La educación primaria
Enviado por sweet2803 • 15 de Enero de 2013 • Ensayo • 2.017 Palabras (9 Páginas) • 586 Visitas
PLAN ANUAL DE TRABAJO DE CARRERA MAGISTERIAL
QUE PRESENTA:
NALLELY JAZMÍN GONZÁLEZ SÁNCHEZ
PARA LA EVALUACIÓN DEL FACTOR:
ACTIVIDADES COCURRICULARES DE CARRERA MAGISTERIAL CICLO ESCOLAR: 2012-2013
ESCUELA PRIMARIA “JUAN ESCUTIA”
CCT: 18DPR0082W
ZONA ESCOLAR: 30 SECTOR: 08
SAN JOSÉ DEL VALLE, MPIO DE BAHÍA DE BANDERAS
INTRODUCCION
La educación primaria ha sido a través de nuestra historia el derecho educativo fundamental al que han aspirado los mexicanos. Una escuela para todos, con igualdad de acceso, que sirva para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y el progreso de la sociedad, ha sido una de las demandas populares más sentidas. Morelos, Gómez Farías, Juárez y las generaciones liberales del siglo pasado expresaron esta aspiración colectiva y contribuyeron a establecer el principio de que la lucha contra la ignorancia es una responsabilidad pública y una condición para el ejercicio de la libertad, la justicia y la democracia.
El artículo Tercero Constitucional formuló de la manera más exacta el derecho de los mexicanos a la educación y la obligación del Estado de ofrecerla. Con la creación de la Secretaría de Educación Pública hace 72 años, la obra educativa adquirió continuidad, y, como resultado de una prolongada actividad de los gobiernos, de los maestros y de la sociedad, la educación primaria dejó de ser un derecho formal para convertirse en una oportunidad real para una proporción creciente de la población. La difusión de la escuela hubo de enfrentar los retos representados por una población numerosa, con altas tasas de crecimiento y de una gran diversidad lingüística, por una geografía difícil y por la limitación de recursos financieros.
Los logros alcanzados son de gran relevancia. Las oportunidades de acceder a la enseñanza primaria se han generalizado y existe mayor equidad en su distribución social y regional. El rezago escolar absoluto, representado por los niños que nunca ingresan a la escuela se ha reducido significativamente y la mayoría de la población infantil tiene ahora la posibilidad de culminar el ciclo primario. El combate contra el rezago no ha terminado, pero ahora debe ponerse especial atención en el apoyo asistencial y educativo a los niños con mayor riesgo de abandonar sus estudios antes del sexto grado.
Los avances en el terreno cuantitativo son incuestionables; ahora es necesario que el Estado y la sociedad en su conjunto realicen un esfuerzo sostenido para elevar la calidad de la educación que reciben los niños. Durante las próximas décadas, las transformaciones que experimentará nuestro país exigirán a las nuevas generaciones una formación básica más sólida y una gran flexibilidad para adquirir nuevos conocimientos y aplicarlos creativamente. Estas transformaciones afectarán distintos aspectos de la actividad humana: los procesos de trabajo serán más complejos y cambiarán con celeridad; serán mayores las necesidades de productividad y al mismo tiempo más urgente aplicar criterios racionales en la utilización de los recursos naturales y la protección del ambiente; la vida política será más plural y la participación en organizaciones sociales tendrá mayor significación para el bienestar de las colectividades; la capacidad de seleccionar y evaluar información transmitida por múltiples medios será un requisito indispensable en todos los campos.
En diversos ámbitos de la sociedad y en muchos maestros y padres de familia existe preocupación en torno a la capacidad de nuestras escuelas para cumplir estas nuevas tareas. Las inquietudes se refieren a cuestiones fundamentales en la formación de los niños y los jóvenes: la comprensión de la lectura y los hábitos de leer y buscar información, la capacidad de expresión oral y escrita, la adquisición del razonamiento matemático y de la destreza para aplicarlo, el conocimiento elemental de la historia y la geografía de México, el aprecio y la práctica de valores en la vida personal y la convivencia social.
Estas preocupaciones son plenamente legítimas y deben ser atendidas. En primer lugar se deben superar las actuales deficiencias que persisten en el cumplimiento de tareas formativas de primera importancia y en segundo establecer metas más avanzadas, que desde ahora le permitan al país prepararse para hacer frente a las demandas educativas del futuro. Los avances logrados en la cobertura de los servicios educativos y en la prolongación de la escolaridad tendrían un significado muy limitado si no representaran también la oportunidad de obtener una educación de alta calidad, que responda a las necesidades básicas de aprendizaje de las nuevas generaciones.
Una de las acciones principales en la política del gobierno federal para mejorar la calidad de la educación primaria consiste en la elaboración de nuevos planes y programas de estudio. Se ha considerado que es indispensable seleccionar y organizar los contenidos educativos que la escuela ofrece, obedeciendo a prioridades claras, eliminando la dispersión y estableciendo la flexibilidad suficiente para que los maestros utilicen su experiencia e iniciativa y para que la realidad local y regional sea aprovechada como un elemento educativo.
Dentro de los nuevos retos que se presentan en esta nueva era del aprendizaje; nos enfrentamos como docentes a una serie de problemáticas direccionadas al aprovechamiento y desarrollo de las competencias en nuestros alumnos; por lo que es de gran importancia enfocarnos al fortalecimiento de los aprendizajes en ellos, En la actualidad el currículo de la educación básica según la Reforma Educativa 2011 nos plantea nuevas prácticas pedagógicas con las modalidades de proyectos didácticos que desarrollan competencias para la vida. Cada vez se incorpora nuevas estrategias que se ven reflejadas en el aprendizaje del estudiante.
Es por ello que en base a la preocupación que para nosotros representa el desarrollo de competencias en nuestros alumnos, tal y como lo marca a la RIEB, así como también que el alumno cuente con el perfil de egresos que requiere la educación básica, se llevaran a cabo actividades cocurriculares encaminadas a fortalecimiento de los aprendizajes siendo el principal problema la comprensión lectora. Por tal motivo este proyecto se llevará a cabo en la Escuela Primaria “Juan Escutia” así como fuera de ella, ya que las actividades que se realizarán se integrarán a alumnos, padres de familia y al docente, dichas actividades se programarán de acuerdo a los resultados arrojados al diagnóstico que se ha realizado previamente a este plan.
Dichas
...