Investigacion Hoduras
Enviado por danthe_hond • 27 de Mayo de 2017 • Tarea • 1.054 Palabras (5 Páginas) • 205 Visitas
Honduras es un país de centro américa que excede los 8.7 millones de habitantes, el país es conocido por sus ricos recursos naturales incluidos minerales, café, frutas tropicales y caña de azúcar así como su crecimiento en la industria de textiles, que sirve al mercado internacional. La agricultura es el principal medio de vida de la población dedicándose a la producción de maíz, frijoles, bananos y otros productos que se venden en los mercados locales. Como en cada país en vías de desarrollo, los hondureños se enfrentan a diario con diversos desafíos y es una necesidad urgente el desarrollo de iniciativas que provean de mejores oportunidades y medios de vida a la población, generando auto sostenibilidad familiar y cambios positivos en el país visibles a corto y largo plazo.
Bajo esta visión, Sal y Luz ha venido desarrollando una variedad de programas en la región del lago de Yojoa buscando suplir las necesidades básicas de la población como salud, educación, generación de ingresos, viviendas y nutrición. A lo largo del tiempo se han logrado muchos cambios positivos mejorando las condiciones de vida de cientos familias que se encuentra dentro de las casi 35 comunidades en las que servimos.
En nuestra clínica se ofrece atención médica y odontológica a muy bajo costo y medicamentos gratuitos atendiendo a un promedio de 40 pacientes diarios, en la actualidad, se han agregado nuevos tipos de servicios como el control prenatal donde se asiste aproximadamente a 220 mujeres por año con la ayuda de un médico especialista voluntario. Nuestro equipo médico asimismo brinda servicios de control y prevención de diabetes e hipertensión donde los pacientes han aprendido a controlar su enfermedad y cambiar su estilo de vida. Además, con ayuda de voluntarios nacionales, internacionales y nuestro personal llevamos brigadas de atención médica y odontológica a comunidades de difícil acceso que no pueden asistir hasta nuestra clínica. El ministerio cuenta con cuatro centros nutricionales en donde se ofrecen alimentos diarios a los niños buscando agregar a sus dietas los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo y hemos logrado disminuir y controlar los casos de anemia y desnutrición infantil.
A través del programa de educación son muchos niños y jóvenes desde el nivel primario hasta el universitario que han logrado terminar su escuela. En la actualidad el programa cuenta con 175 estudiantes de educación primaria, 86 de secundaria y 22 de universidad. Además de suplir todas las necesidades educativas de los estudiantes como uniformes, útiles escolares, transporte y otros; se han incorporado servicios de atención médica, llevando control de enfermedades como anemia, problemas visuales, problemas odontológicos y cualquier otro que pueda disminuir su rendimiento académico. Estamos incentivando el voluntariado en nuestros estudiantes y padres de familia desarrollando diversos pequeños proyectos en beneficio de sus propias comunidades y cultivando al mismo tiempo valores como la solidaridad y trabajo en equipo.
Desde hace 6 años, se creó un componente dentro del ministerio cuyo enfoque es lograr un desarrollo económico familiar a través de pequeños préstamos, esto ha permitido que muchas familias que no contaban con un trabajo y medios de vida puedan sostenerse y salir adelante. Dulce, una mujer de la comunidad de Tapiquilares es de las primeras personas que formaron parte del programa, hace 6 años su familia no contaba con una vivienda, sus hijos ya estaban en edad escolar y ni ella ni esposo tenían un trabajo estable. Iniciando con un pequeño crédito, ella y su madre comenzaron una pequeña empresa de costura que ha venido siendo el sustento para ella y los suyos. Gracias al apoyo de Sal y Luz, Dulce ahora cuenta con su propia vivienda y todos sus hijos están en la escuela. En la actualidad ella enfrenta un nuevo reto muy difícil en su vida con el fallecimiento de su esposo pero con la ayuda de Dios y el apoyo de Sal y Luz, ve el futuro de manera optimista y con mucha esperanza. Así como Dulce, hay muchas más historias de personas que han mejorado sus condiciones de vida gracias al apoyo de Sal y Luz. (Entrevista a Dulce)
...