Introducción a la empresa y su entorno (GEFE)
Enviado por yotambienyo • 14 de Enero de 2017 • Resumen • 7.273 Palabras (30 Páginas) • 320 Visitas
INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA Y SU ENTORNO
1.- LA EMPRESA
Las personas necesitamos consumir bienes para vivir (comida, ropa, …) y también servicios (médico, colegio, …). Nuestras necesidades de consumo hacen que tengamos que organizarnos para que, entre todos, podamos producir un conjunto de bienes y servicios suficientes para poder satisfacer al mayor número posible de personas, e individualmente, no somos capaces de fabricar todo aquello que necesitamos.
¿Cómo podemos llevar a cabo la producción de bienes y servicios? A través de una organización integrada por personas, elementos materiales y financieros orientados a ese fin. A esta organización se le llama EMPRESA.
La EMPRESA es la unidad básica de producción, que crea riqueza al aumentar la utilidad de los bienes, utilizando un conjunto de factores productivos organizados y coordinados por la dirección, para conseguir unos objetivos en condiciones de riesgo.
En cualquier empresa nos podemos encontrar:
- Unos objetivos (alcanzar un beneficio, crecer en el mercado, …) Todos los elementos que componen la empresa persiguen unos objetivos concretos que han de ser comunes.
- Un conjunto de factores de producción (edificios, máquinas, materias primas, trabajo, …) con los que se quieren obtener y/o distribuir bienes y servicios. Para ello, se combinan de diferentes formas según sea la finalidad de la empresa.
- Una dirección que organiza los factores anteriores y establece los objetivos que se pretenden alcanzar.
- Unas condiciones de riesgo. La supervivencia de las empresas privadas depende de la obtención de beneficios. Una empresa se puede reducir estos riesgos prestando atención al entorno que la rodea (detecta la necesidad del mercado de forma adecuada, conoce la legislación que la afecta, identifica claramente sus competidores en el mercado, controla sus costes, …)
1.1.- ELEMENTOS DE LA EMPRESA
- Elemento material o técnico → Bienes que posee la empresa y que utiliza para la producción de otros bienes y para el desarrollo de su actividad.
- Bienes no duraderos: los que se consumen en el proceso productivo o están destinados a la venta. Por ejemplo: en la fabricación de yogures serían las materias primas; y en la venta de yogures, en el supermercado, serían los yogures destinados a la venta.
- Bienes duraderos: no se consumen en el proceso productivo que tienen varios usos y no están desinados a la venta. Por ejemplo, siguiendo el ejemplo anterior, la máquina envasadora de yogures y los camines de reparto de la empresa, y las estanterías y el lector de códigos de barras del supermercado. Todos estos ejemplos son bienes materiales o tangibles; pero también existen bienes duraderos intangibles o inmateriales como, por ejemplo: los programas informáticos.
- Elementos financieros → son los recursos empleados para adquirir los elementos materiales; es decir, el dinero del que dispone la empresa.
- Elemento humano → son las personas que integran la empresa:
- Propietario/a: persona/s que invierten su dinero en la empresa. Pueden limitarse a aportar fondos o participar, además, en la administración de la misma.
- Administrador/a: persona/s que dirigen y controlan la actividad de la empresa estableciendo objetivos generales y representando a la empresa ante terceros. Pueden formar parte del Consejo de Administración.
- Directivos o Gestores: asumen la dirección general de la empresa o una parte de ella. Planifican, organizan y toman las decisiones del área de la que son responsables. Son profesionales de la gestión, aunque también suelen desempeñar esta función algunos de los administradores de la empresa.
- Trabajadores/as o empleados/as: aportan su fuerza laboral y sus conocimientos al desarrollo de sus tareas en la empresa y reciben a cambio un salario.
Para el buen funcionamiento de la empresa es necesaria una combinación adecuada de los elementos anteriores. Se trata de determinar qué lugar concreto ocupa y que función o tarea desempeña cada uno de ellos. A esto se le llama organización.
1.2.- OBJETIVOS DE LA EMPRESA: TIPOS
Se entiende por objetivos de una empresa a las metas o fines que rata de alcanzar al desarrollar su actividad.
El objetivo básico de una empresa es su supervivencia, lo que se traduce en la obtención de beneficios y, una vez que éstos son suficientes para mantenerse en el mercado, la empresa se plantea un abanico más amplio de objetivos:
- Objetivos económicos → relacionados con la obtención de beneficios.
- De rentabilidad: se trata de conseguir un crecimiento más rápido o elevado de los ingresos, unos dividendos más altos, beneficios estables en periodos de crisis, etc.
- De crecimiento: se trata de establecer la cuota de mercado que quiere alcanzar la empresa, el volumen de ventas, la estrategia para entrar en nuevos mercados, etc.
- De productividad: se trata de conseguir un aumento de la producción que obtenemos con los factores productivos empleados.
- Objetivos sociales → una empresa toma decisiones y actuaciones que tienen efectos para las personas o grupos con los que se relaciona o sobre los que tiene alguna influencia y para su entorno. Al establecer sus objetivos, tendrá que tener en cuenta cómo desea influir en la sociedad- Algunos de estos objetivos pueden ser:
- Usar eficientemente los recursos naturales.
- Desarrollar políticas medioambientales.
- Establecer políticas de precio justo en la compra de materias primas y remuneración de la mano de obra.
- Fomentar la creación y el mantenimiento del empleo.
- Establecer una organización del trabajo que sea motivadora para los trabajadores y adecuada a sus capacidades y aspiraciones.
- Respetar los derechos de los consumidores y usuarios.
La empresa puede tener otros objetivos destinados a mejorar su imagen pública, la calidad y prestaciones de sus bienes o servicios, la promoción de sus productos, la mejora de sus relaciones con proveedores y clientes, etc
...