LA DESCRIPCIÓN
Enviado por Carlab2013 • 29 de Septiembre de 2022 • Tarea • 1.222 Palabras (5 Páginas) • 55 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
LA DESCRIPCIÓN
LA DESCRIPCIÓN
Describir es representar por medio del lenguaje algún elemento, situación o evento del mundo real o de un mundo imaginado.
La luz de la luna entraba por todas las rendijas del rancho y el ruido del viento en el maizal, compacto y menudo como de lluvia. En la sombra, acuchillada de láminas claras, oscilaba el chinchorro lento del viejo zambo; acompasadamente chirriaba la atadura de la cuerda sobre la madera y se oía la respiración corta y silbosa de la mujer que estaba echada sobre el catre del rincón. La patinadura del aire sobre las hojas secas del maíz y de los árboles sonaba cada vez más a lluvia, poniendo un eco húmedo en el ambiente terroso y sólido…
Arturo Uslar Pietri. La lluvia
Su fin último es que el lector u oyente reconstruya mentalmente una imagen o sienta que está percibiendo algo o a alguien a partir de las características que se le ofrecen.
Estructura de la descripción
La descripción consta de dos elementos básicos: un tema (persona, objeto, paisaje, proceso, etc.) y un conjunto de propiedades que se van agregando por yuxtaposición, sin que guarden entre sí otra relación que el hecho de estar referidas al tema:
Tiene Tacoa unos sesenta años de edad. Es de mediana estatura. Tostada la tez y con una cara placidísima, que le sirve para toda la temporada y para todos los huéspedes, sin distinción de clase, sexo ni fortuna. Viste camisa y pantalones muy limpios, la camisa de algodón con mangas holgadas, el calzón de lo mismo, con liberal ensanche hacia arriba y brusca disminución hacia los pies, que son pequeños y calzados con alpargatas…
Nicanor Bolet Peraza. Los baños de Macuto
Como puede observarse, no hay relación alguna entre tener sesenta años de edad y ser de mediana estatura, pero estos elementos se combinan coherentemente porque ambos se refieren al mismo sujeto: Tacoa.
Elementos descriptibles
Cualquier segmento de la realidad puede ser objeto de una descripción. de manera general, se suele afirmar que las descripciones se centran en objetos, personas, paisajes y eventos, pero podemos describir también animales, plantas, espacios interiores, experiencias e inclusive acciones, como se muestra en el siguiente ejemplo:
EL BAILE DE LOS PASTORES
El estallido de los cohetes en el atardecer anunció que el “Baile de los pastores” iba a comenzar. Unos niños, que fueron a la iglesita a rezarle y darle una limosna al Niño Dios, se santiguaron rápidamente y salieron a ver a los primeros pastores. Estos se aproximaban cantando y bailando “ayayayay, ayayayay, ayayayay”, luciendo sus muy coloridos disfraces de papel de seda y sacudiendo y golpeando sus bastones con sonajeros hechos de chapas de metal. Delante venía “el cachero”, cubierto de arriba abajo de cintas y trapos de colores. No se cansaba de decir “arr, arr”, como si arriara un rebaño de ovejas. Mostraba un par de cuernos en la cabeza y otros dos en las manos para apartar con ellos a los que no dejaban espacio suficiente o para impedir que los pastores se dispersaran y ordenar los cambios de figura y los giros de la danza. Más atrás marchaban dos niños disfrazados de viejecitos, y el abuelo y la abuela, a paso lento. Y por último, entre payasadas y sacudiendo su pandereta, jugueteaba el “titirijí” o “el ovejo”. Su disfraz era todo de blanco, como de copos de algodón. Las pastorcillas empuñaban con la mano derecha una maraca y los pastores sus gajillos o sonajeros. Así lo exigía la tradición, la muy vieja tradición que hace alrededor de dos siglos y medio trajo España a Venezuela, a los valles de Aguas Calientes.
Luis Alberto Crespo. “Danzas para el niño Dios”. En Venezuela, tierra mágica.
Este último tipo de descripción podría confundirse con una narración, pero no lo es porque hay una diferencia importante: en la narración hay una secuencia de acciones unidas por una relación de causalidad (cada una es la causa de la siguiente), y forman un nudo y un desenlace. En la descripción de acciones no se presentan estas características.
Clases de descripción
Algunos tipos de descripción reciben nombres especiales. A la descripción de personas, por ejemplo, se le denomina prosopografía cuando está referida a la apariencia física, etopeya cuando alude al carácter o personalidad y retrato o semblanza cuando se combinan las dos clases de características. Cuando exageramos, con cierta ironía, las características de la persona descrita, estamos haciendo una caricatura.
...