ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COTIDIANIEDAD EN LA PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  4.640 Palabras (19 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo esta centrado en el estudio de la vida diaria de mi trabajo con el propósito de rescatar y reflexionar sobre mi quehacer educativo, y así poder avanzar en el reconocimiento de mis dificultades y de esta manera analizar tres aspectos muy importantes de mi trabajo:

• La cotidianeidad en el aula.

• Las interacciones del docente (con el alumno, el colectivo escolar, grupo, programa, padres de familia y comunidad).

• Identificar las dificultades con mis alumnos en mi grupo.

La cotidianidad dentro del salón de clases es un aspecto que sin embargo varias veces no nos damos cuenta que forma parte de nuestra vida diaria ahí está.

Este escrito tiene la finalidad de reflexionar sobre las cosas que realizó a diario. A sí como también me permito mencionar si en verdad me interesa o me sirve de algo tener cotidianidad en mi labor docente, al igual menciono lo que creo que debería cambiar dentro de mi cotidianidad lo que siento que de plano no me está ayudando en nada y solo se me está volviendo mi labor una rutina.

LA COTIDIANIEDAD EN MI PRACTICA DOCENTE

Al mencionar la palabra cotidianidad es hablar de todas las cosas que pasan diariamente, que son constantes y muchas veces no se pueden cambiar, e incluso ni siquiera nos percatamos de ellas porque son acciones que día con día se repiten.

Pero al hablar de mi trabajo dentro de una institución educativa puedo mencionar muchas cosas cotidianas, como por ejemplo: pase de lista, revisión de tareas, jugar y comer a la hora del receso, llevar uniforme los días lunes, hacer honores a la bandera, realizar una planificación de actividades didácticas, entre otras; pero que realmente nunca las he tomado en cuenta o quizá ni siquiera me he percatado que las hago a diario, pero ahora, reflexionando y entrando en detalles sobre la cotidianidad dentro de la escuela me puedo dar cuenta de las cosas, de las acciones, de los movimientos que hago y que muchas veces no les prestó atención pero que en realidad son aspectos que tienen mucho más valor sin embargo no los tomo en cuenta.

Desde que entro a la escuela realizo cosas que día con día las repito empezando por saludar a los maestros y platicar con ellos, pero esto no solo lo llevo a cabo cuando entro sino que también en la hora de receso y posteriormente en la hora de salida me despido. Reflexionando sobre esto me doy cuenta que al hacer esto diariamente me favorece; porque así mantengo comunicación con los profesores y pues de este modo si tengo problemas con alguna actividad o algo que no pueda resolver, sé que puedo recurrir a ellos sin ninguna pena, porque en mi centro de trabajo existe un compañerismo entre docentes, pero en este curso escolar hubo cambio de director y con la actual directora no hay suficiente confianza pues no acepta la opinión nuestra en la toma de decisiones, y el no tener una buena comunicación con ella se está volviendo cotidiano.

En este escrito argumento puntos importantes en donde se reconceptualiza y se revalora la cotidianeidad de mi trabajo docente a partir de un análisis detallado e identificación de las implicaciones educativas de mi práctica docente.

También se recopilaron temas y actividades de estudio de la antología análisis de la práctica docente propia sobre el trabajo cotidiano del profesor, por medio de las cuales como estudiante – profesor, pretendo analizar cada uno de forma personal ya que son el resultado de una reflexión, sistematización y análisis de la práctica docente las cuales nos llevarán a la realización de un análisis, reflexión y crítica constructiva, así como rescate e innovación para mejorar el nivel educativo en nuestra institución escolar.

Hacer una reflexión, análisis y crítica sobre la práctica docente, sobre mejores estrategias a alcanzar para el logro de aprendizajes significativos, buscar como docente y profesional de la educación un mejor desempeño en el aula.

Mas que nada por medio de este escrito hago una reflexión sobre el análisis de mi vida diaria como docente dentro de una institución, el asimilar mis errores, deficiencias, virtudes, defectos, aspectos rutinarios y monótonos en los que caemos en cada una de nuestras jornadas de trabajo el realizar una autocrítica nos permite a lo largo de este trabajo reflexivo es ver donde estoy fallando como docente para posteriormente partir a una análisis, detenido y ver en que puedo mejorar.

Aclarando que todos y cada uno de nosotros busca la calidad en nuestras aulas por lo que este análisis y reflexión de nuestra práctica docente nos permite ver los obstáculos que impiden dar una mejor calidad educativa en cuestiones de servicio y rendimiento académico todo está en cada uno de nosotros y que mejor a aun tener bien claro que nuestra meta principal es el buscar alcanzar y lograr la transformación de nuestra práctica docente.

Por ello en necesario analizar nuestra práctica cotidiana desde nuestra comunidad y creo que muchos de nosotros nos preguntamos porque estamos en una comunidad pasando carencias, no poseer recursos para desarrollar con esa calidad que soñamos nuestro trabajo y nos damos cuenta que eso es vocación nada menos que la satisfacción que traemos al desempeñar nuestro trabajo cueste lo que cueste, utilicemos lo que utilicemos, lo importante es lograr un propósito, el cual logre una educación de calidad en nuestro centro de trabajo.

Pero muchas veces se aparece algo en nuestra vida que ni nos lo esperamos que se le llama “cotidianeidad “es decir y muchas veces caemos en algo peor ya no con significado, lo que se le conoce como “rutina” el actuar mecánicamente sin sentido, el actuar de forma mecánica inconsciente en la realización de actividades diarias lo cual nos hace caer en la rutina.

Desde mi punto de vista personal considero que la vida cotidiana es hacer algo que hacemos todos los días, y nos lleva caer en las mismas actividades rutinarias ya sea dentro y fuera del aula de manera inconsciente perdiendo el sentido que realmente tienen llevándonos a actuar mecánicamente, aspecto que considero de suma importancia rescatar en nuestra práctica docente dado que sin darnos cuenta la rutina se convierte en aburrimiento para los alumnos e insatisfacción laboral a lo largo de los años para nosotros.

Al analizar mi diario y posterior de leer los textos de Solange, A. y Heller, A. pude reflexionar que muchas de las ocasiones mis clases llegan hacer rutinarias ya que entre algunas de las actividades que realizo y repito a diario de manera muy simplificada son las siguientes: llegar pasar lista, realizar una lectura en voz alta, aplicar lecturas de comprensión, trabajar la asignatura que corresponde al horario, salir a recreo incluso pararme a observar el recreo en los mismos lugares, regresar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com