Justicia, mercado y democracia
Enviado por Alejandra Amezquita • 7 de Agosto de 2018 • Trabajo • 1.178 Palabras (5 Páginas) • 148 Visitas
“JUSTICIA, MERCADO Y DEMOCRACIA”
TALLER
PRESENTADO A:
Gustavo Rodríguez Arias
PRESENTADO POR:
Mónica Alejandra Perez Amézquita
David Leonardo Artunduaga
Karen Lorena López Muños
Juan Diego Apache
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
SEDE NEIVA
2018
- La ciudadanía y los derechos entraron a competir con las conexiones clientelistas, los mecanismos de justicia privada y las estrategias de evasión.
- ¿usted quien se cree? “usted no sabe quién soy yo “hablar de esta manera se refiere a que la personas que ocupan cierto cargo de importancia (político, gobernador, alcalde etc.) cree que tienen el derecho de implementarlo por fuera faltando al respeto con estas palabras creyéndose más por sus cargos.
- En nuestra opinión el abogado tiene, que ser un representante de la verdad, un defensor de lo justo todos somos inocentes hasta que se encuentre lo contrario.
- Los políticos y abogado utilizan la mentira y el engaño en sus actuaciones. Pero la diferencia es que los abogados mienten de manera sistemática, mientas que los políticos son más hipócritas que mentirosos.
- VISION DE LA ESTRTEGIA: domina el panorama intelectual colombiano de hoy, especialmente entre los economistas, explica el incumplimiento de las reglas como una consecuencia de la falta de capacidad institucional para imponer sanciones efectivas.
VISION DE LA REBELDIA: pone el acento en la estructura de dominación social como determinante de la decisión de incumplir.
- LAS TEORIAS DEL CAPITAL SOCIAL
Es un conjunto de recursos movilizados a través de una red de relaciones más o menos extendidas que procuran una ventaja competitiva que asegura a los inversores rendimientos mayores.
LAS DE DERECHO Y ECONOMIA
El cual se trata el concepto de costo de transacción. Coase crítica el principio económico clásico y trata cuando la decisión de una persona de producir o consumir afecta a otra esto debe ser remediada al estado a través del derecho es decir mediante regulaciones.
EL NEOINSTITUCIONALISMO
Es la capacidad del estado para dar forma y superar las anomalías sociales, se ha puesto en américa latina al modelo de la teoría de la dependencia.
- La hipótesis del autor es que los colombianos no tienen mucha estima por el cumplimiento del deber moral y del derecho, con el argumento de que la poca confianza entre las personas, sumada a la percepción de escasa legitimidad del estado colombiano y a la ineficiencia de su sistema de justicia, hacen que se genere en Colombia un capital social de tipo perverso destructivo, más orientado a la delincuencia que a la productividad económica.
- La segunda hipótesis plantea que ninguna de las dos visiones la de la estrategia y la de la rebeldía parece dar suficiente cuenta del funcionamiento en nuestro medio del derecho y la justicia en general, ni del fenómeno del incumplimiento en particular.
- El capital social es el conjunto de recursos actuales o potenciales relacionados con la posesión de una red durable de relaciones más o menos institucionalizadas de entre-conocimiento y entre-reconocimiento.
- La recepción colombiana del neoinstitucionalismo y del movimiento de derecho parte de supuestos teóricos sobre el estado y la sociedad en primer lugar, porque supone un interaccionismo social más o menos igualitario entre los actores de mercado que en realidad no existe en Colombia; en segundo lugar, supone un estado perfectamente neutral que establece con independencia las reglas de juego y el orden ; en tercer lugar y ultimo, el neoinstitucionalismo esta por lo general asociado con la defensa de un diario neoliberal.
- Libertad fáctica se le llama constitucionalmente a la unión entre la igualdad relativa y la libertad, esto es el conjunto de condiciones materiales indispensables para que una persona pueda ejercer su libertad.
- Ser liberal en Colombia implica ser consciente de que se requiere un esfuerzo mayor par crear las condiciones bajo las cuales el liberalismo puede ser una realidad. Buena parte de esas condiciones son de tipo material y deben traducirse en mayor igual social. Un buen liberal en Colombia debería terminar social demócrata, así como un defensor del estado social de derecho.
- La decisión de cumplir o no con lo prescrito por una norma es el resultado de una interacción entre las instituciones que la imponen y los individuos que están llamado a obedecer.
- Los individuos pueden cumplir con las normas por alguna de las siguientes razones, las cuales dan lugar a tres tipos de cumplimiento:
- La primera razón de cumplimiento está en que algunos individuos cumplen con lo prescrito por el derecho, porque quieren evitar las consecuencias perjudiciales de la sanción. A este primer tipo de cumplimiento se le llama coercitivo.
- La segunda razón del cumplimiento esta en la existencia misma de la norma, es decir, la persona cumple porque estima que la norma es válida y simplemente está dispuesta a cumplir las reglas validas que rigen la sociedad en la cual vive. A este segundo tipo de cumplimiento se le llama normativo
- La tercera razón de cumplimiento, seda porque hay individuos que solo cumplen el derecho cuando lo prescrito por la norma es considerado por estos individuos como bueno, si el derecho oficial se ajusta a lo que consideran bueno, cumplen, de lo contario no lo hacen. A este último tipo de cumplimiento se le llama ideológico.
- Para que el cumplimiento normativo tenga lugar se requiere, según Levin, que las autoridades sean creíbles en sus promesas y que los demás subordinados cumplan.
- La cultura de incumplimiento o el capital social perverso ha sido el resultado de una percepción de desconfianza y recelo frente al poder político y al derecho por parte de clases subalternas, las cuales han aprendido a haber en el derecho un instrumento de dominación y atropellos, mas que un mecanismo de protección individual.
- La hipótesis que el autor quiere defender sobre el incumplimientos es la siguiente: el comportamiento frente a las normas jurídicas, esta determinado por una percepción doble donde intervienen, por una parte, el cálculo racional y estratégico de los costos y beneficios que trae consigo el cumplimiento, es decir, una evaluación de las consecuencias perjudiciales del incumplimiento; por otra, una apreciación del valor de la norma en términos de legitimidad e importancia, que por lo general remite a una visión general de la instituciones, de los gobernantes y del derecho, no solo en términos de legitimidad sino también de eficacia.
- –tanto el mercado como la democracia son indispensables para construir un estado de derecho.
- Mientras menos posibilidades existan de sanción, más probable es que las conductas desviadas aumenten.
...