ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación de parábolas Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle


Enviado por   •  29 de Enero de 2018  •  Ensayo  •  3.427 Palabras (14 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 14

PARÁBOLA DE LA OVEJA PERDIDA

Lucas 15Reina-Valera 1960 (RVR1960)

(Mt. 18.10-14)

15 Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle,

2 y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come.

3 Entonces él les refirió esta parábola, diciendo:

4 ¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla?

5 Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso;

6 y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido.

7 Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.

Personajes

1. Pastor de ovejas

2. Oveja perdida

3. 99 ovejas mas

Puntos principales

1. Una oveja se pierde del rebaño

2. Se dejan a las otras ovejas por buscar una

3. Un pastor se consideraba un trabajo no prestigioso

4. Al regresar, gozoso anuncia el encuentro de la oveja.

Descripción

Existe un momento en donde las ovejas se encuentran reunidas, todas realizan la misma actividad, todas van por el mismo camino y todas siguen al mismo pastor, pero una de ellas por un momento se desaparece, ¿Por qué?, no lo sabemos, puede ser que se haya quedado comiendo pasto, distraída por una vereda, buscando algo de beber o simplemente no escucho la voz de su pastor. Al momento de quedarse ella atrás las demás siguieron, no existió algún sonido por parte de las ovejas o algo que hiciera que el pastor se percatara en ese instante.

Cuando el pastor se da cuenta que una de ellas no está, pero acá es importante notar que el pastor estaba al tanto de cada una de sus ovejas, no olvidaba cuantas era y supongo que ha de haber estado al presente de cómo era cada una de sus integrantes para poder tenerlas en cuenta, entonces la busca y quizás estaba cerca o quizás más lejos de lo que esperaba el pastor, pero no importo cuanto tendría que caminar para encontrarla sino que él siguió hasta encontrarla, ahora es importante imaginar cómo se encontraba la oveja, puede ser que estuviera sufriendo de miedo, frio, sucia, o simplemente perdida sin saber a dónde ir. El la encuentra y la lleva de nuevo al rebaño, pero a pesar de que es un animal, el pastor la muestra ante la gente y con mucha alegría les cuenta a todos que encontró a quien buscaba.

Interpretación

Como primer punto es importante destacar el trabajo de un pastor en ese tiempo, que era un trabajo del cual no se esperaba nada, alguien que podría ser un ladrón podría tomar ese oficio, pero no una persona honrada, entonces viene Jesús y muestra a un trabajador que es menospreciado como una figura que tiene compasión, que hace su trabajo y lo realiza lo mejor posible, hace ver que una persona de la que no se espera nada preocupada por alguien que no es más que parte de su trabajo.

Segundo punto, se habla de un grupo grande de individuos no fueron solo cinco, ni diez ovejas, sino que era una cantidad de la cual el tener cuidado era muy costoso ya que no es que se les esté contando a cada momento, o que se les tenga en cuenta al ver que hacen o si siguen dentro del rebaño. Entonces quiere decir es una multitud de la cual tendría que estar atento y tener cuidado de ellas preocupándose de estar a salvo, de estar bien alimentadas, de tener agua para beber y un espacio para poder descansar.

Tercer punto, el lugar en el que se pierde según relata la biblia es el desierto, lugar en donde hay escasez de alimento y de agua para poder beberla, entonces si nos imaginamos la oveja perdida no tendría quien la alimentara y estando en el desierto no hay un lugar a donde pueda ir.

Cuarto punto, hay regocijo al encontrarla, no hay rencor ni molestia al contrario el pastor se encuentra feliz al poderla tener en sus brazos pero que sucede con la oveja, según estudios estos animales son capaces de reconocer a quienes los cuidan entonces se podría suponer que hubo un sentimiento de tranquilidad y paz en un animal que depende completamente de un ser mayor y que este deja a todas por buscar solo a una preocupándose en todas pero sin dejar que una se le pierda.

Entonces si lo traducimos a nuestro tiempo actual, el pastor de ovejas es nuestro Padre Celestial o en segundo plano nuestro pastor, líder, persona consejera, etc., las ovejas somos el pueblo, los hijos de Dios, las personas que necesitamos de alguien más para estar bien y seguros.

¿Pero quién es la oveja perdida? Somos nosotros que en cierto momento nos quedamos perdidos en el camino, en un momento de soledad por estar estancados en un mismo lugar o si tomamos un camino incorrecto y resulta que nos quedamos fuera de todo lo que en un momento nos mantenía estables.

Las otras noventa y nueve ovejas son las personas que caminan por el camino correcto que intentan hacer las cosas bien y demostrar que están seguras en donde están y que si en algún momento no hay pastor que las guie, ninguna de ellas tomara otro camino u otra decisión de manera que la aleje del rebaño.

Y entonces al momento que alguno de nosotros se descarrile hay un Dios de amor que hace todo por buscarnos, no solo porque las otras son correctas y hacen todo lo que ordena las ama más, sino que El ama a todas por igual y da todo por buscar a uno de sus hijos que no esté bien o que se haya quedado en el camino, con el afán de que cuando lo encuentre pueda demostrarle al mundo que pudo encontrar lo que tanto buscaba su corazón y es un hijo más a quien ama y por el cual da todo.

PARÁBOLA DE LA MONEDA PERDIDA

Lucas 15:8-10

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

8 ¿O qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, no enciende la lámpara, y barre la casa, y busca con diligencia hasta encontrarla?

9 Y cuando la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas, diciendo: Gozaos conmigo, porque he encontrado la dracma que había perdido.

10 Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.

Personajes

1. Mujer

2. Nueve monedas

3. Una moneda perdida

Puntos principales

1. Una mujer que posee únicamente diez monedas.

2. Una moneda en ese tiempo no tenía gran valor.

3. La moneda era pequeña, quiere decir que buscarla resultaría difícil y mucho más en un lugar grande como una casa.

Descripción

Una mujer de la cual no se habla mucho se encuentra en su casa, no hay más personas solamente ella, se puede observar que es de noche ya que el texto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (62 Kb) docx (20 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com