ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ASERTIVIDAD


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 8

¿QUÉ ES EL VALOR DE LA ASERTIVIDAD?

Es un comportamiento comunicacional que se refiere a comportarse tal y como uno es, ni como un ratón y ni como un monstruo. Es decir, ser asertivo significa dejar que los demás sepan lo que sientes y piensas de una forma que no les ofenda, pero que al mismo tiempo te permita expresarte. Puedes reconocer y respetar los sentimientos, opiniones y deseos de los demás de forma que no te impongas y que no te permita que los demás se aprovechen de ti. También significa defender tus propios derechos e intentar siempre ser honrado, justo y sincero. Ser asertivo no es sólo una cuestión de “buenas maneras”, es una forma de comportarse ante los demás de modo que les permite conocer tus sentimientos e ideas sin atropellar o ignorar las suyas. Lo ideal sería que todos nosotros actuásemos de forma asertiva, en lugar de actuar como ratones o monstruos, ya que entonces pocas veces no pelearíamos, perderíamos amigos o sentiríamos miedo de estar con los demás.

¿QUÉ TIPO DE VALOR ES LA ASERTIVIDAD?

Es un valor personal,ya que las personas perciben la asertividad como principio necesario para la construcción de la vida personal y, al mismo tiempo, actúa como guía para entablar relaciones con otros individuos.

CARACTERÍSTICAS DE LA ASERTIVIDAD

-No violar los derechos de otras personas.

-No demandar, sino expresar lo que se siente.

-Hablar de sí mismo, sin vergüenza, ni “máscaras”.

-Aceptación sana de los elogios.

-Capacidad de estar en desacuerdo y expresarlo constructivamente.

-Pedir clarificación cuando no se entiende algo.

-Capacidad de negarse a algo.

-Relajamiento en las relaciones interpersonales (no angustia).

IMPORTANCIA DE LA ASERTVIDAD

La asertividad es el estilo adecuado y propio que todos debemos desarrollar y cultivar, cya que omo personas debemos conocer y estar conscientes de nuestros derechos para poder ser asertivo, esta conducta nos ayudará a desempeñarnos de una manera más eficaz no solamente en nuestra vida privada, sino que también puede mejorar un ambiente de trabajo, de relaciones sentimentales, familiares, entre otras. Ser asertivo en muchas ocasiones no viene con nosotros de nacimiento, pero sí podemos desarrollarlo y ponerlo en práctica para poder ser mejores seres humanos.

Todos tenemos el derecho de ser nosotros mismos y nadie puede ir en contra de esa decisión, es por eso que aunque sea difícil llevar a cabo esta conducta seguirla nos servirá para poder lograr la autorrealización.

Cuentos de asertividad.

EL CABALLO Y EL MENDIGO

Un Califa de Bagdad llamado Al – Mamun poseía un hermoso caballoárabe del que estaba encaprichado el jefe de una tribu, llamado Omah, que le ofreció un gran número decamellos a cambio; pero Al – Mamun no quería desprenderse del animal.

Aquello encolerizó a Omah de tal manera que decidió hacerse con el caballo fraudulentamente.

Sabiendo que Al- Mamun solía pasear con su caballo por un determinado camino, Omah se tendió junto a dicho camino disfrazado de mendigo y simulando estar muy enfermo. Y como Al –Mamun era un hombre de buenos sentimientos, al ver al mendigo sintió lastima de él, desmontó y se ofreció a llevarlo a un hospital.

“Por desgracia”, se lamentó el mendigo, “llevo días sin comer y no tengo fuerzas para levantarme”.

Entonces, Al – Mamun lo alzó del suelo con mucho cuidado y lo montó en su caballo, con la idea de montar él a continuación.

Pero, en cuando el falso mendigo se vio sobre la silla, salió huyendo al galope, con Al – Mamun corriendo detrás de él para alcanzarlo y gritándole que se detuviera.

Una vez que Omah se distanció lo suficiente de su perseguidor, de detuvo y comenzó a hacer caracolear al caballo.

“Está bien, me has robado el caballo”, gritó Al – Mamun. “¡Ahora sólo tengo una cosa que pedirte!”

“¿De qué se trata?” Preguntó Omah también a gritos.

“¡Que no cuentes a nadie cómo te hiciste con el caballo!”

“¿Y por qué no he de hacerlo?”

“¡Porque quizás un día puede hacer un hombre realmente enfermo tendido junto al camino y, si la gente se ha enterado de tu engaño, tal vez pase de largo y no le preste ayuda!”

La compasión es una forma de compartir y participar de aquellos caídos materiales, personales y espirituales que aquejan a los demás, con el interés y la decisión de iniciar acciones que les faciliten y ayuden a superar las condiciones desfavorables.

Autor: Joaquín García L.

ENFADATOR, TERMINADOR DE DISCURSIONES

Enfadator era el nombre del proyecto secreto destinado a crear la máquina de discusión perfecta, un robot capaz de vencer cualquier disputa. En su desarrollo se habían utilizado las más modernas tecnologías, y poseía un sistema único que le permitía aprender de situaciones anteriores, y de todos los enfados que presenciaba.

Desgraciadamente, Enfadator se perdió y durante años estuvo desaparecido sin que nadie supiera nada de él, hasta que fue encontrado por casualidad.

Intrigados por cómo se habrían desarrollado las habilidades de discusión de Enfadator durante ese tiempo, los responsables del proyecto prepararon una dura prueba para el robot. Disfrazado como un maleante, lo llevaron a una oscura taberna, de esas llenas de delincuentes en las que cada noche se suceden numerosas broncas y peleas. Y ocultos en una esquina, esperaron a ver sus reacciones.

No tardó en aparecer un grandullón de aspecto fierísimo con ganas de pelea, que sin venir a cuento empujó a Enfadator con malos modos.

¡Qué emocionante! Desde su esquina esperaban ver cómo el robot hacía picadillo a aquel bruto, pero no ocurrió nada de eso. Es más, no ocurrió nada, y el bruto comenzó a enfurecerse y a gritar cada vez más. Enfadator seguía quieto, completamente parado, y sus inventores pensaron que estaba definitivamente averiado.

Pero entonces, cuando más furioso parecía aquel tipo enorme, Enfadator comenzó a moverse. Se estiró cuanto pudo, haciéndose más grande, extendió dos enormes brazos y levantó

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com