LA EDUCACION PRIMARIA EN EL MEDIO RURAL
Enviado por adrianxdark • 10 de Julio de 2014 • 1.035 Palabras (5 Páginas) • 307 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el contexto rural, se ha creado una serie de mitos y creencias hacia el trabajo en dicho contexto.
La tarea docente tiene una importante misión en las zonas rurales y es nuestra obligación hacer nuestro mejor papel para trabajar en dicha zona.
La población de dichas zonas tiene una serie de expectativas o creencias hacia los maestros que llegan a la zona rural, y que muchas veces son creados por experiencias con maestros que anteriormente trabajaron en sus zonas, y que muchas veces el maestro que llega tiene que afrontar esta serie de mitos hacia su persona.
DESARROLLO
En el quehacer docente, el maestro tiene que adaptarse a la realidad en la que tiene que estar presente.
En el caso del trabajo en la zona rural, al maestro se le ha llenado la mente de mitos y hasta cierto punto, esto le puede causar que se cree prejuicios y rechazo hacia el trabajo en las zonas rurales.
El maestro que llega a trabajar en una comunidad rural, se ve inmerso en un panorama muy “difícil” en cierto punto, ya que en estas muchas veces existen carencias como el servicio eléctrico, servicio de agua potable, calles pavimentadas etc.
Y en el aula, estas carencias afectan en el quehacer docente, pero tenemos que afrontarlas y no quedarnos de brazos cruzados, es nuestra obligación trabajar con optimismo y no dejar caer el ánimo, solo porque no contamos con todos los recursos con los que estábamos acostumbrados para trabajar, este es un gran reto pero es nuestra obligación atender este contexto, ya que aquí es donde más se necesita el acceso a la educación.
Primeramente tenemos que quitarnos la idea de la mente que la escuela en un ambiente rural es irrelevante, debido a la pobreza de sus instalaciones, la escasez de los recursos didácticos y las características de los niños, esta es una actitud de pesimismo y pensar mediocremente, el maestro debe ser un agente de cambio y hacer uso de su creatividad para vencer todas las adversidades que enfrente, aunque sea difícil, pero debe recordar que él no está solo, ya que es parte ya de una comunidad.
En la zonas rurales cuando el maestro llega a esa comunidad muchas veces no es bien recibido por parte de la comunidad, ya que a veces el anterior maestro dejo un mal papel, y el maestro tiene que llegar y ser prejuzgado sin siquiera conocerle.
Aunque también puede pasar lo contrario, el maestro es bien recibido por la comunidad pero él no tenía las intenciones, y no viene con la disponibilidad de trabajar en dicho contexto.
El maestro siempre tiene que llegar con una actitud de servicio y de comprensión, él es un agente de cambio, pero para el beneficio de la comunidad.
El maestro tiene que llegar a cambiar o tratar de cambiar la realidad del contexto donde se ve inmerso, pero esto más que nada se refiere a que el maestro debe llegar a ayudar en lo más que pueda a la comunidad. El maestro no tiene que cambiar a las personas, ni su
...