ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDUCTA PROSOCIAL Y ANTISOCIAL


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  2.597 Palabras (11 Páginas)  •  1.572 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Yacambu

Facultad de humanidades

Cátedra de Psicología

Conducta Prosocial y Conducta Antisocial.

Tutor: Prof. Marielena Ramos Estudiante:

Yoel Antonio Garcia

C.I. 14.549.230

Barinas, 07 - 08 - 2014

Índice

Introducción…………………………………………………………………………...2

Concepto de conducta prosocial……………...……………………………………….3

Características de la conducta prosocial………..……………………………………..4

Determinaciones de la conducta prosocial……………..……………………………..4

Modelos o tipos de desarrollo prosocial………………………………………………5

Teorías explicativas de la conducta Prosocial………………………..……………….6

Definición de conducta antisocial………………………………………..……………7

Características de la conducta antisocial……………………………………….……..8

Tipos de conductas antisociales……………………………………………………….8

Consecuencias de la conducta antisocial………………………………………...……9

Conclusión………………………………………………………………………...…11

Referencia Bibliográfica……………………………………………………………..12

Introducción

Damos inicio resaltando que en la Psicología se utiliza el concepto de conducta o comportamiento prosocial para referirse a todos aquellos actos encaminados a beneficiar a otros individuos de alguna manera, sin considerar los motivos posteriores al beneficiario. Buscando evitar la controversia de si el ser humano actúa siempre para satisfacer su propio interés o para derivar algún tipo de satisfacción; o si, por el contrario es capaz de actuar desinteresadamente (Rivera y Ardila, 1983). El estudio de lo prosocial, si bien es importante en Psicología, es una de las áreas más descuidadas, por su dificultad, la complejidad de su campo y las múltiples variables que entran en juego. Según Rivera y Ardila (1983); en relación a la conducta antisocial se incluye un amplio abanico de actividades tales como mentiras, hurtos, vandalismo, actos agresivos, piromanía, absentismo escolar, el factor común que aglutina a estas conductas, en apariencia tan diferentes, es que todas suponen una infracción de las reglas y expectativas sociales importantes, y en muchos casos reflejan acciones contra el ambiente del individuo.

Concepto de conducta prosocial.

Según, Mussen y Eisenberg (1977) definen la conducta prosocial como aquellas conductas que tratan de beneficiar a los demás sin buscar recompensa a sus acciones.

Es de resaltar que en este tipo de conducta hay elementos muy diversos desde dar apoyo material, psicológico, donaciones, compartir, consolar como ayudar; tanto individualmente como participando en grupos sociales que favorecen la justicia y tratan de disminuir las injusticias sociales y generar más bienestar social.

Dentro de las conductas prosociales se suele incluir la conducta altruista, entendiéndola como el extremo de la conducta social o bien entendiendo que conducta prosocial y altruismo son conductas semejantes pero a diferentes niveles o grados de intervención, en este sentido la conducta altruista se define como la conducta prosocial, como aquellas conductas que se dirigen a otros para beneficiarles sin buscar nada a cambio.

El estudio de la conducta prosocial realizado por Eisenberg (1976) se basa en dilemas en los que las conductas prosociales exigen una toma de decisión con riesgo hacia uno mismo si ayudan, la conducta de ayuda que deben ofrecer es básicamente un acto moral que normalmente no está regido por normas sociales, por lo tanto es una decisión personal o colectiva ya que no hay obligación moral o legal que exija realizar dichas conductas.

El ejemplo clásico de dilema que utilizó Nancy Eisenberg es el siguiente:

Los habitantes de una aldea deben decidir si prestarán alimentos a los habitantes de la aldea cercana que debido a condiciones naturales se han quedado sin alimentos con riesgo de perecer parte de la población. El dilema que se presenta a los habitantes de la aldea que tienen alimentos es el siguiente: nos sobra comida y podemos darla o bien repartir la que tenemos, pero si damos los alimentos, no podremos guardar comida y corremos el riesgo de quedarnos sin. Ayudar en este caso significa correr el riesgo de tener que pasar hambre si las circunstancias cambian.

Otro de los dilemas que utilizó Eisenberg fue el de una persona que se encuentra ante la situación de ayudar a otra persona que ha sido asaltada, a una mujer que está en peligro, pero ayudar a esa persona implica un alto riesgo de ser también asaltado. La toma de decisión está entre ayudar o protegerse de un posible asalto.

Características de la conducta prosocial.

Nos encontramos en primer lugar, las conductas personales, las cuales reflejan los sentimientos de culpa, estado de ánimo negativo dentro del modelo de alivio de estado negativo según Cialdini etal, 1981; también está la generosidad que se refleja en la auto -gratificación en el adulto, más no en el niño, tenemos el buen humor que son los pensamientos y acciones positivas según Berkowitz,1987; el compromiso religioso – espiritual que es una ayuda prolongada a largo plazo, y finalmente a lo que se refiere en la parte personal tenemos la necesidad de la aprobación social, permitiendo al sujeto confianza en sí mismo y en sociedad. En segundo lugar están las conductas situacionales que se dan en la presión del tiempo tales como la puntualidad, la prisa, las acciones caritativas, el desarrollo profesional, las exigencias.

Determinaciones de la conducta prosocial.

En relación a las determinaciones, encontramos que desde la psicología la conducta prosocial es un constructor componencial porque los procesos cognitivos (pensamientos, recuerdos, sentimientos, sueños…) y los afectivos están implicados y se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com