JARDÍN DE NIÑAS Y NIÑOS: “PRINCESA DIANA DE GALES”
Enviado por MIGUEL MERC • 3 de Septiembre de 2015 • Informe • 2.358 Palabras (10 Páginas) • 169 Visitas
[pic 1]
JARDÍN DE NIÑAS Y NIÑOS:
“PRINCESA DIANA DE GALES”
ALEXIS RAUL CISNEROS PAREDEZ
CICLO ESCOLAR 2014-2015
PRESENTACIÓN
En el marco del fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) y coadyuvar a la organización escolar, se alinea la planeación estratégica participativa a la estructura que se presenta en la “ruta de mejora”, como producto que traza el colectivo docente; se pretende presentar un panorama del trabajo de planificación que permita satisfacer la necesidad cada niño presenta, analizar de forma cuidadosa y consciente el contexto del ámbito escolar, la actividad general de la escuela a partir del diagnóstico del estado en que se encuentren sus asuntos fundamentales fortalezas y necesidades.
Asumir la presidencia del CTE le permite a la directora o director de la escuela y a la supervisora o supervisor “Reorientar su liderazgo”, renovar su compromiso personal y con el grupo, un liderazgo basado en una relación horizontal en la que el diálogo informado favorezca la toma de decisiones centrada en el aprendizaje de los alumnos. Se tiene que construir y expresar en prácticas concretas y ámbitos específicos, para ello se requiere mantener una relación de colegas que, además de contribuir a la administración eficaz de la organización, produzca cambios necesarios y útiles. Desde esta perspectiva, el liderazgo requiere de la participación activa de estudiantes, docentes, directivos escolares, padres de familia y otros actores, en un clima de respeto, corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.
El liderazgo es determinante para el aseguramiento de propósitos que resultan fundamentales para la calidad educativa, la transformación de la organización y el funcionamiento interno de las escuelas, el desarrollo de una gestión institucional centrada en la escuela y el aseguramiento de los aprendizajes y, en general, el alineamiento de toda la estructura educativa hacia el logro educativo.
Algunas características del liderazgo, que señala la UNESCO y que es necesario impulsar en los espacios educativos, son:
La creatividad colectiva.
La visión.
La misión.
La innovación para la transformación.
El fortalecimiento de la gestión.
La promoción del trabajo colaborativo.
La asesoría y la orientación.
El desarrollo de las actividades de la guía “El consejo técnico escolar: una ocasión para el desarrollo profesional y la mejora de la escuela” y los “Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los consejos Técnicos escolares”, nos permite ampliar la visión del trabajo de gestión, la reciprocidad e influencia entre las dimisiones de la misma e identificar que en el desarrollo de la “ruta de mejora implica la atención paralela y equilibrada de las dimensiones de la gestión escolar: Dimensión Pedagógica Curricular, Dimensión de Participación Social, Dimensión Organizativa y Dimensión Administrativa.
En su Artículo 10, dicho lineamiento, señala que la base para determinar el rumbo de la “ruta de mejora” en las sesiones del CTE, deben programarse en función de las prioridades a partir del contexto específico y necesidades particulares de cada centro escolar y lo hará responsablemente según los resultados de una “autoevaluación”. Y sobre todo los CTE deben darse el último día hábil de cada mes.
Añade que la labor educativa debe estar guiada por los principios de equidad, pertinencia, relevancia, eficiencia y eficacia, ésta premisa implica la vinculación entre las dimensiones de la gestión y la tarea de emprender acciones que respondan a la complejidad e integralidad de la práctica educativa.
1.- Dimensión Pedagógica Curricular: Refiere la necesidad de fortalecer los procesos pedagógicos relacionados con el aprendizaje y las formas de enseñanza como un vínculo significativo para quien aprende y para quien enseña, a partir del conocimiento y la formación sobre los planes y programas de la educación básica y sus implicaciones en la práctica educativa.
2. Dimensión de participación social: Implica compartir la responsabilidad formativa de los estudiantes con los padres de familia, tutores y comunidad en general; que los agentes que participan en el hecho educativo deseen y reconozcan la necesidad de establecer vínculos de colaboración y corresponsabilidad centradas en asuntos de mejora de la calidad de la experiencia formativa. Reconocer que en la unidad con quienes influyen en la educación de las niñas y los niños está también la construcción de un ciudadano responsable, crítico y autónomo.
3.- Dimensión Organizativa: Demanda asegurar el aprendizaje de los estudiantes y el logro de los propósitos educativos, exige priorizar la toma de decisiones, en cuanto a la manera en que tradicionalmente se organizan las situaciones educativas relevantes en las escuelas. Es evidente que hace falta renovar las prácticas y relaciones entre los profesores, con el fin de llegar a acuerdos en favor del aprendizaje y del logro educativo.
Un asunto fundamental es la creación de ambientes seguros, saludables y armónicos; y en ello tiene gran relevancia la organización de los profesores. Generar condiciones que favorezcan las buenas relaciones entre todos, independientemente de sus niveles jerárquicos y responsabilidades, es determinante para garantizar el logro educativo. Un clima generador del aprendizaje mutuo en todos los sentidos.
4.- Dimensión Administrativa: Requiere responder a una serie de requerimientos técnico-administrativos, los cuales, de no ser atendidos con oportunidad, pueden convertirse en factores negativos para los procesos de enseñanza y aprendizaje, y también para sus resultados. El análisis de esta dimensión permitirá reconocer el tipo de actividades que, desde la administración escolar, favorecen o perjudican los procesos de enseñanza y aprendizaje. El propósito es que puedan modificarse para mejorar el rendimiento educativo de los alumnos, mejorar las prácticas de docentes y directivos, así como del personal de apoyo y asistencia u otros.
...