JUSTICIA RESTAURATIVA Y DECADENCIA DE LA DEMOCRACIA
Enviado por caritosierra90 • 28 de Noviembre de 2013 • 1.565 Palabras (7 Páginas) • 314 Visitas
ENSAYO DE JUSTICIA RESTAURATIVA Y DECADENCIA DE LA DEMOCRACIA
Como es bien sabido por todo el mundo, Colombia es un cementerio de inocentes, es una nación en donde las víctimas del conflicto que vivimos desde tiempos inmemorables son incalculables, los mártires reclaman resarcimientos de una u otra forma al estado, quien es responsable del bienestar del pueblo.
La justicia restaurativa es una alternativa para solucionar conflictos legales asimismo podría definirse como el encuentro intencional entre victimas y los victimarios en un contorno penal, con el fin de subsanar o enmendar los diversos perjuicios personales, de relaciones y/o sociales causados en el contexto de un delito penal, éste término ha ganado relevancia en el mundo real, a partir de la aparición del movimiento de victimas y desde la necesidad de establecer formas novedosas de respuesta al arquetipo remuneratorio habitual del sistema penal.
Considero que es importante conocer más a fondo de la justicia restaurativa, ya que no somos libres de ningún suceso y mas que vivimos en un país donde las victimas como lo mencioné anteriormente son incontables, investigando me he dado cuenta que tradicionalmente se ha tomado poco en cuenta el peso de factores intangibles o difíciles de cuantificar y de su interrelación en el desarrollo de los procesos penales, ya que la JR (justicia restaurativa) se ha hecho sobre las bases de la justicia penal) hija de la ilustración, como una manera de respuesta a nuevas, o al menos más visibles demandas sociales.
La JR surgió en los años 70, cuando numerosas iniciativas buscaban alternativas a la manera de tratar las acciones conceptuadas como criminales, primeramente esta justicia se aplico en Canadá, Nueva Zelanda y Australia, la expansión del movimiento restaurativo ha llamado la atención de las naciones unidas donde el consejo económico ha redactado una declaración sobre los principios básicos de la justicia restaurativa, y como nos vamos a quedar atrás a sabiendas que somos uno de los países con mas victimas que reparar, necesitamos una justicia centrada en la reparación y no en el castigo, en la solución del conflicto desde las partes que lo originaron, en el diálogo y la mediación, en el reconocimiento de que el delito es un hecho concreto que afecta a sujetos concretos, en la búsqueda de la reconciliación y la sanación de sus propiciadores, ya que al fin y al cabo el culpable de todos nuestros conflictos es el estado sin duda alguna, ya que la corrupción no deja progresar, nuestros mandatarios son seres egoístas, que suben al poder solo para buscar un beneficio propio y no el de todos los pobres hermanos que creyeron en sus políticas y en sus programas de gobierno.
Volviendo a lo anterior la perspectiva la justicia restaurativa busca varias cosas pero principalmente: 1. Invitar a la completa participación y al consenso. 2. Sanar lo que ha sido roto. 3. Buscar completa y directa responsabilidad. 4. Reunir lo que ha sido dividido. 5. Fortalecer a la comunidad para prevenir daños mayores. Y no hay que pensar que la justicia restaurativa no excluye la justicia tradicional, más bien la complementa. Ésta propone un encuentro entre víctima y victimario mediado por una persona capacitada en este caso por el mismo estado. Ambas partes hacen un abordaje del conflicto y tienen la oportunidad de expresar sentimientos y creencias respecto al origen del delito.
En estas confrontaciones se hacen evidentes muchas creencias erradas, en especial sobre la posición que ocupa el ofensor respecto a la víctima y viceversa.
El fin de los encuentros, es que tanto victima como victimario lleguen a un acuerdo, sobre como el victimario podrá reparar el daño causado, incluyendo una reparación de tipo económico y emocional, en este caso el que ejecuta la Justicia restaurativa es el estado, es imposible leer , investigar y vivir estos temas y no recordar cuando en el año 2009 trabajé en una entidad financiera, de carácter mixto, en un pueblo socavado por la violencia de los dos mandos armados de este país, donde hoy en día no se sabe aun a cuánto asciende la cifra de cuantas fueron las realmente las víctimas de este conflicto, donde el gobierno creó un programa para indemnizar las víctimas de la violencia en dicho municipio, hago memoria y evoco como las personas humildes, pobres, con sus caras afligidos, de esas aflicciones que ya no se quitan del rostro, que por más cara de felicidad se pretenda poner, en sus miradas jamás se podrá ocultar todo lo que llevan en sus hombros y en sus mentes. El gobierno le dio a cada familia aproximadamente 19 millones de pesos por cada víctima, considero que es una forma de justicia restaurativa, que aunque jamás le devuelva a su ser querido puede mejorar de una u otra manera la calidad de vida de esa familia, realmente son paños de agua tibia
...