LA ACTITUD DEL CONSUMIDOR
Enviado por PINGUINO092973 • 21 de Septiembre de 2014 • 1.380 Palabras (6 Páginas) • 1.697 Visitas
LA ACTITUD DEL CONSUMIDOR.
INTRODUCCION.
Las actitudes son aquellas expresiones favorables o desfavorables de sus sentimientos que manifiestan las personas hacia un producto, servicio o idea que se propone. Dichas actitudes son aprendidas, y no innatas como las necesidades fisiológicas.
Dichas actitudes son importantes, para las empresas y los departamentos de marketing, ya que ayudara y facilitar a las decisiones y acciones que se tomaran sobre los productos en todo momento.
Actitud del consumidor.
Todo comportamientos que muestra el consumido al buscar, comprar, usar evaluar y disponer hacia un productos o servicios es conocido como actitud del consumidor, debido a este comportamiento las empresas y los departamentos de marketing realizan estrategias para que los consumidores obtengan los productos o servicios de las mismas y de ese modo obtener los resultados, o alcanzar las metas deseadas ante sus competidores.
Importancia al conocer la actitud del consumidor.
El éxito de las empresas es debido que realizan infinidad de estudios y estrategias para conocer a los consumidores y de ese modo venderles lo necesario para cubrir sus necesidades y no tratar de venderles lo que ellas quieran. El consumidor elige los productos o servicios que satisfagan sus necesidades o deseos, por eso la importancia de conocerles para desarrollar productos interesantes.
Se debe de tener muy en cuenta que tipo de producto o servicio, el lugar y la forma en que quiere vender y si realmente es lo que necesita el consumidor, tener en cuenta a que clase social va destinado y lo más importante si el precio es el adecuado para que el consumidor sea atraído al mismo y de ese modo obtener el éxito.
Características de las actitudes del consumidor.
Los consumidores desarrollan preferencias, creencias y juicios en torno a marcas, productos, anuncios u otros estímulos comerciales, debido a la información que han procesado. Expresiones como “me gusta”, “es bueno” o “no lo compraría por nada del mundo” indica el agrado o desagrado que sienten frente a algún producto, marca o servicio.
Las actitudes hacia los productos o servicios pueden concebirse como tendencias aprendidas para evaluar de una forma consistentes (favorable o desfavorable), y se puede afirmar que tiene una actitud evaluativa, que se sitúa a favor o en contra de algo, y una dimensión temporal, ya que aunque puede cambiar, muestra una cierta estabilidad. Estas dos dimensiones son conceptos muy útiles, ya que ofrecerá evaluaciones estables que los consumidores hacen de los estímulos comerciales.
De este modo se pueden deducir una serie de características que tienen las actitudes.
• Actitud emotiva: basada en el conocimiento interno de las personas. El cariño, enamoramiento, son emociones de mayor intimidad, y van unidas a una actitud de benevolencia.
• Actitud desinteresada: esta no se preocupa, ni exclusiva ni primordialmente, por el propio beneficio, sino que tiene su centro de enfoque en la otra persona y que no la considera como un medio o instrumento, sino como u fin.
• Actitud manipuladora: se basa en ver a la otra persona como un medio, por lo que la atención que se presta es solo para buscar un beneficio propio.
• Actitud interesada: cuando una persona experimenta necesidades ineludibles, busca todos los medios posibles para satisfacer; por ello, se ve también en las demás personas un recurso para lograrlo.
• Actitud integradora: la comunicación de persona a persona, además de comprender el mundo interior del interlocutor y de buscar su propio bien, intenta la unificación o integración de las dos personas.
De este modo, si un consumidor compra una marca sin pensarlo mucho y sin comparar con otras marcas, tras usarla desarrollara una actitud poco intensa, por lo que su compromiso o implicación con ella será bajo y resultara relativamente sencillo que pruebe otra marca alternativa. Sin embargo, si ese mismo consumidor realiza un proceso intenso de búsqueda de información sobre el producto que desea adquirir, examina todos los atributos de las marcas en competencia, compara sus prestaciones y tras todos esos procesos adquiere una marca, la usa y se siente satisfecho, probablemente habrá desarrollado una actitud hacia ella mucho mas internalizada.
Cabe señalar, que las actitudes se aprenden y se desarrollan con el tiempo bajo la influencia de múltiples factores como la información, la experiencia o la personalidad del sujeto.
Cambio de actitudes del consumidor.
Las
...