ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora 2


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.699 Palabras (11 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 11

Índice

Capítulo I

Resumen 3

Capítulo II

Introducción 4

Capítulo III

Marco contextual 6

Antecedentes 7

Planteamiento del problema 8

Objetivos de la Investigación 9

Justificación de la investigación 9

Capítulo IV

Marco Teórico 10

Capitulo V

Desarrollo 13

Capítulo VI

Resultados y Análisis 17

Conclusiones 19 Bibliografía 20

Capítulo I

Resumen

En este proyecto se presentará un análisis del tema de amortizaciones en el cual se revisaran dos esquemas de pago, el de pagos fijos y el de pagos decrecientes, con la finalidad de evaluar la reducción parcial de los montos de una deuda en un plazo determinado de tiempo. Cada uno de ellos tiene un efecto particular lo importante es que el deudor conozca las implicaciones de cada uno y seleccione el más conveniente. La amortización toma curso cuando un prestatario le paga a su prestamista un monto del dinero prestado en un cierto lapso de tiempo, incluyendo las correspondientes tasas de interés. La deuda puede extinguirse de una sola vez, o bien, hacerlo en forma gradual por medio de pagos parciales por una determinada cantidad de tiempo, la que ha sido previamente establecida.

Capítulo II

Introducción

La presente investigación se realiza con el fin de obtener conocimiento específico a cerca de la amortización y sus sistemas. Las empresas recurren al financiamiento por su necesidad de realizar inversiones y capitalizarse en el negocio por lo que acuden a las instituciones financieras las cuales ofrecen sus productos de crédito con sus respectivas condiciones de pago, el préstamo consiste en pedir dinero a una institución para financiar algún proyecto personal o negocio, o para saldar deudas, dinero que luego deberá pagarse en cuotas mensuales con la correspondiente tasa de interés. La forma en que se realizan esos pagos para devolver el importe original del préstamo y los intereses se le conoce como amortización.

Para poder pedir un préstamo a una institución financiera es necesario contar con algunos de los requisitos que se solicitan. Entre ellos, los requerimientos más comunes son el considerar la calificación de crédito, para lo que existe una agencia especialmente designada a establecer dicha calificación. En segundo lugar, se consideran los antecedentes bancarios personales, el tiempo durante el cual se ha sido cliente, si ha pagado o no los préstamos anteriores, el saldo promedio que mantiene en su cuenta corriente si es que la tiene, si ha tenido sobregiros, para qué necesita del dinero, entre otros. Además, si se requiere del préstamo para realizar algún tipo de negocio, entonces, la institución financiera verificará su experiencia en dicho rubro en particular, además del compromiso con aquel negocio y la forma en la que ha planeado juntar el dinero para pagar el préstamo.

El motivo por el cual se solicita el dinero es muy relevante para una institución financiera a la hora de decidir si se le otorgará o no el préstamo de dinero. De este modo, si se piensa realizar un negocio, la entidad financiera querrá saber de qué forma utilizará los ingresos que este negocio, eventualmente, le entregaría. Así, lo mejor será presentar un caso fundamentado que pruebe el potencial del negocio, lo que le permitirá cumplir con los pagos del préstamo.

Capítulo III

Marco Contextual

El tema de amortización es sumamente importante en las personas y en las empresas, el esquema de pagos más conveniente tiene que ver con las necesidades de liquidez de la empresa. Mientras que el esquema de pagos decreciente regresa con mayor rapidez el capital del crédito, el esquema de pagos iguales retiene más tiempo el capital, pagando por ello mayor cantidad de intereses.

Un punto importante a considerar, es que el monto que la institución financiera normalmente estará dispuesto a prestar tiene directa relación con los bienes que el cliente tenga declarados en la entidad, por lo que es bueno para poder obtener una buena suma el tener registrados con la institución financiera nuestra posesión de automóviles, bienes raíces (propiedades) y otros. Normalmente este rubro representa la forma en que normalmente es empleado como una medida de riesgo de insolvencia de la empresa, cuando más solvente o líquida sea, menos probable será que no pueda cumplir con sus deudas en el momento de vencimiento.

Es por ello que es necesario llevar a cabo un análisis profundo de lo que se quiera comprometer la persona o empresa realizando los cálculos necesarios bajo diferentes escenarios en este caso la amortización de pagos fijos y pagos decrecientes y poder tomar la mejor decisión para elegir el mejor producto que ofrece la institución financiera que se adapta a nuestras posibilidades y pudiendo cumplir con el compromiso que se adquiere.

Antecedentes

El término amortización proviene de la raíz latina “mortis”, que significa “muerte”; debido a que, en sus orígenes, fue el estado quién adoptó esta forma de cancelación, para extraer la “deuda pública”, mediante el pago de capital e intereses periódicamente; con lo cual dicha acreencia pasaba a “manos muertas”.

Hoy día se trata de una modalidad de crédito, de uso extremadamente generalizado, en los tratos mercantiles de nuestro medio se suele emplear en casi todo tipo de deudas.

Según Díaz Mata y Aguilera Gómez (1987), “amortizar significa saldar gradualmente una deuda por medio de una serie de pagos, que, generalmente, son iguales y que se realizan también a intervalos de tiempos iguales. Aunque esta igualdad de pagos y de periodicidad es lo más común, también se llevan a cabo operaciones con algunas variantes”

De acuerdo con Gómez Pardón, “las amortizaciones son una serie de pagos sucesivos, generalmente en montos y períodos iguales, que se efectúan con el fin de cancelar una obligación y sus intereses, dentro de un plazo convenido previamente”.

Entonces podemos decir que la amortización consiste en el pago de cuotas periódicas (mensuales, trimestrales, etc.), cada una de las cuales se compone de una cantidad destinada a la extinción de la deuda o principal y de otra destinada a satisfacer los intereses del acreedor por el préstamo concedido.

Planteamiento del Problema:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com