Investigacion De Mercado
Enviado por hitlex • 29 de Marzo de 2013 • 967 Palabras (4 Páginas) • 351 Visitas
La investigación de mercados es de vital importancia para cualquier empresa que busca insertar sus productos y servicios en un mercado que se considere potencial y que le genere más beneficios y menos costos en su realización, aunque este tipo de investigación, generalmente impulsada por la Gerencia del Departamento de marketing le corresponde al área de Investigación y Desarrollo de nuevos productos aplicarla. En este escrito expongo desde mi punto de vista cómo funciona este tipo de investigación, cuáles son sus ventajas y cómo es que realizar este tipo de procedimiento resulta fundamental al momento de tomar decisiones sobre un determinado proyecto.
Una investigación de mercados es una etapa elemental que permite conocer si un proyecto es factible. Esta investigación se diseña con el objeto de obtener una investigación preliminar de la situación, con un gasto mínimo en dinero y tiempo. Podemos realizar una investigación de mercados para hallar una oportunidad de negocio, conocer la viabilidad de un nuevo negocio o producto. Las actividades más comunes de investigación de mercados son la medición de potenciales de mercado, análisis de participación en el mercado, determinación de las características de un mercado, análisis de ventas, estudios de tendencias comerciales, pronósticos a corto plazo, estudios de productos competidores, pronóstico a largo plazo, entre otros aspectos. El propósito de la investigación de mercados es ayudar a las compañías en la toma de las mejores decisiones sobre el desarrollo y la mercadotecnia de los diferentes productos.
Los resultados de la investigación se dan a conocer al gerente, mediante un informe por escrito y una presentación oral. El resultado se presenta en un formato sencillo y enfocado hacia las necesidades de información de la situación de decisión. El objetivo es ampliar el campo de las alternativas identificadas, con la esperanza de incluir la mejor alternativa.
Una investigación de mercado tiene un aporte muy específico en la planeación de estrategias y la toma de decisiones en una empresa o proyecto, pues dependiendo de los resultados obtenidos, se definen propósitos y guías a seguir para atacar los problemas que se hayan detectado; esto puede ser aplicado a cualquier tamaño y tipo de empresa.
Al analizar el mercado se debe iniciar por observar y estudiar detenidamente al consumidor, pues es el que muestra a las empresas que tipo de productos o servicios son los que desea adquirir, debiendo decidir así la empresa a qué precios venderlos, dónde y cómo hacerle publicidad al producto, qué canales de distribución emplear, entre otros. Los canales de distribución son un gran determinante para tener un negocio exitoso, ya que intervienen directamente con los costos directos y si no se tiene varios intermediarios involucrados es más factible poder reducir el costo de los productos y así generar más ventas.
Una de las herramientas de la investigación es el proceso de análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) el cual provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas
...