Investigacion “DIAGNÓSTICO INDUSTRIAL DE LAS EMPRESAS HUESERAS DEL MUNICIPIO DE SOACHA”
Enviado por DERLY YURANY GALINDO MOLANO • 16 de Mayo de 2017 • Trabajo • 4.833 Palabras (20 Páginas) • 349 Visitas
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
“DIAGNÓSTICO INDUSTRIAL DE LAS EMPRESAS HUESERAS DEL MUNICIPIO DE SOACHA”
DERLY YURANY GALINDO MOLANO
DIANA PAOLA MÉNDEZ CARO
ALEXANDRA VÁSQUEZ
DOCENTE DE INVESTIGACIÓN
GRUPO 802
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
INVESTIGACIÓN II
SOACHA
2017
TABLA DE CONTENIDO
1. TÍTULO 3
2. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 3
3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3
4. JUSTIFICACIÓN 4
5. OBJETIVOS 5
5.1 OBJETIVO GENERAL 5
5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5
6. ESTADO DEL ARTE 5
6.1 MARCO HISTÓRICO 5
TÍTULO
Diagnóstico industrial de las empresas hueseras del Municipio de Soacha.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
Este proyecto pertenece a la línea de investigación de la facultad de ingeniería denominada “Desarrollo de la Gestión Administrativa, Económica y Financiera y Producción y Operación Regional y Local”.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La fabricación de harina de hueso se ha convertido en una práctica común a nivel mundial.
En muchos países, las empresas que conforman la industria cárnica y, en especial, los mataderos, se han clasificado dentro del grupo de empresas que presentan una alternativa valiosa de recursos proteínicos para la alimentación animal por intermedio de los desechos comestibles, que en estos lugares se producen. (Falla, 1997, p.77)
En Colombia, la industria encargada del aprovechamiento de estos desechos resultantes del sacrificio de animales, en su mayoría bovino, ha aumentado considerablemente. Según antecedentes encontrados en el libro Tratamiento y Utilización de Residuos de origen animal, pesquero y alimenticio en la alimentación animal “en Colombia se encuentran registrados antes las autoridades sanitarias, 150 mataderos para ganado vacuno y porcino, de los cuales tan solo 27 de ellos (Mataderos Frigoríficos) cuentan con técnicas apropiadas para el manejo de sus desechos comestibles y no comestibles" (Falla, 1997, p.78). Este crecimiento ha hecho visibles los efectos negativos que se generan en el desarrollo de esta actividad, Luis Emilio Atuesta Correa, Coordinador de la Regional Guanentina de la CAS, indicó que “la forma en la que se realizaba la quema de huesos estaba generando contaminación atmosférica y del suelo, además de atraer consigo la presencia de moscas, roedores y aves de rapiña” (Acuña, 2013).
Esta situación se presenta en varios departamentos del país, entre ellos están, Bucaramanga, Santander, y Cundinamarca. En este último, dicha actividad económica se concentra en el municipio de Soacha, el cual se ha visto afectado por este problema desde años atrás. A nivel ambiental, la industria es uno de los factores que más afecta al medio ambiente de varias de sus zonas rurales, principalmente por la extracción de materiales para la construcción, extracción de cobre, quema de huesos y la industria de pólvora, generando, la degradación de los suelos, deslizamientos, deforestación, arrastre y sedimentación (Rodríguez, 2015, p.12).
La problemática se centra en que las personas que producen harina de hueso dentro del municipio no cuentan con la correcta estructura legal y, por ende, generan contaminación que conlleva al cierre de las mismas.
Por esta razón se considera necesario evaluar en qué medida están afectando estas industrias al medio ambiente, a sus colaboradores, y el entorno que las rodean, y así generar propuestas que ayuden a estos empresarios informales a mejorar sus procesos.
JUSTIFICACIÓN
La producción de harina de hueso actualmente es una de las actividades más beneficiosas y dañinas que existen a nivel comercial y ha tomado fuerza en los últimos años ya que las graves deficiencias en proteínas que afronta el sector pecuario en varios países del mundo han sido y serán motivo de constante preocupación por parte de las autoridades con inherencia en el sector agropecuario. Esta problemática se ha hecho más evidente en aquellos países en vías de desarrollo, los cuales, en un alto porcentaje, no cuentan con las condiciones técnicas para desarrollar planes apropiados en la alimentación animal (Falla, 1997, p.77). Al ser Colombia un país mayormente agrario, son muchas las empresas que trabajan para producir bienes destinados a la alimentación animal por medio de desechos comestibles, "los mataderos colombianos han visto que, al procesar adecuadamente sus desechos de matanza, se ven favorecidos ampliamente sus ingresos económicos, al poder comercializar un producto que se había constituido un generador de mayores costos de producción."(Falla, 1997, p.78). Las hueseras, que se encargan de la reutilización de estos desechos animales, en su mayoría no están bien constituidas ni son reconocidas legalmente. Según los resultados del censo empresarial del municipio de Soacha, realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá en el periodo 2010 fueron identificadas 15.204 unidades productivas en este municipio de las cuales fueron censadas 13.108 obteniendo que de estas el 60% no reportan tener matrícula mercantil. Ese el caso de las empresas productoras de harina de hueso del municipio, las cuales son una de las principales fuentes de trabajo para las personas que viven a los alrededores de la región. Esta investigación se realiza entonces, porque existe la necesidad de mejorar, como primera instancia, el aspecto ambiental asociado a la falta de procesos adecuados para la obtención de la harina de hueso y segundo, a la falta de seguridad y salud en el trabajo a la que están expuestas las personas que trabajan en dichas organizaciones ya que también, según el censo nombrado anteriormente, existen muy pocas medidas de seguridad industrial, solo el 55% de las unidades productivas tienen medias de control de fuego, el 39% posee salidas de emergencia y únicamente el 13% tienen un sistema de reciclaje. A través del análisis de los procesos y los impactos que éstas generan, se crearán propuestas de perfeccionamiento para que estas actividades económicas sean más sostenibles, productivas y amigables con el medio ambiente y las personas de la comunidad.
...