Justificación de la Prevención.
Enviado por M1e2r3y4 • 17 de Marzo de 2016 • Apuntes • 723 Palabras (3 Páginas) • 256 Visitas
Justificación de la Prevención.
José Antonio Mery Véliz
Fundamentos de la Prevención de Riesgos.
Instituto IACC
09 de agosto del 2015
Desarrollo
El siguiente control para la cátedra Fundamentos de la Prevención de Riesgos, tiene por objetivo indicar y describir los diferentes motivos para llevar a cabo Prevención de Riesgos Laborales dentro de las empresas.
Se puede aseverar que en los últimos años las organizaciones o empresa cualquiera sea su rubro, se han visto en la obligación de implementar medidas en el área de la prevención de riesgos laborales, a causa de bajar en sus estadísticas las tasa de siniestralidad y accidentabilidad, utilizando herramientas como lo son las: evaluaciones de riesgos, programas de prevención de riegos, capacitaciones a trabajadores, planes de emergencia y vigilancia de la salud a laos trabajadores respecto a enfermedades profesionales.
A partir de estos es de vital importancia que las organizaciones cuenten con un departamento de prevención de riesgos con profesionales del área y además con un Plan de Prevención de Riesgos, adecuado al rubro de la empresa y a sus necesidades potenciando sus debilidades y acrecentando sus virtudes, todo con el fin de tener trabajadores sanos.
Dentro de los motivos para llevar a cabo Prevención de Riesgos Laborales dentro de las empresas, podemos deducir que:
En los diversos ambientes de trabajo o laborales, los empleados o trabajadores autores de las tareas o labores, están en constante exposición a diversos factores o variables que pueden acusar accidentes, por lo cual nace la necesidad de crear conciencia respecto a la identificación los riesgos y peligros asociados dentro de las tareas a realizar, para así poder controlarlos. Además es de vital importancia que el trabajador sepa a qué se expone, por lo tanto sepa cómo protegerse y como la organización deba de protegerle.
La individualización de los riesgos, permiten determinar el rango de magnitud de las posibles pérdidas, para lo cual debemos aplicar estrategias que nos permitan disminuir los riesgos y así la organización no vea alterada su productividad ni los ambientes de trabajo seguro de los trabajadores.
Existen dos etapas fundamentales para poder aplicar “Tratamiento a los Riesgos” (Mapfre, 1997):
- Identificar todas las exposiciones a perdidas; esto es, conocer y tomar conciencia de la existencia de riesgo, de ser posible, todos y cada uno de ellos. No se puede prestar atención a un riesgo que se ignora.
- Evaluar cada uno de los riesgos; lo que significa medir la magnitud de estos, teniendo en cuenta las consecuencias (económicas, sociales, de imagen, etc.).
Por su parte, la gestión de análisis de riesgo referida en el Manual de Gestión de la Prevención de Riesgos de la Fundación Mapfre sugiere cuatro alternativas conocidas como las 4 T:
...