LA CALIDAD EN LA GERENCIA DE PROYECTOS
Enviado por javierbetan • 25 de Enero de 2017 • Ensayo • 1.001 Palabras (5 Páginas) • 243 Visitas
UNIVERSIDAD EAN
FACULTAD DE POSTGRADOS
ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE PROYECTOS
MÓDULO: GERENCIA DE PROYECTOS
LA CALIDAD EN LA GERENCIA DE PROYECTOS
Por
JAVIER ORLANDO BETANCOURT NOVA
LA CALIDAD EN LA GERENCIA DE PROYECTOS
INTRODUCCION
El presente ensayo tiene como fin abordar el tema de la Calidad desde la perspectiva del PMI para la Gerencia de Proyectos. En este documento se identifican diversas opiniones de expertos sobre la importancia de la calidad en la gestión de proyectos, para finalmente conectar dichos conceptos con lo mencionado en el capítulo 8 del PMBOK versión 5, el cual habla sobre la Gestión de la Calidad de los proyectos.
INVESTIGACION
La calidad ha sido un tema ampliamente discutido en el mundo desde los inicios de ciencia, cuando los productos defectuosos se pagaban hasta con la vida misma del artesano. Como lo menciona José Cruz Ramirez (2004), “Los primeros estudios sobre la calidad se hicieron en los años 30 antes de la Segunda guerra Mundial, la calidad no mejoró sustancialmente, pero se hicieron los primeros experimentos para lograr que ésta se elevará, los primeros estudios sobre calidad se hicieron en Estados Unidos”. A través de la historia de la Calidad jugaron un papel muy importante los japoneses, de la mano de Edward Deming, quien a partir de 1947 inició su contribución en la metodología de calidad de la industria japonesa y en 1951 Japón introduce el concepto de Calidad total de Deming en 45 plantas de producción. Pero de igual manera, Alemania y Estados Unidos jugaron un papel trascendental en la implementación de estándares de calidad que han evolucionado hasta nuestros días.
La calidad en los proyectos ha sido un tema amplio de discusión entre los profesionales en Gerencia de proyectos. Por ejemplo, José Esterkin (2008) menciona que “El proyecto es una iniciativa temporaria y en ocasiones se comprueba la calidad de los entregables cuando el equipo ya se disolvió” De acuerdo a este autor, esto genera un problema en el sentido de que cuando se detectan los problemas de calidad ya se hizo un cierre formal del proyecto y probablemente estas personas ya ni siquiera laboran con la entidad que generó proyecto. Por ello, Esterkin (2008) afirma que “la calidad no se puede inyectar al final del proyecto, sino que debería ser parte del proceso de construcción de los entregables”.
Por otro lado, Juran (1990) señala que la calidad debe ser un factor determinante en la planificación de cualquier actividad, incluyendo la planeación de proyectos. Sostiene que “Existe una interrelación entre la planificación de la calidad y la mejora de la calidad. Se describe bien con el aprieto en que se encontraba el gerente legendario, con caimanes hasta la cintura. Según esa analogía, cada caimán vivo es un proyecto potencial para mejorar la calidad. Cada proyecto de mejora concluido es un caima muerto”. Otro autor que se refiere al tema es Ben Linders (2011), quien hablando de la aplicación de la Gerencia de Proyectos en los proceso de calidad, sugiere: “Los gerentes de proyecto pueden utilizar métodos o certificaciones (por ejemplo, PRINCE2, PMI o IPMA) de gestión de proyectos específicos, en estos métodos se describen las actividades de calidad que se deben realizar. También el CMMI incluye áreas de procesos que abarcan la gestión de proyectos y las actividades de calidad que normalmente se llevan a cabo en los proyectos” (Linders, 2011, Párrafo 4).
...