LA EDUCACION FISICA PARA GENTE CON CAPACIDADES DIFERENTES
Enviado por guscas • 27 de Noviembre de 2013 • 1.961 Palabras (8 Páginas) • 744 Visitas
GUSTAVO CASTRO CALDERON. 1° “A” ID: OO167282
GUSTAVO CASTRO CALDERON
LIC. EN EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTE
“1° A”
PROF. JULIO HERNANDEZ SILVA
TEMA:
LA EDUCACION FISICA PARA GENTE CON CAPACIDADES DIFERENTES
SUBTEMA:
COMO AYUDAR A GENTE CON CAPACIDADES DIFERENTES EN UNA EMERGENCIA
INTRODUCCION
DESARROLLO
CONCLUCION
REF. BIBLIOGRAFICA
INTRODUCCION
Se considera persona con capacidades diferentes a todo ser humano que presente temporal o permanentemente una limitación, pérdida o disminución de sus facultades físicas, intelectuales o sensoriales, para realizar sus actividades connaturales.
Se reconoce que las personas con capacidades diferentes, sufren marginación y discriminación, no sólo por parte de la sociedad, sino también a veces de su familia, lo que las orilla a tener además de un problema físico, una baja autoestima. En este marco, si una democracia bien entendida tiene como objetivo fundamental igualar condiciones para que todos puedan participar en la vida común, es innegable que el poder público debe formular y aplicar programas, recursos, políticas y acciones orientados a atemperar las desigualdades físicas o morales de la discapacidad y lograr que ésta se convierta en capacidad.
La existencia de un sector de la población con impedimentos para acceder a un desarrollo pleno de todas sus potencialidades es un hecho que no puede ser ignorado. Potencialmente todos podemos sufrir en el futuro cualquier tipo de discapacidad; transitoria o definitiva; a causa de enfermedades o accidentes. A si es que también tendemos a ser una referencia que sirva de ayuda para todas aquellas personas que tienen una capacidad diferente, en cualquier emergencia y así sobrellevar este caso y que no se trate de ninguna discriminación hacia estas personas como suele ser siempre.
DESARROLLO
*¿Quiénes son y por qué están entre nosotros?
Las personas con capacidades diferentes sufren una serie de discriminaciones por su estado físico y mental ante la sociedad el cual genera una serie de problemas en esta.
Se considera persona con capacidades diferentes a todo ser humano que presenta temporal o permanentemente una limitación, pérdida o disminución de sus facultades físicas, intelectuales o sensoriales, para realizar sus actividades connaturales; y aquellos que requieren de un proceso de aprendizaje diferente para desarrollar sus habilidades y capacidades.
Resultan vulnerables, necesitan de apoyo constante, y confianza en su posibilidad de encontrar caminos para crecer y realizarse plenamente. A lo largo de su vida la persona con capacidades distintas sufre discriminaciones y es víctima de diversos procesos de exclusión, muchas veces acumulativos. Los distintos modelos teóricos posicionan vulnerable en distintas funciones, reconocen diferentes derechos o necesidades, sostienen diversas y señalan varias acciones o procesos de discriminación o exclusión.
La discapacidad es un concepto complejo y multidimensional, supera al aspecto médico, se le relaciona con deficiencia física, mental y psíquica. Se construye socialmente como proceso en el que durante todo el ciclo vital de una persona interviene múltiples factores con diferentes formas de poder. Comprende diferentes aspectos, niveles, ámbitos (social, cultural, económico, normativo, político), realidades, actores (personas con discapacidad), familia, sociedad, instituciones, movimientos sociales, procesos y modelos teóricos.
La sociedad es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico, sociopolítico y económico destinando a la subsistencia e interactuando entre sí, cooperativamente para formar un grupo o una comunidad.
*¿Qué necesidades tienen y necesitan para un buen desarrollo en la sociedad?
En la actualidad las personas con capacidades diferentes, enfrentan en general condiciones de marginación, pobreza y falta de oportunidades para una plena participación e integración al desenvolvimiento de su comunidad. Los temas de la salud, seguridad social, cultural, económico, formativo y político son en los que se debe hacer énfasis en establecer la normatividad que permita homologar y ampliar las acciones para la prevención, rehabilitación y la integración social de las personas con capacidades diferentes, por lo que es necesario hacer acciones de extensión de cobertura, principalmente en comunidades marginadas.
En materia educativa el 24% de la población con discapacidad de 15 años y más, no tiene instrucción básica y el promedio de escolaridad de estas personas es de cuatro años, en compasión con el del resto del estado que es del ocho. La partición laboral de las personas con capacidades diferentes mantiene aún grandes rezagos, toda vez que el 76% de este grupo no tiene ingreso ni participación económica.
Las personas con capacidades diferentes, el apoyo continuo que se les da genera muchas veces respuestas de sobreprotección o indiferencia, las respuestas de la comunidad a lo largo de siglos no ha sido satisfactorias. La reacción espontánea tiende a eliminar a quiénes son diferentes, quiénes escapan a los criterios de normalidad que fija una sociedad. Así la vida de las personas con capacidades diferentes y necesidades educativas especiales se hace difícil.
El inventario diario que debemos realizar sobre cuáles son las habilidades, talentos o capacidades especiales de otros, comienza desde uno mismo, una apertura hacia el cambio y la mejora personal.
*Las personas con capacidades especiales:
Merecen la oportunidad de asumir mayores responsabilidades e independencia, según sus capacidades. Según su capacidad pueden tener dificultades expresando lo que sienten. Según su discapacidad pueden tener dificultades comunicando lo que sienten, sobre todo si no ven, oyen, ríen o abrazan. Pueden tener dificultades siguiendo instrucciones, aprendiendo y recordando lo que décimos. Dificultades calmándose o consolándose.
Los padres de personas con necesidades especiales: Se sienten diferentes y tienden a aislarse. Sienten preocupación, temores, cansancio, frustración, tristeza y sensación de pérdida, por lo que la persona no puede o podrá hacer. Sienten confusión incertidumbre, y tienen muchas interrogaciones. Pueden preguntar, pedir, procurar, protestar, perseverar. Pueden sentir celos y resentimientos, lastima y vergüenza hacia la persona.
*Solución adecuada ante la sociedad.
Las personas con capacidades diferentes necesitan de apoyo y ayuda de una sociedad para poder expresar y hacer lo que sienten para esto requiere de una sociedad dispuesta a cambiar
...