 2012
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
El presente instructivo “se sustenta en diversas concepciones teóricas y metodológicas del quehacer educativo, con predominio de las vías cognitivistas y constructivistas” (Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica - 2010)
- OBJETIVOS DEL INSTRUCTIVO
1.1 OBJETIVO GENERAL
Orientar la actuación del directivo o el equipo de observadores en el proceso de observación de clase, para fortalecer el desarrollo profesional del docente en su práctica pedagógica, que conduzca al logro de aprendizajes significativos en los estudiantes.
...