Jerome bruner.
Enviado por Bsyepes • 17 de Mayo de 2016 • Apuntes • 4.221 Palabras (17 Páginas) • 242 Visitas
Teoría del desarrollo cognitivo
Jerome Seymour Bruner
Nohemí Aicardi
Deiler Castaño
Laura Reales
Brenda Yépez
Delsy Judith Fontalvo Fontalvo
Lic. En Biología y Química
Grupo: 17
Universidad del Atlántico
03-05-2016
Introducción
Se conocerá al destacado Jerome Bruner, con su teoría del desarrollo cognitivo donde el aprendiz es el actor principal y activo en el proceso de aprendizaje.
La búsqueda del conocimiento, el anhelo por saber, es sin duda una de las características que mejor define al ser humano, se dará énfasis claramente a el método de aprendizaje por descubrimiento, y su objetivo en la vida del hombre, el pensamiento y sus modalidades de funcionamiento cognitivo, el proceso de resolución de problemas, la formación de conceptos, el lenguaje y el significado.
Índice
Introducción 2
Representante de la teoría 4
Conductismo 5
Planteamiento de la teoría 6
Conceptos claves de la teoría 7
Andamiaje 8
Dimensiones del desarrollo 9
Tipos de representación 10
Aplicación de la teoría al campo del desarrollo humano 11
Aplicación de la teoría al campo de la educación y el aprendizaje 12
Tipos de aprendizaje 13
Implicaciones educativas 14
Currículo en espiral 15
Aspectos relevantes 16
Conclusión 17
Bibliografía
Representante de la teoría
[pic 1]
Jerome Seymour Bruner nació el 1 de octubre de 1915 Nueva York.
Psicólogo y pedagogo estadounidense, ingreso en la universidad de Duke a los 16 años y se gradúa en 1937, ejerció su cátedra de psicología cognitiva en la universidad de Harvard donde obtuvo el PhD en psicología en 1914 y, junto con G. Miller fundo el center for Cognitive Studies, considerado el primer centro de psicología cognitiva. Jerome Bruner fue director de este centro, ubicado en la misma universidad de Harvard, donde B. F Skinner impartían su teoría del aprendizaje operante. Posteriormente se trasladó a Inglaterra, donde dictaría clases en la universidad de Oxford.
Sus estudios en el campo de la psicología evolutiva y la psicología social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran superar los modelos reduccionistas, mecanicistas del aprendizaje memorístico centrado en la figura del docente, y que impedían el desarrollo de las potencialidades intelectuales de los estudiantes. Estos modelos estaban fuertemente ligados a los conductistas, que concebían a los estudiantes como receptores pasivos de conocimiento.
Conductismo
El conductismo es una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. Su fundamento teórico está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe él estímulo y el medio ambiente. Considera que la observación externa es la única posible para la constitución de una psicología científica.
El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).
Planteamiento de la teoría
La teoría de desarrollo cognitivo toma este nombre porque Bruner su interés se basaba en el desarrollo de las capacidades mentales, señala una teoría de instrucción prescriptiva porque propone reglas para adquirir conocimientos, habilidades y al mismo tiempo proporciona las técnicas para medir y evaluar resultados. La mayor preocupación de que tenía Bruner era como hacer que un individuo participara activamente en el proceso de aprendizaje, por lo cual, se enfocó de gran manera a resolver esto. Para el las personas son seres más activos que van construyendo el mundo. El interés de Bruner por la evolución de las habilidades cognitivas del niño y por la necesidad de estructurar adecuadamente los contenidos educativos le llevo a desarrollar una teoría que, en ciertos aspectos, se parece a las de Piaget y Ausubel pero el observo que la maduración y el medio ambiente influían en el desarrollo intelectual, aunque centro su atención en el ambiente de enseñanza.
...