LA CONDUCTA ANTISOCIAL
Enviado por profhector • 27 de Agosto de 2014 • 493 Palabras (2 Páginas) • 401 Visitas
CONDUCTA ANTISOCIAL
La conducta antisocial es un término que utilizamos los psicólogos para referirnos de manera amplia a cualquier conducta que infrinja las normas sociales y/o sea una acción contra los otros. Las conductas antisociales incluyen gran variedad de actividades, como acciones agresivas, robos, vandalismo, piromanía, mentiras, absentismo escolar, huidas de casa o abuso sexual, con independencia de su gravedad.
Más concretamente, el término trastorno de conducta refleja los casos en qué los niños o adolescentes manifiestan un patrón de conducta antisocial, bien cuando existe un deterioro significativo en el funcionamiento diario en casa o en la escuela, bien cuando las conductas son consideradas incontrolables por familiares y amigos. A menudo, estas conductas ponen al joven en contacto con diferentes agentes sociales: hospitales, policía, juzgados.
Los estudios indican que entre un 2% y un 6% de la población infantil y juvenil puede sufrir trastornos de conducta. No obstante, hay que tener en cuenta que la presencia de conductas antisociales aisladas es relativamente frecuente en diferentes fases del desarrollo normal. Sólo hay que prestar atención, por ejemplo, al elevado índice de pequeños robos que tienen lugar entre la población adolescente.
Existen diferentes factores que colocan al niño bajo riesgo de conducta antisocial. Ejemplos de estos factores son tener un humor negativo, poca adaptabilidad a los cambios, reaccionar intensamente y con poco control ante las situaciones nuevas, bajo rendimiento académico e intelectual, antecedentes familiares de conducta antisocial, castigos severos o pautas disciplinarias irregulares e inconsistentes.
Convivimos, a diario, con la violencia del desempleo, con la violencia de los salarios insuficientes, con la violencia de las familias pauperizadas, con la violencia de los niños y adolescentes sin escolaridad, con la violencia de la desnutrición y la mortalidad infantil, con la violencia de las viviendas insuficientes, con la violencia de los niños de y en la calle, con la violencia del tráfico y venta de niños, con la violencia de los narco-traficantes impunes, con la violencia de las mafias emparentadas con los altos poderes, con la violencia del despojo a los jubilados, con la violencia de la justicia no independiente, con la violencia de la ostentación obscena de los enriquecidos vertiginosamente.
Trastorno Dirección de la tendencia Referencias
Depresión Marcado aumento en grupos de nacimiento reciente, aunque las dimensiones del cambio no se pueden estimar. Fombonne (1995a)
Suicidio Aumento, en especial entre varones jóvenes en la década de 1970; patrón menos claro para las mujeres. Diekstra, Kienhorst y de Wilde (1995)
Abuso del alcohol Marcado aumento en el uso en 1950 – 1980, posiblemente seguido
...