ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUICIO POR JURADOS


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 10

El objetivo del presente trabajo es aclarar y explicar muchos de los interrogantes sobre

el juicio por jurado.

Concepto y Características Principales.

Encontramos distintas definiciones según los autores consultados. Algunas de ellas son las siguientes.

§ El juicio por jurado es la participación del pueblo en una función reservada al Estado en la administración de la justicia penal.

§ El Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de Manuel Ossorio lo define como el "tribunal constituido por ciudadanos que pueden o no ser letrados y llamados por la ley para juzgar, conforme a su conciencia, acerca de la culpabilidad o de la inocencia del imputado, limitándose únicamente a la apreciación de los hechos mediante un veredicto), sin entrar a considerar aspectos jurídicos, reservados al juez o jueces que, juntamente con los jurados, integran el tribunal".

Se puede considerar que el juicio por jurado es una garantía contra los abusos de poder del Estado, que es un derecho subjetivo de los ciudadanos a ser juzgados por sus pares.

Ambos razonamientos apuntan a preservar al ciudadano de los desvíos de la justicia y del poder del Estado.

Montesquieu decía que: “El poder de juzgar... debe ejercerse por personas salidas del

pueblo en la forma que establezca la ley para formar un tribunal transitorio. Este es el único medio como el terrible poder de juzgar no se vincule a ningún Estado, a ninguna profesión y se haga invisible y nulo.”

Carrara, por su parte, dice que “el jurado representa la vanguardia de la libertad, rige

en los pueblos evolucionados... los pueblos somnolientos se unieron a los déspotas para proscribir los tribunales populares.”

En nuestro país fue borrado de la Constitución Nacional en la reforma de 1949, durante el gobierno de Perón.

Rasgos característicos del jurado.

El juicio por jurado en la actualidad está reservado para casos de delitos de mayor

gravedad. El jurado resolverá el fundamento de la pretensión a través de la declaración de inocencia o culpabilidad, tratándose de un tribunal especialmente designado para ese caso en particular.

Elección del jurado.

Los jurados deben reunir ciertos requisitos de idoneidad y prudencia, un mínimo de

madurez psicofísica e imparcialidad, por lo que debe adecuarse un efectivo método de

selección.

La elección del jurado supone la existencia de una lista formada por los ciudadanos que cumplan con los requisitos de idoneidad y sean ajenos a cualquier tipo de incompatibilidad.

Las causales de incompatibilidad hasta llegar al número de miembros requeridos.

Argumentos a favor del juicio por jurado.

1. Garantiza la participación de legos en el proceso, desapareciendo la falsedad de la prueba, pudiendo valorarla sin filtros y en forma inmediata.

2. Garantiza el principio de inmediación.

3. Garantiza el acercamiento del pueblo a la justicia.

4. El juez se libera de trabajo.

5. Los jurados, al no estar vinculados a la ley como los jueces, hacen apreciaciones de

acuerdo a los valores morales de la sociedad.

6. Garantiza al acusado ser juzgado por sus pares.

7. Es una protección del individuo frente a la autoridad represiva del Estado.

8. Es un símbolo de la democracia participativa.

9. El juicio por jurado terminará de integrar a la sociedad al sistema judicial, permitiendo que confíe y se interese por la justicia, logrando a la vez que esta se acerque a la realidad

social.

10. El poder judicial lograría mayor independencia respecto de los otros poderes del Estado.

11. Se dejaría de lado este sistema burocrático, rígido y formalista.

Argumentos en contra del juicio por jurado.

1. Los costos son elevados debido a la abundancia de personal requerido, a la adecuación de las instalaciones y a la preparación del material para que sea comprensible por parte del jurado.

2. La constitución del jurado se hace de acuerdo a criterios subjetivos, por el derecho que tienen las partes a recusar, en las audiencias preliminares, a los ciudadanos elegidos.

3. Pueden, por falta de conocimiento, vulnerar las garantías procesales y la actividad dudosa de las fuerzas policiales, violando la garantía del debido proceso.

4. Los medios de comunicación, ya sean diarios, televisión, radio y revistas, dan demasiada importancia a determinados casos penales por el alto nivel de audiencia y de venta que generan, lo que podría influenciar al jurado a la hora de tomar una decisión justa. Así se produce un choque entre el derecho a ser informado y la necesidad de un juicio justo, la prensa en estos casos, da a conocer todo tipo de información respecto del acusado, penas anteriores, resultado de las investigaciones, resultados de las pericias, los pronósticos de culpabilidad. Tengamos en cuenta la situación de inseguridad que se vive en el país y la necesidad de encontrar para todo un culpable, aunque no se tengan las pruebas suficientes en su contra, existen muchos casos en los que la justicia a encontrado culpable a individuos que no lo eran.

5. Es un proceso formal y solemne lo que conlleva a su encarecimiento.

6. No es un sistema rápido, por el complejo procedimiento de construir el jurado.

El Juicio por Jurados en la Argentina

a) Normas Constitucionales

Si bien el juicio por jurados no ha sido implementado aún a nivel nacional, es un instituto de raigambre claramente constitucional ya que fue establecido en la Constitución de 1853/60 en los artículos 24, 75 inciso 12 y 118.

Art. 75, inc. 12 Dictar los códigos Civil, Comercial, Penal, de Minería, y del Trabajo y Seguridad Social, en cuerpos unificados o separados, sin que tales códigos alteren las jurisdicciones locales, correspondiendo su aplicación a los tribunales federales o provinciales, según que las cosas o las personas cayeren bajo sus respectivas jurisdicciones; y especialmente leyes generales para toda la Nación sobre naturalización y nacionalidad, con sujeción al principio de nacionalidad natural y por opción en beneficio de la argentina; así como sobre bancarrotas, sobre falsificación de la moneda corriente y documentos públicos del Estado, y las que requiera el etablecimiento del juicio por jurados.

Tomando éste primer articulo podría entenderse la reglamentación del instituto en manos del Congreso Nacional. De todos modos, podría reconocérsele a las legislaturas provinciales ésta facultad dado que el articulo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com