Investicagion Del IVA
Enviado por 190479 • 12 de Febrero de 2014 • 2.217 Palabras (9 Páginas) • 230 Visitas
TEMA
El IVA Aplicado En Facturas Del Sector Servicio
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer de una manera más amplia el significado y la aplicación del impuesto del valor agregado en facturas dentro del sector servicio.
OBJETIVOS GENERALES
Conocer nuestros derechos y obligaciones como ciudadano a la hora de pagar el IVA.
INTRODUCCIÓN
Lo que conocemos actualmente como I.V.A, en las antiguas civilizaciones como la Egipcia y Ateniense existía un impuesto a las ventas.
Después de la primera guerra mundial apareció en la legislación de muchos países y se fue generalizando.
Desde 1967 se impuso en las mayorías de los países por exigencia de la Comunidad Económica Europea.
En nuestro país comenzó a regir a partir de enero de 1975, por la ley 20.631.El I.V.A reemplazo al impuesto nacional a las ventas, también debía reemplazar a los impuestos locales de actividades lucrativas.
En términos generales el I.V.A es un impuesto nacional a los consumos que tiene que ser abonado por las personas en cada una de las etapas del proceso económico, en proporción al valor agregado del producto, así como sobre la realización de determinadas obras y locaciones, y la prestación de servicios.
Actualmente se ha reformado el sistema del I.V.A ampliando el ámbito de aplicación del impuesto.
A lo largo de este trabajo explicaremos todos los detalles del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A); y también haremos una breve introducción al Monotributo (Es un nuevo régimen que reúne el IVA, el impuesto a las Ganancias y los recursos de seguridad social(aportes de autónomos, contribución del empleador y los aportes de los empleados)).
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (I.V.A)
El I.V.A es un impuesto que se aplica sobre los bienes y prestaciones de servicios y sobre las importaciones definitivas de bienes, en todo el territorio de la nación.
El organismo que lo recauda es la D.G.I (Dirección General Ingreso) que depende de la A.F.I.P (Administración general de ingresos Públicos).
ANTECEDENTES
El origen de las contribuciones comienza cuando el hombre decide vivir en sociedad, ya que a partir de este momento, se da también el origen de las comunidades que posteriormente en su conjunto forman un estado, el cual tiene la necesidad de ser llevado por un gobierno, y este a su vez para satisfacer las necesidades de sus comunidades, le es necesario desde ese momento la implantación de las contribuciones.
Durante siglos, la economía fue desarrollada como una simple "practica económica", basada en la improvisación y la espontaneidad en la que los elementos como la producción, la distribución y el mercado existían y se combinaban en la vida cotidiana. El hombre practicaba el comercio intercambiando las mercancías que producía por mercancías que le hacían falta para su consumo, sin que le preocupara la necesidad de pensar económicamente.
El interés de pensar económicamente nació cuando el hombre descubrió que el intercambio en el mercado le permitía obtener un excedente económico, surgiendo así el desarrollo del "calculo económico" basado en la obtención del máximo beneficio en las operaciones de intercambio.
Los impuestos son una de las fuentes de ingresos más importantes que tienen los Estados en el mundo. A través de ellos, los gobiernos obtienen dinero mediante el cual realizan proyectos sociales, de inversión y administración del Estado, entre muchos otros propósitos.
Entre estas fuentes de ingresos llamados impuestos se encuentra el Impuesto al Valor Agregado, el cual se traduce en la venta de bienes de consumo. Lo que lo caracteriza es el gasto, debido a que éste se cobra como un porcentaje del valor de una mercancía o servicio, y los consumidores deben pagarlo al momento de comprar la mercancía o servicio, el IVA es un impuesto que castiga el consumo, es decir, es un impuesto (indirecto) al gasto de las personas.
Los impuestos son el pan nuestro de cada día en materia de conversación, sin saber en conciencia cuales impuestos estamos obligados a pagar, los impuestos son parte de nuestra cultura popular, son angustia para los que los pagan, diversión para quien los evade y sustento para quien los impone.
JUSTIFICACIÓN
Estamos acostumbrados a pagar un Impuestos con la realización de cualquier operación comercial, retribuyendo al Gobierno un dinero que es posteriormente derivado a los que menos tienen mediante la aplicación de Políticas de Asistencia, a las obras públicas tales como la Construcción de Carreteras y mantenimiento de las mismas y de las distintas facultades administrativas que tiene todo Poder Gubernamental, realizando entonces un flujo interno de dinero.
Uno de los impuestos al que más estamos acostumbrados a pagar es el Impuesto sobre el Valor Agregado, aunque es mayormente conocido por sus siglas, IVA, siendo aplicado en forma indirecta por el simple hecho del Consumo de Bienes, siendo impartido por las distintas compañías que comercializan el producto, pero al fin y al cabo es el comprador quien se hace cargo de dicho gasto.
Las empresas en este caso simplemente se encargan de fijar el importe del Producto Comercial, al que se le añadirá el porcentaje establecido por las distintas Leyes y Normativas que rigen al respecto, como también las distintas exenciones sobre las cuales no se aplica un impuesto, siendo por ejemplo esto en el caso de los Servicios e Insumos Médicos, como también lo es en el caso de la Educación y Enseñanza básica, como también todo lo relativo a la Formación Académica
HIPOTESIS
Todos los impuestos en mayor o menor medida afectan los incentivos, y pueden alterar el comportamiento de los consumidores, productores o trabajadores, de tal forma que se reduce la eficiencia económica. Un sistema tributario ideal debería minimizar en la medida de lo posible los efectos negativos sobre la eficiencia económica.
Los costos de eficiencia de la aplicación de los impuestos fueron definidos por Adam Smith en su obra clásica La riqueza de las Naciones (1776), donde
...