La Conducta Antisocial.
Enviado por Fernando Ortiz • 11 de Marzo de 2016 • Ensayo • 875 Palabras (4 Páginas) • 219 Visitas
CONDUCTA ANTISOCIAL
Introducción.
En este ensayo hablaré del contexto teórico de la conducta antisocial. Sus posibles orígenes y sus distintas formas de plasmarse. Junto con sus consecuencias.
Uno de los objetivos de este ensayo es dar una idea más clara de lo que es la conducta antisocial, Ya que usualmente la gente cree que únicamente es aislarse de la sociedad.
Basándome en teorías e investigaciones que he tomado de distintas fuentes e espero poder dejar en claro este tema extenso.
En este ensayo no se hablará de las conductas antisociales de colectividades. Por ejemplo las guerras, violencia de estado y la delincuencia organizada. Pero se abordara el tema del suicidio.
Desarrollo
El comportamiento antisocial hace referencia a un conjunto de conductas problemáticas, casi siempre agresivas que se caracterizan por romper o desafiar las normas sociales. La agresión interpersonal (Las amenazas intencionales, Intentar o hacer daño físico a otras personas, como el homicidio, ataques y maltrato conyugal e infantil.) abarca las conductas antisociales que son reprobables y perturbadoras. (Robins, 1966).
La conducta antisocial que se puede manifestar con la desobediencia, impulsividad, delincuencia, criminalidad, ataques, homicidios, delitos sexuales, maltrato infantil, conyugal, trastornos de conducta y daño a propiedades.
Hay diferencia entre las psicopatías y la conducta antisocial.
“Las psicopatías son un trastorno de la personalidad: una forma de enfermedad mental crónica asociada con una serie asociada de síntomas (…) Uno de los síntomas fundamentales de la psicopatía es el comportamiento asocial y antisocial persistente, frecuentemente y variado que se manifiesta en la primera etapa de la vida”
(American Psychiatric Association. 1993)
Muchos psicópatas cometen actos delictivos y lo hacen en un gran índice. Sin embargo sólo una pequeña porción de los que lo cometen son psicópatas.
La conducta antisocial se manifiesta en interacciones de dos tipos: Abiertas y encubiertas; Las interacciones abiertas vendrían siendo la agresión, el desafío, la fanfarronería; Las interacciones en cubierto son el robo, engaño, consumo de drogas y el daño en propiedad ajena. Se ha observado que estas interacciones podrían ser factores hereditarios.
Puede haber muchas causas, razones y motivos por el cual se puede desarrollar la conducta antisocial, como factores biológicos, los factores cognitivos y los sociales.
“El temperamento es incluido entre los factores biológicos y se puede afirmar que niños con temperamento “Difícil” dan respuestas con mayor intensidad. Los problemas de inatención, impulsividad y sobreactividad son las características de los desórdenes de déficit de atención y de la hiperactividad. Estos desordenes son de riesgo para el desarrollo de la conducta antisocial.”
(Arturo Silva. Conducta antisocial: Un enfoque psicológico. Pgs 34-35)
“La relación inadecuada con los pares, que puede surgir por el aislamiento o por conflictos con esos pares también muestran o pueden desarrollar conducta antisocial. Ya que el rechazo de estos pueden ayudar a que se llegue a asociar con grupos inadecuados. Otro factor podría ser la retroalimentación de una competencia o la incompetencia social”
(Dishion, Patterson y Griesler, 1994 en Silva, 2003)
El niño expuesto a la violencia durante la infancia, ya sea como observador o víctima, tiene mayor probabilidad de desarrollar conductas antisociales. La agresividad puede ser aprendida por los padres, también entre sus pares o incluso los medios masivos de comunicación.
...