Inversiones a largo plazo
Enviado por mabeg26 • 31 de Mayo de 2012 • Ensayo • 1.502 Palabras (7 Páginas) • 572 Visitas
Capítulo I
1. CONCEPTOS BASICOS
1.1 Inversiones
1.1.1. Concepto
Representan colocaciones de dinero sobre las cuales una empresa espera obtener algún rendimiento a futuro, ya sea, por la realización de un interés, dividendo o mediante la venta a un mayor valor a su costo de adquisición
INVERSIONES TEMPORALES.
Generalmente las inversiones temporales consisten en documentos a corto plazo (certificados de deposito, bonos tesorería y documentos negociables), valores negociables de deuda (bonos del gobierno y de compañías) y valores negociables de capital (acciones preferentes y comunes), adquiridos con efectivo que no se necesita de inmediato para las operaciones. Estas inversiones se pueden mantener temporalmente, en vez de tener el efectivo, y se pueden convertir rápidamente en efectivo cuando las necesidades financieras del momento hagan deseable esa conversión
INVERSIONES A LARGO PLAZO.
Son colocaciones de dinero en las cuales una empresa o entidad, decide mantenerlas por un período mayor a un año o al ciclo de operaciones, contando a partir de la fecha de presentación del balance general.
DIFERENCIAS ENTRE INVERSIONES TEMPORALES E INVERSIONES A LARGO PLAZO.
Tabla I. Diferencia entre inversiones temporales e inversiones a largo plazo
Inversiones temporales Inversiones a largo plazo
Consisten en documentos a corto plazo Son colocaciones de dinero en plazos mayores de un año.
Las acciones se venden con más facilidad. Las acciones adquiridas a cambio de valores que no son efectivos.
Se convierten en efectivo cuando se necesite. No están disponibles fácilmente porque no están compuestas de efectivo sino por bienes.
Las transacciones de las inversiones permanentes deben manejarse a través de cuentas de cheques.
El principal objetivo es aumentar su propia utilidad, lo que puede lograr 1) directamente a través del recibo de dividendos o intereses de su inversión o por alza en el valor de mercado de sus valores, o 2) indirectamente, creando y asegurando buenas relaciones de operación entre las compañías y mejorando así el rendimiento de su inversión.
Consisten en documentos a corto plazo (certificados de deposito, bonos tesorería y documentos negociables) Consisten en valores de compañías: bonos de varios tipos, acciones preferentes y acciones comunes.
1.1.2 Codificación
CDP Certificados de Depósitos a Plazo
CPG Certificados de Pagaré
CHO Cédulas Hipotecarias Otros Bancos
CFI Certificados Financieros
CDR Certificados de Depósitos Reprogramados
BPO Bonos en Prenda
OBL Obligaciones
AVL Avales
BDG Bonos del Gobierno
CUP Cupones de cédulas
PAG Pagarés
BPE Bonos para Encaje
COA Contratos de Acciones
OBL Obligaciones
1.1.3 Clasificación
CDP Certificados de Depósitos a Plazo
Son inversiones que generan un rendimiento sobre su dinero, de acuerdo al plazo mínimo de treinta días en adelante y a la tasa de interés fija pactada con su oficial de inversiones, quien le recomendará la mejor alternativa que se ajuste a sus necesidades.
Tiene la posibilidad de solicitar un crédito dejando como garantía el certificado
Ventajas y Beneficios
• Usted puede escoger el plazo para realizar su inversión a partir de 31 días en adelante
• Tiene la opción de capitalizar los intereses o retirarlos con la frecuencia que usted desee
• Las tasas de interés son fijas por el plazo estipulado del certificado
• Tasas competitivas de mercado
• Usted puede realizar la inversión en colones o dólares estadounidenses
• Al ser títulos valores usted pueden endosar el certificado a una tercera persona o negociarlo a través de la Bolsa Nacional de Valores
• Servicio de custodia sin costo adicional y renovación automática de sus inversiones según sus instrucciones
CPG Certificados de Pagaré
Efecto comercial por el que un deudor se compromete a pagar a un beneficiario una suma determinada en una fecha fija. Se diferencia de la letra de cambio en que sólo hay dos partes en lugar de tres: deudor e institución financiera.
CHO Cédulas Hipotecarias Otros Bancos
Las Cédulas Hipotecarias son títulos ejecutivos que contienen un derecho económico que consiste en la percepción de una renta periódica fija o reajustable, y el derecho al reembolso del capital determinado en la misma, en el plazo estipulado para el pago de los préstamos a que correspondan, por sorteos semestrales, o por orden cronológico.
Son títulos de crédito a plazo, que pagan un interés fijo y se encuentran respaldados por una garantía prendaria o inmobiliaria, según el caso.
Estos títulos pueden ser emitidos por un valor igual al de cada uno de los préstamos de amortización gradual que efectúen los bancos, los cuales tienen plazos de hasta cincuenta años y se pagan mediante dividendos periódicos según la tabla de amortización formulada por cada banco con este fin, previa aprobación del Superintendente de Bancos.
Valor mínimo de cada una
El
...