DIAGNOSTICO SITUACION EMPRESAS
Enviado por ja_silvap • 1 de Abril de 2014 • 967 Palabras (4 Páginas) • 764 Visitas
El diagnóstico de la situación constituye una herramienta de gran utilidad para los fines de conocer la situación actual de una empresa y los problemas que limitan su crecimiento, permanencia y rentabilidad sostenible en el tiempo.
El diagnóstico permite detectar las causas principales de los problemas, para poder enfocar los recursos con los que cuenta la empresa y buscar las medidas más efectivas.
El diagnóstico de la situación consiste en realizar una evaluación de la situación actual y potencial de la empresa en relación con su entorno.
Se trata de un análisis interno de la Organización y un análisis externo.
Análisis externo: Estudia los factores del entorno tanto general (macroentorno) como específico (microentorno) y el cambio dinámico y la evolución futura previsible para determinar las posibles amenazas y oportunidades para la empresa a mediano y largo plazo.
Análisis interno: Consiste en identificar y valorar la estrategia actual y la posición de la empresa frente a la competencia, así como evaluar los recursos, habilidades y limitaciones de la empresa a fin de conocer cuáles son los puntos fuertes (FORTALEZAS) así como los puntos débiles (DEBILIDADES).
Los resultados del análisis interno y externo se valoran para establecer la posición de la empresa y sirven de input para construir la y pueda emplearse como instrumento la MATRIZ FODA. La misma permite relacionar el ambiente interno con el externo. Para ello los resultados del diagnóstico determinan sus cuatro grandes áreas; Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de ahí el nombre de la misma, FODA.
Análisis SEPTE
El análisis SEPTE identifica los factores del entorno que van a afectar a la empresa o industria. Este análisis se realiza antes de llevar a cabo el análisis FODA en el proceso de la planificación estratégica. El término por sus siglas "Socio-cultural, Económico, Político, Tecnológico y Ecológico".
• Socio-culturales: Evolución demográfica, distribución de la renta, movilidad social, cambios en el estilo de vida, actitud consumista, nivel educativo, patrones culturales.
• Económicos: Ciclo económico, evolución del PNB, tipos de interés, oferta monetaria, evolución de los precios, tasa de desempleo, ingreso disponible, disponibilidad y distribución de los recursos, nivel de desarrollo.
• Político - legales: Legislación antimonopolio, leyes de protección del medioambiente y a la salud, políticas impositivas, regulación del comercio exterior, regulación sobre el empleo, promoción de la actividad empresarial, estabilidad gubernamental.
• Tecnológicos: Gasto público en investigación, preocupación gubernamental y de industria por la tecnología, grado de obsolescencia, madurez de las tecnologías convencionales, desarrollo de nuevos productos, velocidad de transmisión de la tecnología.
• Ecológico: Incidencia en el medio ambiente, beneficios y perjuicios para el entorno ambiental inmediato y la naturaleza.
El análisis de las cinco fuerzas de Porter, es un modelo estratégico que nos permite analizar el nivel de competitividad de la empresa en la industria. Las cinco fuerzas son:
1. Poder de negociación de los compradores: Es el poder que ejercen los compradores sobre la compra y esta negociación dependerá del número de compradores respecto a la concentración de empresas, el grado de dependencia de los canales de distribución,
...