ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO SOCIAL.


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 7

El ser humano no puede vivir aislado, vive y se desarrolla en grupos sociales. Para poder vivir en sociedad tuvo que desarrollar la comunicación en sus diferentes forma, ya sea oral, escrita o a través de distintas simbologías. No se concibe una sociedad sin comunicación. Es precisamente a través de la comunicación, la que cada vez viaja más rápido, que se difunden los conocimientos en las diferentes ciencias, se orienta y previene a la población. A la hora de un desastre la comunicación se vuelve esencial para la sobrevivencia.

A través de la historia, el conocimiento siempre ha estado presente y ha sido generado por el hombre para vencer los obstáculos que le ha planteado su evolución por este planeta. En la época que nos ha tocado vivir, el conocimiento ha adquirido una importancia fundamental debido al surgimiento de factores como las nuevas tecnologías, que han borrado las barreras geográficas y han multiplicado las formas de compartir, almacenar y recuperar el conocimiento. El saber hacer, y con ello la generación del conocimiento, se ha convertido en el principal capital de las empresas, y su adquisición y conservación es una acción estratégica para una actuación exitosa.

El conocimiento es la integración de experiencia, valores, información y saber hacer, que es la base para la incorporación continua de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción. Para Andreu y Sieber (2000), el conocimiento se caracteriza por ser:

 Personal, la persona lo origina y en ella reside, lo asimila como resultado de su propia experiencia (es decir, de su propio “hacer”, ya sea físico o intelectual) y lo incorpora a su acervo personal de conocimientos, estando “convencidas” de su significado e implicaciones, articulándolo como un todo organizado que da estructura y significado a sus distintas “piezas”.

 Utilizable, se puede repetir sin que el conocimiento “se consuma” como ocurre con otros bienes físicos, permite “entender” los fenómenos que las personas perciben (cada una “a su manera”, de acuerdo precisamente con lo que su conocimiento implica en un momento determinado), y también “evaluarlos”, en el sentido de juzgar la utilidad o conveniencia de los mismos para cada una en cada momento.

 Guía para la acción de las personas, en el sentido de decidir qué hacer en cada momento porque esa acción tiene en general por objetivo mejorar.

Estas características convierten al conocimiento, en una base sólida para el desarrollo ya que la acumulación de experiencias en una persona la hace ser competitiva. El proceso de aprender o de imitar a estas persona es complicado a menos que existan representaciones precisas que permitan su transmisión a otras personas de manera efectiva y eficiente.

Así vemos que las diferentes Instituciones de un estado hacen llegar información a sus ciudadanos a través de las diversas formas y medios de comunicación con el fin de Educar, y orientar de manera que aporten al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida. Cuando la comunicación falla o no llega correctamente a la base social, las expectativas de desarrollo pueden no lograrse.

Para la salud, la comunicación es esencial de manera que la población pueda comprender y aplicar todas las orientaciones necesarias para mantenerse sano y de esa manera aportar al desarrollo, si se desatan epidemias en la población, las consecuencias serán nefastas en cualquier nación o país. Ahora es más frecuente vincular a la educación: la salud – no sólo la curación de las enfermedades, sino el bienestar físico –, exige que los servicios sanitarios estén complementados por una buena educación para la salud. Este cambio de mentalidad ha producido en los últimos años un incremento del interés por estilos de vida más saludables, lo que ha ampliado el abanico de temas incluidos dentro de la salud. Y conforme la investigación ha ido demostrando la estrecha relación que existe entre las causas más frecuentes de mortalidad (enfermedades cardiovasculares, cáncer, SIDA, etc.) y determinados hábitos de vida, el papel de la comunicación ha ido ocupando un papel más relevante en el nuevo concepto de salud.

Scherer y Juanillo señalan que la promoción de la salud implica el uso de estrategias institucionales y estrategias comunicativas. Es otro modo de decir que las campañas de comunicación – en este caso de comunicación sobre salud – pueden ser consideradas como mecanismos de control social o como mecanismos de educación. Sea cual sea la consideración que quiera hacerse de las campañas de promoción de la salud, lo que cada vez resulta más claro, tanto para las autoridades sanitarias como para los profesionales de la salud, es que la comunicación es un elemento imprescindible en esas estrategias de promoción de la vida sana, ya sean institucionales o educativas.

La participación popular se está convirtiendo en la cuestión decisiva de nuestra época». A esta afirmación del PNUD en su Informe de 1993 sobre el desarrollo humano, añadiríamos: «y para que haya participación debe haber comunicación».

Los programas de desarrollo sólo podrán dar todos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com