ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS FUNDAMENTOS DE LA DEMOCRACIA COMO SUSTENTO PARA LA TEORÍA DE LA JUSTICIA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  8.049 Palabras (33 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 33

LOS FUNDAMENTOS DE LA DEMOCRACIA COMO SUSTENTO PARA LA TEORÍA DE LA JUSTICIA.

José Alan Heraz Alcántara[1]

       Sumario:

  1. Índice
  2. Resumen
  3. Introducción
  4. Democracia

En este capítulo se presentan la democracia, así como las perspectivas de diferentes autores respecto al tema, abordaremos también los tipos de democracia, sus principales fundamentos y la situación actual de la democracia en México

  1. Justicia

En este apartado se presentan las diferentes perspectivas de justicia según algunos autores, los tipos de justicia y con ello una perspectiva actual de la justicia en México.

  1. Conclusión
  2. Fuentes.

Resumen

La falta de confianza hacia los partidos políticos y hacia a las instituciones;  esta investigación nos llevó a analizar las vertientes que unen a la democracia con la justicia, éste problema social es preocupante, ya que ha tenido como consecuencia la abstención y la falta de participación de la sociedad y como consecuencia a no tomar en cuenta a la democracia (entiéndase a la democracia no solo como el voto, sino siendo miembro activo de las decisiones  políticas  de una sociedad)  como un medio de justicia, por lo tanto podemos deducir  que si se empleara de la manera adecuada los diferentes sectores de la sociedad no se encontrarían expuestos a la vulnerabilidad de sus derechos y con ello  trabajarían mejor para la conformación de un sistema de justicia eficiente.

Palabras clave: democracia, justicia, política, abstención, vulnerabilidad, derecho.

 Introducción

Es una realidad que en México la democracia y el ejercicio de ella van en declive. Este problema se debe a diferentes circunstancias una de ellas, y la cual consideramos la más transcendente es la falta de confianza de la ciudadanía, se ha venido formando en contra de las instituciones, partidos políticos, en pocas palabras, entiéndase al gobierno.

En muchas ocasiones hemos oído comentario como: - el gobierno no hace nada para el bienestar social. – El gobierno solo busca beneficios propios. Solo por mencionar algunos; este tipo de comentarios afectan la esfera política provocando que no toda la población haga un uso adecuado de su participación democrática; un ejemplo reciente son las elecciones federales del 2012 donde la participación democrática no fue la adecuada, incluso no fue la esperada ya que en la actualidad existen más recursos para ejercer este derecho y aun así la sociedad no lo hace valer. Precisamente este será uno de los enfoques que se analizará con posterioridad durante el desarrollo de los temas.

Esta participación democrática tiene mucha relación con la búsqueda de la justicia derivada de ello podemos tomar en cuenta que tanta participación activa tienen las mujeres y los hombres respectivamente; según los datos del instituto nacional electoral en las elecciones federales del 2012 hubo una mayor participación de las mujeres de ese año, exactamente un 66.08% superando ocho puntos a los hombres teniendo estos últimos una participación de 57.77%.[2] Con estos datos podemos tener una perspectiva de búsqueda de justicia que los diferentes sectores de la población   tienen al hacer valer su derecho democrático. Lo cual puede ser consecuencia de las diferentes propuestas que los partidos políticos y sus candidatos emiten durante sus campañas.

En las últimas décadas la democracia mexicana a experimentado una disminución de los índices de participación democrática, lo que es preocupante ya que afecta la legitimación de la democracia esto al mismo tiempo afecta al estado y sus facultades con respecto a la impartición, administración y legislación de justicia. Comparando las elecciones federales del 2012 en la cual la participación ciudadana general fue de 62.8% y las de las últimas cuatro décadas que fue de 65.4 %[3] podemos observar que la confianza que la sociedad deposita en las instituciones y el gobierno ha ido decreciendo a pesar de que el estado ha ido evolucionando con respecto a situaciones de mejora en la procuración de justicia en México por parte de sus diferentes instituciones, lo cual puede diferir en que si es justa o no para los diferentes sectores de la población.

DEMOCRACIA.

Comenzaremos definiendo democracia.

Podemos definirla de la siguiente manera; Democracia. (gr.démos,pueblo, y krátos, gobierno) Sistema político basado en el reconocimiento del principio de que la soberanía reside en el pueblo y, en consecuencia, en el derecho de los ciudadanos a participar en la administración del Estado. Es tanto una teoría como un sistema político. Como teoría, su base se sustenta en el derecho de la colectividad de los ciudadanos a ejercer su soberanía –su poder- para decidir la forma de gobernarse. De esta manera, el pueblo legitima y organiza el poder estatal sobre el principio de la soberanía popular[4].

 Esta definición nos la da el diccionario de la política del siglo XX está enfocado a la democracia como ese poder del pueblo y como una forma de organización, pero también es importante destacar que no solo es eso, sino que de entrada es un derecho individual que al mismo tiempo es de libertad para las personas capases de materializar este derecho, el cual su resultado es importante ya no para una persona en particular sino como colectividad.

 Un autor reconocido, Bobbio, uno de los más importantes teóricos de la democracia, junto con Kelsen, definen a la democracia.  Desde el punto de vista formal o procedimental (lo que Bobbio denomina definición mínima) la democracia es el conjunto de reglas que permiten el mayor número de personas de un país participar en la toma de decisiones colectivas vinculantes. Estas reglas establecen quién y cómo se han de tomar las decisiones colectivas, es decir, aquellas decisiones que afectan a toda una comunidad. Son reglas estrictamente formales, no hacen referencia expresa a los valores que persigue la democracia, pero son suficientes para distinguir un gobierno democrático de un no democrático. Solo sirven para determinar quién decide y cómo se decide en los regímenes democráticos[5].

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (52 Kb) pdf (327 Kb) docx (367 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com