Inteligencia Emocional En El Liderazgo
Enviado por roresal • 14 de Mayo de 2013 • 936 Palabras (4 Páginas) • 1.995 Visitas
TRABAJO
TALLER “DESARROLLO COMPETENCIAS INTERPERSONALES”
TEXTO: “INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL LIDERAZGO”. Capítulos II y III
AUTOR: NUREYA ABARCA
Al leer los dos capítulos del texto, queda de manifiesto la importancia que tiene la inteligencia emocional en el liderazgo. Las personas que conocen y manejan bien sus propios sentimientos e interpretan y se enfrentan con eficacia a los sentimientos de los demás, cuentan con ventajas en cualquier aspecto de la vida.
Para lograr éxito laboral, se debe saber cómo: dirigir personas, manejar las tareas día a día, auto dirigirse para maximizar el trabajo y manejar la carrera con prudencia. En estas tareas juegan un rol fundamental, la inteligencia intrapersonal que nos permite descubrir y simbolizar sentimientos complejos y diferentes, además de leer intenciones y deseos de otros individuos; la inteligencia interpersonal que nos ayuda a desarrollar habilidades de liderazgo, capacidad de cultivar y mantener las relaciones de amistad, de resolver conflictos y la destreza en el análisis social; y la inteligencia social que favorece adquirir conocimiento observando e imitando a otros en un contexto social, teniendo este aprendizaje dos elementos importantes: seguridad de manejar adecuadamente una situación y reconocer como positivas las consecuencias que tiene la acción del modelo.
En nuestra tarea de educador es fundamental tener en cuenta que para el desarrollo personal e identidad del niño o adolescente, la clave son las relaciones interpersonales, ya que la identidad de una persona se construye a partir de las relaciones con los demás. Debemos desarrollar habilidades sociales que permitan fortalecer lazos entre ellos, aprovechando la diversidad de un curso; habilidades verbales para que tengan mayor capacidad de autocontrol; al igual que los padres , ser modelos de conductas de auto control y enseñarles a expresar correctamente las emociones. También debemos tener claro las etapas de la inteligencia social para ayudar a desarrollarla en la vida de un niño: a los 2 años más o menos, no se puede romper el vínculo con su hogar y sus afectos, imita expresiones faciales como reafirmación a los sentimientos y conductas; luego, a los cinco años, se pone en contacto con más elementos discriminativos guiados por la terminología y los significados; posteriormente se siente afectado por fuertes sentimientos que lo impulsan a centrarse en su propia condición de individuo distinto a los demás.
El niño en edad escolar se relaciona en forma más flexible con otros, va más allá de su círculo familiar, busca la justicia en extremo, es excesivamente social y gobernado por normas, se centra en lo que puede hacer y si logra hacerlo, tiene patrones de amistad y la incapacidad de relacionarse con los demás lo considera un fracaso.
Luego, en
...