ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jair Hernandez Eje1_Actividad4


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO FINAL

Diagnóstico del Autismo

Jair Alejandro Hernández Rodríguez

LBF AC1

Técnicas de Investigación LIC. Pórras López Lucia Alejandra

En la actualidad existen millones de personas con este trastornó 1 de cada 88 niños y aun así no se conoce cuál es la causa o alguna posible cura.

El Autismo es un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros 3 años de la vida y afecta el desarrollo cerebral normal de las habilidades sociales y de comunicación. Es un trastorno físico ligado a una biología y una química anormales en el cerebro, cuyas causas exactas se desconocen. Sin embargo, se trata de un área de investigación muy activa. Probablemente, haya una combinación de factores que llevan al autismo. Se lo llama "trastorno de espectro" porque diferentes personas con TEA pueden tener una gran variedad de síntomas distintos. Estas pueden tener problemas para hablar con usted y es posible que no lo miren a los ojos cuando usted les habla. Además, pueden tener intereses limitados y comportamientos repetitivos. Es posible que pasen mucho tiempo ordenando cosas o repitiendo una frase una y otra vez. Parecieran estar en su "propio mundo".

El objetivo de esta investigación es dar a conocer algunos de los primeros síntomas y pasos de este trastornó para que la población tenga la información necesaria y se pueda llegar a una detección más temprana e iniciar un tratamiento en los primeros pasos.

¿A qué edad se manifiesta y cuáles son los primeros síntomas? La mayoría de los padres de niños autistas empiezan a sospechar que algo no está bien cuando el niño tiene 18 meses y buscan ayuda hacia los 2 años de edad. Las señales que nos alertan sobre un posible autismo aparecen muy pronto en la vida del niño:

Ausencia de sonrisa, Ausencia del balbuceo, Detención en la entrada en el lenguaje verbal y no verbal, Tendencia al aislamiento, Ausencia de demandas.

Repetición de sílabas o palabras-frase aisladas y fuera de contexto,

Repetición de fragmentos escuchados en algún lugar, Ausencia de juego simbólico, Dificultad en aceptar los cambios y el no.

¿Quién y cómo se diagnostica? El diagnóstico se realiza hoy -tanto por psicoanalistas como por profesionales orientados por el psicoanálisis- en diversos lugares de la red asistencial, pública y privada: centros ambulatorios de diagnóstico y atención precoz, centros de día, centros especiales específicos, equipos de asesoramiento pedagógico, consultas privas, etc. Es fundamental que el diagnóstico sea realizado por profesionales del área clínica que tengan un conocimiento y una experiencia importantes sobre el autismo y que no quede ceñido a unas baterías de test sobre el desarrollo o bien a exámenes psicopedagógicos.

La perspectiva del psicoanálisis lacaniano contempla de entrada una concepción estructural del psiquismo humano y es en base a ella que se realiza el diagnóstico. Para poder realizar un diagnóstico estructural son necesarias una serie de entrevistas en las que la formación del psicoanalista permite valorar la posición del niño o del adulto en relación al lenguaje, la comunicación y el vínculo social, así como su relación con los objetos, su entorno y su cuerpo.

Para el neuropsiquiatra y psicoanalista austríaco Martin Egge, hay que tomar en serio el malestar del niño y el porqué de sus defensas. No consideramos que sus conductas deban ser de entrada rectificadas o modificadas sin antes tener en cuenta la lógica que las causa. Así, se les podrá ofrecer recursos alternativos para salir de las conductas repetitivas que les aíslan de los otros o les sumen en una angustia difícil de soportar, o se podrán encontrar los medios (palabras u objetos) que puedan mediar entre el niño y su compulsión a la agresión hacia los demás o hacia sí mismo.

¿Tipos de Autismo? Síndrome de Asperger: forma bastante leve de autismo en la cual los pacientes no son capaces de interpretar los estados emocionales ajenos (carecen de empatía). Estas personas son incapaces de relacionar la información facilitada por el entorno y el lenguaje corporal de las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com