La Demanda
Enviado por Dany95 • 7 de Mayo de 2013 • Ensayo • 1.461 Palabras (6 Páginas) • 319 Visitas
DEMANDA
La demanda es la cantidad de bienes (dinero, mercadería y servicios) que en mercado solicita en ciertas circunstancias. Estas circunstancias dependen de una serie de factores como las preferencias del consumidor, sus hábitos, los conocimientos que tenga del producto o de otros semejantes (muchos incluyen aquí la escolaridad del consumidor), el poder adquisitivo, la disposición del producto y el precio entre otros. Es muy común pensar que hay una relación sencilla entre el precio y la demanda, entre mayor precio menor demanda y a menor precio mayor demanda. A esto se le conoce como la ley de la demanda de pendiente negativa y es muy famosa pues solo se aplica a una gama restringida de casos.
CANTIDAD DEMANDADA
La cantidad demandada se refiere al número de unidades de un cierto bien o servicio que los consumidores efectivamente demandan a un precio dado (en condiciones dadas de Ingresos, Gastos, Precios de otros Bienes, etc.) por unidad de Tiempo.
LEY DE LA DEMANDA
Puede enunciarse en sus términos más sencillos como:
“Cuanto menor sea el precio, mayores serán las cantidades demandadas. Con otros factores constantes de igual manera, a mayor precio menores serán las cantidades demandadas. ”
Dado que el precio no es el único factor que influye en la decisión de compra, si y solo si las otras variables como: el ingreso, la moda, los gustos y preferencias de los consumidores, la existencia de productos sustitutos permanecen constantes, se podrá saber a ciencia cierta que es el precio el que está determinando la cantidad.
CARACTERISTICAS DE LA LEY DE LA DEMANDA
El precio como obstáculo al consumo,
La disminución de la utilidad marginal,
El efecto de los cambios de precios en la renta y en la sustitución.
También se puede deducir a partir de la disminución de la tasa marginal de sustitución de las curvas de indiferencia.
Todos los grandes almacenes tienen períodos de rebajas en los que ofrecen grandes reducciones de precios. El motivo de esta reducción es deshacerse de la mercadería antigua y estimular a los clientes a comprarlas.
Factores de la demanda
El precio no es el único factor que determina la cantidad demandada. La demanda también depende de otros factores. En concreto, los factores que afectan a la demanda son
Ingreso. El poder adquisitivo de la sociedad, determinado por el nivel de ingreso per cápita y por la estructura y su distribución en las diferentes clases sociales es uno de los factores determinantes de la demanda, aunque las variaciones de la demanda en respuesta a las variaciones del ingreso no sean iguales para todos los productos.
Actitudes y preferencias. Los gustos de los consumidores, sus actitudes y preferencia también desplazan la función de la demanda hacia arriba y hacia abajo. La demanda en la mayor parte de los productos está muy influida por factores vinculados a creencias, valores y comportamientos de la moda, tanto que pueden aparecer actitudes de fuerte resistencia a los cambios en los patrones de la demanda de un producto dado, muy influidos por las campañas promocionales. Los impulsos, estímulos, influencias y cambios en las percepciones pueden conducir a alteraciones sustantivas en la posición de la curva de la demanda. Las nuevas tendencias implican nuevas preferencias. Con el tiempo, las actitudes y los gustos se modifican, y la demanda por determinados productos puede incluso desaparecer.
Precios de los bienes sustitutos. Este término se refiere a cuando sube el precio de uno de los bienes, aumenta la demanda del otro, cualquiera que sea el precio y, viceversa. Por ejemplo, Toda la función de demanda de un producto, como es la carne de ave, puede afectarse por el aumento de los precios en la carne de res.
Precios de los bienes complementarios. La demanda de combustibles para automóviles puede ser influida por los precios de los vehículos. De igual forma, la demanda de equipos de gimnasia puede estimularse por el aumento de las mensualidades que cobran las academias. Si el mercado de la cultura física estuviera estimulado, todos los bienes y servicios complementarios tendrían sus curvas de demanda desplazadas positivamente. Pero, por ejemplo, una reducción en los costos de los financiamientos habitacionales en el largo plazo puede conducir a una expansión de la demanda de unidades habitacionales, con lo que la demanda de muebles y artículos domésticos también se desplazará en dirección positiva.
Expectativas. La demanda de determinados productos, principalmente cuando son esenciales, pueden también ser influida por expectativas relacionadas con su abastecimiento normal. Las expectativas relacionadas
...