Juego dramatico: exploradores y animales salvajes
Enviado por Luli Valle • 15 de Septiembre de 2018 • Trabajo • 708 Palabras (3 Páginas) • 1.333 Visitas
Juego dramático
Fundamentación
El juego dramático es una actividad de trabajo en grupo total diferenciada que implica la recreación de escenas o tramas, la asunción de roles, el uso simbólico de objetos y una preparación del escenario para el desarrollo de la dramatización de escenas significativas. Distintos aspectos del mundo social proporcionan el material principal para la representación. Las escenas entraman y combinan aquello que los niños observan y ya conocen acerca de esa realidad, con las ideas que van construyendo a partir de su propia experiencia de participación.
En el juego dramático se invita a los niños a elegir cómo y con quién jugar, las escenas suelen ser breves, se asumen roles, se recrean el uso de objetos y en muchas ocasiones se plantean situaciones o problemáticas típicas de la vida cotidiana. Sin embargo, las escenas también pueden aludir a situaciones imaginarias en las cuales se combinan elementos fantásticos. En algunas ocasiones es posible que los niños conjuguen en su juego elementos fantásticos con situaciones de la realidad social.
La asunción de roles implica el uso de formas comunicativas (vocabulario, gestos, posturas) específicas de cada uno de los roles y de la situación. Una escena, o trama de juego, puede involucrar a un grupo reducido de niños/as. En función del interés y de otras condiciones del contexto de juego, la participación acontece por duplas o en grupos de entre 3 a 5 niños/as aproximadamente. Por lo que, mientras algunos/as niños/as desarrollan una escena, en simultáneo otros/as despliegan dramatizaciones completamente distintas.
En el desarrollo del juego, el docente interviene presentando la propuesta inicial, y una vez que este comienza, va retomando las iniciativas de los niños (aquellas que expresan verbalmente o que surgen en la propia acción). La intervención docente tiene siempre carácter lúdico y se expresa mediante una sugerencia, una pregunta, una acción que forma parte del juego mismo.
En esta ocasión la propuesta girará en torno a un escenario ficcional, vinculando la lectura del cuento “Juana, la jirafa” de Lucie Papineau como incentivación para el juego. Se ambientará la sala de modo que simule ser el hábitat de estos animales, y se presentarán materiales tales como máscaras de diferentes especies, binoculares, lupas y chalecos para la caracterización de los/as niños/as en el rol de exploradores en la selva.
Propósitos:
- Promover una situación lúdica en la que los/as niños/as puedan elegir cómo y con quién jugar a partir de intereses comunes y/o afinidades.
Contenidos:
- Asunción de diferentes roles, sostenimiento de los mismos y su variación.
- Inicio en la coordinación de las acciones propias con las acciones de sus pares.
- Desarrollo de la imaginación.
Actividad
Inicio: prepararé la sala colgando del techo lianas con hojas, animales (monos, serpientes), y huellas de diferentes especies en el suelo. En un sector colocaré los elementos de los exploradores, y en otro las máscaras de animales. Colocaré música ambiental para que este sonando cuando los/as niños/as ingresen. Reuniré al grupo en el SUM para contarles la propuesta.
Desarrollo: les diré “acabo de pasar por la puerta de la sala, y escuche unos ruidos extraños. Me asome un poco y me pareció que eran ruidos de animales, ¿ustedes se animan a ir a ver que hay”. Invitaré a los/as niños/as a pasar a la sala, pero antes recordaré que no podremos correr allí, y que debemos cuidar de los objetos que encontremos.
Una vez dentro de la sala, dejaré que cada uno/a elija con que caracterizarse, de ser necesario los ayudaré a colocarse los distintos elementos (chalecos, mascaras, etc.)
Durante algunos minutos observare el juego, y luego me involucraré con un rol lúdico, con acciones concretas e intervenciones de propuesta.
...