ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intenciones en arquitectura


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  2.993 Palabras (12 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño

[pic 3]

ENSAYO: INTENCIONES EN ARQUITECTURA

Elaboró: Mosqueda Robles Gil Alan Daniel

Materia: Teoría Critica de la Arquitectura

Maestro: Rivas Velázquez Benjamín

INTENCIONES EN ARQUITECTURA

1. – 2. INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS

El libro surge a causa de la problemática a la que se enfrenta el arquitecto en el ejercicio su profesión. Dentro de estas problemáticas está La satisfacción del cliente, la funcionalidad del proyecto, adaptarse al entorno y al presupuesto.

Las soluciones poco acertadas  de los proyectos que no responden de manera satisfactoria a las necesidades  prácticas y artísticas, ya que no existe una base real para seguir este proceso y donde cliente y arquitecto tienen objetivos diferentes.

        

Como lo menciona el autor “carecemos de una teoría de la arquitectura adecuada” (pag. 7) lo cual  nos lleva a dar soluciones improvistas.

Pese a que todos los arquitectos se han mostrado indóciles a  la realización de una base teórica  por la idea de que la teoría acaba con la creatividad.

A lo que el autor plantea por el contrario que; “la teoría debería hacernos ver la riqueza de posibilidades, más que mantener reglas y clichés estereotipados” (pag. 7), la creación de una teoría según el autor nos daría un abanico amplio de posibles soluciones satisfactorias a los problemas planteados por la sociedad, y respondiendo a todas las necesidades del entorno de manera práctica y artística, brindándonos los puntos bajo los cuales tiene que ser proyectada y analizada cualquier obra arquitectónica.

La situación actual de la arquitectura es confusa ya que clientes, sociedad y arquitectos no llegan a una objetividad en el análisis del proyecto.

No hay una correspondencia entre cliente y arquitecto en diferentes aspectos, especialmente en el funcional, en ocasiones el marco arquitectónico (refiriéndome al programa) no responde a las actividades necesarias y en otras ocasiones el cliente vive de manera inadecuada (según el arquitecto), la disyuntiva aquí radica en que el arquitecto no debe limitarse a satisfacer al cliente, pero tampoco puede imponer sus ideas, aquí también entra en juego el aspecto económico en el que el cliente no va a pagar por un proyecto que no cubra sus expectativas y caprichos, y el arquitecto debe hacer su labor y dar respuestas satisfactorias  al ambiente y en el que con bases teóricas pueda abordar al cliente.

En cuanto a la sociedad las críticas se basan en la falta de cumplimiento de necesidades comunes, reconociendo que nuestra sociedad actualmente es caótica y que esto conduce al desorden arquitectónico. Los problemas más destacados son: cumplir con las necesidades de una sociedad, y lograr que los edificios y trazados arquitectónicos sean satisfactorios y obtengan un reconocimiento.

Fundamentos

Como punto de partida se desarrollan los temas de percepción y simbolización en el que se trata de explicar nuestra relación con el entorno de manera individual y social, y las maneras en que nos comportamos ante determinadas situaciones. La percepción es la raíz de la experiencia arquitectónica y esta puede variar según la actitud con la que experimentamos los fenómenos y la simbolización surge a partir de la necesidad de fijar los objetos por medio de signos para poder ser descritos y ordenados. Estos aspectos son la base de la teoría de la arquitectura; nuestro primer contacto con la arquitectura es una percepción de los signos.

Explicando lo anterior: “el propósito de la percepción es suministrarnos una información que nos capacite para actuar de manera correcta, aunque ya sabemos que no es un elemento fidedigno y que no nos transmite un mundo sencillo y objetivo" (pag. 26).

Mi punto de vista es que la percepción es una forma instintiva que producimos acerca de un objeto, basado en las experiencias y el panorama que tenemos hacia el mundo.

 

"La percepción depende de nuestros principios; percibimos el conjunto de nuestras propias experiencias"(pag 28).

"El mundo consta de los objetos que conocemos" (pág.28).

Un objeto es percibido de diferente manera dependiendo la persona y de su peculiar carácter, esto quiere decir que la percepción es la mejor forma de expresar lo que ya hemos vivido con el paso del tiempo.

"La pragmática trata de la relación entre el signo y aquellos que lo usan, y comprende todos los factores psicológicos y sociológicos que intervienen como intenciones, bien sea propuestas o contenidas” (pág. 37).

Existen sistemas de símbolos que nosotros mismos creamos con la necesidad de comunicarnos de forma universal, como por ejemplo: Una casa (el objeto) será una casa aquí o en cualquier otra parte del mundo sin importar que sus características sean diferentes en cada región.

La comunicación se basa en sistemas de símbolos comunes, que se ligan a formas de vida, a modelos comunes de comportamiento. Cuando se nos presenta un signo, por inercia esperamos una consecuencia,

3. Hacia una teoría integrada de la arquitectura

Teoría y experiencia

La teoría te enseña analizar objetivamente la obra arquitectónica más allá de las percepciones superficiales porque es la guía sobre la que se basa los criterios y objetivos fundamentales para una percepción más profunda de la arquitectura.

“La experiencia analítica es una parte de la clase más amplia de la experiencia arquitectónica” (pág. 56)

El autor se refiere a que teniendo bases teóricas a cerca de una obra arquitectónica la experiencia de la misma será diferente y más profunda ya que teniendo un análisis previo se adquiere una mayor comprensión de las intenciones con que fue planteado. También habla de la individualidad y la correspondencia de estas.

El estudio de la historia en la arquitectura más allá de querer revocarnos a respuestas del pasado y a la repetición de soluciones, nos abre un campo de análisis en el que podemos ver aciertos y errores y más allá de encontrar soluciones formales encontramos respuestas a las exigencias de un determinado tiempo y espacio por lo que cualquier teoría restrictiva debería ser replanteada, ya que, los patrones corresponden a determinado tiempo y espacio y surgen como respuesta de todo un contexto, no podemos seguir basándonos en teorías obsoletas, excluyentes y limitativas de determinadas circunstancias. Lo que se pretende es la creación de una teoría por así llamarlo atemporal y universal que se lograra con una evaluación objetiva de cada punto a analizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (390 Kb) docx (244 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com