Juicio De Desahucio
Enviado por nasr • 12 de Noviembre de 2014 • 1.190 Palabras (5 Páginas) • 335 Visitas
Introducción
El juicio especial de desahucio tiene una tramitación especial en nuestro código procesal, por consiguiente, se pretende hacer del mismo un juicio ágil y sencillo, que por sus determinadas circunstancias requiere de brevedad y economía. Sin embargo, su articulado es impreciso y contradictorio, por lo que al pretender realizar una interpretación literal de sus preceptos, se cae en errores e incomprensiones respecto de un procedimiento aparentemente cómodo, como es el caso de afirmar que a través de éste se pueden reclamar tanto la desocupación de la localidad arrendada como el pago de las pensiones rentísticas adeudadas por el arrendatario, lo que es incorrecto. Otros, al haber sido concebidos y redactados denotan negligencia legislativa.
Semejantes contradicciones quedarán plasmadas a lo largo del presente trabajo, no sin antes indicar que las opiniones y criterios que se esgrimen son a mero título personal, por lo que cualquier crítica al respecto será muy respetable, a pesar de que se tuvo especial cuidado en fundamentar las aquí vertidas.
Así mismo, el trabajo elaborado no sólo se basa en estudiar los artículos del juicio especial de desahucio, sino en el de dar contestación a diversos cuestionamientos que surgieron en su realización; así como los que se encuentran en su tramitación, además de complementarlo con una breve explicación de lo que se conoce como un juicio sumario y el de tratar un tema de importancia relativa en su sustanciación como es de la competencia.
En su parte final se hace una relación de los escritos que se presentan ante el juez del conocimiento, así como de los proveídos que este último tiene a bien dictar hasta el momento de decidir la controversia por medio de sentencia definitiva.
También se citan una serie de jurisprudencias y tesis relacionadas sobre los puntos tratados y se describe la bibliografía utilizada por si se desea profundizar en su estudio.
Juicio sumario
Antes de entrar al estudio del juicio de desahucio, es conveniente indicar que nuestro código procesal le señala una tramitación especial en el título séptimo, capítulo cuarto; dándole el carácter de un juicio sumario, que por la naturaleza de la cuestión en debate, pretende dilucidar la contienda suscitada entre arrendador y arrendatario en un mínimo de tiempo a efecto de evitar se originen gastos y dilaciones inecesarias.
En consecuencia, y contrariamente al juicio ordinario, que es dedicado a resolver litigios trascendentes, ya por su cuantía o complejidad, pero que adolece de trámites más solemnes, lentitud y abundancia de recursos que lo tornan más tardío, complicado y oneroso, es que surge el juicio sumario, que resulta ser ágil y sencillo al suprimir formulismos exagerados y señalar plazos judiciales más breves para que el juzgador proceda a dictar su sentencia. Aunque en el caso de nuestro objeto de estudio, que es el juicio especial de desahucio, a nuestro parecer varios de sus artículos son oscuros y contradictorios, según se demostrará, por lo que el referido juicio no resulta tan expedito como se pretende.
Aun así, es útil establecer algunas distinciones del juicio sumario en relación con el ordinario, las cuales se hacen consistir en:
1. En el juicio ordinario existe un término delimitado para ofrecer pruebas (art. 290), en el sumario se tienen que ofrecer en el escrito inicial de demanda y en el de contestación, respectivamente.
2. En el ordinario, la ley prevé un término extraordinario de prueba (art. 300), en el sumario no existe este término extraordinario.
3. En los ordinarios los incidentes se resuelven a través de una sentencia interlocutoria, en los sumarios son resueltos en la audiencia de pruebas, alegatos y sentencia.
4. En los ordinarios,
...