LA DEMANDA
Enviado por GELA01121992 • 29 de Mayo de 2013 • 2.908 Palabras (12 Páginas) • 229 Visitas
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la defensa
Universidad nacional experimental
Politécnica de la fuerza armada
D02 4TO SEMESTRE DE ING. SISTEMAS
PROFESORA: REALIZADO POR LAS BACHILLERES:
LUISA AGUILERA GERARDI GUEVARA CI: 22858778
DENYORLIN SIFONTES CI:23536025
GENESIS MARIN CI:21176639
SAN TOME EDO. ANZOATEGUI, NOVIEMBRE DEL 2012
INTRUCCION
Naturaleza de la Demanda El término demanda siempre significa la demanda a un precio; y el vocablo no tendrá significado al menos que la idea de un precio se encuentre en forma expresa o implícita. La forma escueta de que en cualquier país existe una demanda anual de tantos millones de casas habitación, puede pretender significar que por algunos años han sido bastante firmes los precios de las casas-habitación y que en cada año el volumen de ventas se ha incrementado, pero este volumen de demanda sería diferente si los precios cambiaran. Para cuantificar la demanda se usa la unidad de tiempo: por año, por mes, por semana, por día y por hora. Normalmente se proyecta por mes o por semana, debido a que los obreros cobran su salario por semana y las amas de casa surten su despensa por semana, además los servicios se pagan por mes.
La demanda en economía, va más allá de la noción corriente de deseo o necesidad; a menos que el deseo se haga efectivo mediante la capacidad y el deseo de pagar, entonces no existe demanda en el sentido económico.
La demanda no es lo mismo que deseo o necesidad. Es indudable que existe mucha gente que aunque no está en posibilidad de comprarse un automóvil desearía tener uno, y no cabe duda de que existen muchos niños que necesitan más leche de la que consumen, pero a menos que el deseo o la necesidad se encuentren respaldados por la posibilidad de pagar, ellos no afectarán el volumen de las ventas. La demanda de una cosa a un precio dado es la cantidad que, en realidad, se compraría de ella a ese precio.
La demanda se refiere a las cantidades del producto de una industria que los consumidores están dispuestos a comprar a los posibles precios del mercado. La demanda siempre expresará una relación de cantidades y precios.
DEFINICIÓN DE LA DEMANDA
A la demanda se le aplican muchas definiciones, de las cuales solamente expondremos las siguientes:
• Es una lista de cantidades de un producto que los consumidores están dispuestos a comprar a los posibles precios del mercado.
• La demanda, por lo tanto, constituye una serie de relaciones de precios y cantidades.
• Cantidades de productos de una industria que los consumidores están dispuestos a pagar al precio establecido en el mercado.
• Cantidad de una mercancía que los consumidores desean y pueden comprar a un precio dado en un período determinado.
TIPOS DE DEMANDA
Demanda independiente:
Se entiende por demanda independiente aquella que se genera a partir de decisiones ajenas a la empresa, por ejemplo la demanda de productos terminados acostumbra a ser externa a la empresa en el sentido en que las decisiones de los clientes no son controlables por la empresa (aunque sí pueden ser influidas). También se clasificaría como demanda independiente la correspondiente a piezas de recambio.
Demanda dependiente:
Es la que se genera a partir de decisiones tomadas por la propia empresa, ("Master Production Schedule"), por ejemplo aún si se pronostica una demanda de 100 coches para el mes próximo (demanda independiente) la Dirección puede determinar fabricar 120 este mes, para lo que se precisaran 120 carburadores, 120 volantes, 480 ruedas, etc. La demanda de carburadores, volantes, ruedas es una demanda dependiente de la decisión tomada por la propia empresa de fabricar 120 coches.
LEY DE LA DEMANDA
Las cantidades demandadas del producto aumentan a medida que se reduce el precio, y se reducen las cantidades a medida que el precio aumenta. Es decir, existe una relación inversa entre las cantidades demandadas y el precio del producto; esta relación entre los cambios en el precio y las cantidades del producto, conducen a determinar la definición de la “ley de la demanda”: “Las cantidades de un producto que los consumidores están dispuestos a comprar varía inversamente con el precio”.
FACTORES DETERMINANTES DE LA DEMANDA
La demanda de un bien o servicio depende de diversos factores además de su precio. Los más importantes son:
El precio de otros bienes. la cantidad de un bien que los consumidores planean comprar depende también del precio de otros bienes. Su efecto varia si estos son sustitutos o complementarios del bien original.
Sustituto.- es un bien que se puede utilizar en lugar de otro.
Complementario.- es un bien utilizado junto con otro.
Ingresos. si el nivel de ingresos de las personas aumenta, estas normalmente demandaran mas bienes. A los bienes cuya demanda crece al aumentar el nivel de ingresos se les conoce como bienes normales. en el caso de bienes normales, un aumento en e4l ingreso hace que la curva se desplace hacia a la derecha, pue4s para cada precio ahora se demanda mayor cantidad. Bienes inferiores. Un aumento en el ingreso hace que la curva de demanda se desplace hacia a la izquierda pues para cada precio ahora se demanda menor cantidad.
Gustos. la demanda depende fuertemente de los gustos, preferencias y actitudes de los consumidores. Si se producen cambios en los gustos, ello también afectara la curva de demanda.
Población. la demanda de mercado también depende del tamaño de la población y de sus características. Mas población mayor cantidad de demanda y viceversa.
LA CURVA DE LA DEMANDA
Es la representación gráfica de la relación matemática entre la máxima cantidad de un determinado bien o servicios que un consumidor estaría dispuesto a pagar a cada precio de ese bien.
La curva de demanda, junto con la curva de oferta, es una de las herramientas
...