LA DEMANDA
Enviado por LIS_75 • 27 de Mayo de 2013 • 2.073 Palabras (9 Páginas) • 272 Visitas
INTRODUCCIÓN
La demanda es la capacidad y deseo de comprar determinadas cantidades de un bien a distintos niveles de precio en un determinado período de tiempo, permaneciendo los demás factores constantes. Cuando más de un producto se desea, se requiere más alimentación. La demanda es la cantidad de producto o servicio que los compradores quieren comprar. La relación entre la oferta y la demanda tiene una importante influencia en el precio de bienes y servicios. A medida que el precio sube, la demanda baja y viceversa. Dado que la demanda sube, baja de precio.
También se puede en tener a la demanda como la cantidad de un determinado bien o servicio económico que un consumidor o grupo de consumidores querrán comprar a un precio determinado. La curva de demanda es por lo general decreciente, ya que los consumidores querrán comprar más a medida que disminuye los precios.
Este trabajo busca recoger algunos de los aportes a la definición de la demanda, la cantidad demandada, la curva y la ley de la demanda. Cabe destacar que además menciona los factores que intervienen en los bienes y servicios, su clasificación y el agente económico. Lo que permite enriquecer el conocimiento y aprender un poco mas sobre estos temas donde el ser humano esta inmerso.
DEMANDA
La demanda se define como la cantidad de bienes o servicios que los compradores intentan adquirir en el mercado. Es decir, la demanda, es la relación entre la cantidad demanda de un bien y su propio precio cuando todos los demás factores que influyen en los planes de compra permanecen constantes.
CANTIDAD DEMANDADA
La cantidad demandada de un producto es la cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio dado.
FACTORES DETERMINANTES O INFLUYENTES DE LA DEMANDA DE BIENES Y SERVICIOS.
Hay una serie de factores determinantes de las cantidades que los consumidores desean adquirir de cada bien por unidad de tiempo, tales como:
• Los gustos y preferencias de los consumidores:
Hay una correlación entre los gustos y preferencias, y la demanda. Esto es, si los gustos y preferencias por el producto varían a favor de éste la demanda tiene a aumentar, y viceversa. Los gustos y preferencias, a su vez, estarán condicionados por la costumbre, el hábito y la cultura. La demanda total de cigarrillos aumenta cuando la sociedad acepta de buen gusto que las mujeres fumen.
• El número de consumidores: Existe una relación directa entre el número de consumidores y la demanda. Un aumento en la población, suponiendo los demás factores constantes, conducirá a un aumento en la demanda, y viceversa. Cada nueva persona que nace es, obviamente, un consumidor potencial.
• El precio de los productos sustitutos: El precio del producto, con referencia al precio de los productos sustitutos es un factor de gran importancia. Si la relación entre el precio del producto y el precio de los sustitutos se torna desfavorable, habrá una tendencia hacia la sustitución, lo que provocaría una reducción en la demanda, y viceversa. La demanda total de café tiende a reducirse cuando, habiéndose elevado el precio, los consumidores deciden tomar té a un costo de consumo mucho más bajo.
La sustitución del consumo será más notable cuando más perfectos sean los productos sustitutos.
• Los ingresos de los consumidores: Hay una relación directa entre el ingreso del consumidor y la demanda del producto. Un aumento de los ingresos, suponiendo los demás factores constantes, conducirá a un aumento e la demanda y viceversa.
• El nivel de los precios: El nivel general de los precios es también un factor determinante de la demanda. Durante un período inflacionario en el que los precios de todas las cosas aumentan, nos vemos obligados a reducir la demanda por las cosas que compramos. Por el contrario, una baja general de los precios nos permitirá aumentar la demanda.
LEY DE LA DEMANDA
La ley de la demanda es la relación negativa o inversa entre el precio y la magnitud de la demanda: La relación entre la cantidad demandada y el precio es inversa, por este motivo, la pendiente de la curva de demanda es negativa, es decir: a mayor precio la demanda es menor y a menor precio la demanda será mayos. Cabe mencionar que la variable independiente es siempre el precio y se grafica en el eje de las y.
CURVA DE LA DEMANDA
Es la representación gráfica de la relación matemática entre la máxima cantidad de un determinado bien o servicios que un consumidor estaría dispuesto a comprar a cada precio de ese bien.
Como por ejemplo: el mercado del trigo de un país imaginario. Los consumidores estarán dispuestos a comprar más trigo si el precio es bajo. Supongamos que si el precio del trigo fuese, digamos, de 8 mil bolívares la tonelada, los consumidores de ese país estarían dispuestos a consumir 2 millones de toneladas al año. Si el precio de la tonelada bajase a 5 mil bolívares, se podría comprar más, por ejemplo, 4 millones al año. Si bajase aún más, a 3 mil bolívares, el consumo aumentaría a 7 millones. Por último, si llegase a 2 mil bolívares, se adquirirían hasta 10 millones de toneladas.
Las cuatro posibilidades descritas, señaladas con las letras (F, G, H, I) están resumidas en el cuadro adjunto en el que (P) significa precio de la tonelada de trigo en miles de bolívares y (Q) la cantidad que sería demandada anualmente en millones de quintales.
LA DEMANDA DE TRIGO
P Q
F 8 2
G 5 4
H 3 7
I 2 10
Si el precio del trigo fuese alguna cantidad intermedia no descrita en el cuadro, por ejemplo, 6 o 7 mil bolívares, es evidente que la cantidad demandada estaría entre 2 y 4 millones. Para tener una idea más clara de cual será la cantidad demandada para precios intermedios a los descritos se pueden representar las situaciones conocidas como puntos en un eje de coordenadas y unirlos mediante una línea curva. La curva resultante se llama curva de demanda.
La forma de la curva que se ha representado, con su pendiente decreciente y su curvatura convexa hacia el origen, es típica de las curvas de demanda de todos los bienes y servicios. Cada bien tendrá su curva de demanda característica, más o menos inclinada, más o menos convexa. Además, la posición de la curva, más alta, más baja, desplazada hacia la izquierda o hacia la derecha, dependerá de la mayor o menor renta que perciban los consumidores,
...