Educacion Primaria
Enviado por fmhb • 15 de Abril de 2014 • 2.415 Palabras (10 Páginas) • 424 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria “La Blanquera”
Extensión: Dirección Estadal Ambiental Cojedes
San Carlos – Estado –Cojedes
Facilitar(a): Alumno:
Licdo. Arnoldo Orcial Hernández, Yohan D.
C.I: 18.838.027
San Carlos, enero 2014
Pagina de contenido
Pág.:
Introducción…………………………………………………………………………. 03
Contenido:…………………………………………………………………………. 04-08
Articulación redes para la gestión ambiental. Desarrollando experiencias desde lo local comunitario,
Articulación entre lo publico y lo privado para toma de decisiones y evitar la duplicación de esfuerzos,
Institucionalidad y mecanismos que impulsen la participación ciudadana en el ámbito ambiental,
Lucha contra la impunidad en la aplicación de penas e infracciones,
Recursos para gestión de problemas y soluciones en materia ambiental
Participación ciudadana en la gestión ambiental
Conclusión………………………………………………………………………...... 09
Referencias bibliográficas…………………………………………………………. 10
Introducción.
La articulación redes en la gestión ambiental, es un espacio de participación en el que se encuentran para el intercambio, diálogo, encuentro de saberes y experiencias entre los actores sociales, es un mecanismo de formación, educación, comunicación, articulación, concertación y participación estratégico, enfocados en la gestión ambiental, con el fin de promover una cultura ambiental ética y responsable, con conciencia conservacionista.
La participación ciudadana es uno de los parámetros de mayor influencia en la actualidad, tanto a nivel público como privado, este proceso a fortalecido a las organizaciones en todo los ámbitos sociales, económicos, políticos y ambiental, lo que a permitido la acción de la gestión pública de las comunidades, fortaleciendo su voluntad política y comunitaria para avanzar hacia una gestión ambiental, armonizando el potencial ecológico con el productivo y las aspiraciones de las comunidades asentadas en los territorios. Esto lo vemos reflejado en las mesas ambientales.
Es importante señalar que son el cumulo de acciones orientadas para mejorar la función pública, fortaleciendo la participación ciudadana; entendiendo esta última como la ejercida por una persona activa en la gestión del territorio.
La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, hace referencia e hincapié a lo antes mencionado, El Artículo 127 determina que: “Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética y los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica”.
Articulación redes para la gestión ambiental. Desarrollando experiencias desde lo local comunitario
Es conocido como el espacio de participación en el que se encuentran para el diálogo los actores sociales claves del territorio y los actores internos corporativos. Así mismo, es un mecanismo de formación, educación, comunicación, articulación, concertación y participación de los públicos estratégicos, enfocados en la gestión ambiental, con el fin de promover una cultura ambiental ética y responsable, con conciencia conservacionista, que aporte al control y manejo de lo ambiental de manera integral, e incida en las decisiones políticas de cada localidad.
Es importante resaltar que la red parte de la necesidad de crear espacios de participación en donde se puedan encontrar los sujetos del territorio, sus intereses, preocupaciones, los actores de las administraciones municipales tienen como responsabilidad la gestión ambiental. En este sentido, se parte de que los mecanismos de participación no han sido suficientes para las dinámicas contextuales y territoriales, y es así como se abre un espacio en el cual las comunidades puedan reflexionar y proponer alternativas sobre sus problemas ambientales de manera específica.
Articulación entre lo publico y lo privado para toma de decisiones y evitar la duplicación de esfuerzos
La participación ciudadana es un proceso de fortalecimiento organizativo que moviliza la acción de la gestión pública de las comunidades, fortaleciendo su voluntad política y comunitaria para avanzar hacia una gestión ambiental, armonizando el potencial ecológico con el productivo y las aspiraciones de las comunidades asentadas en los territorios, también se puede decir, que la complejidad de las relaciones sociales que surgen en un mundo cada vez más dinámico, donde el Estado debe asumir un rol activo en la solución de los conflictos y como garante de los derechos constitucionales, exige, igualmente, una mayor participación de los ciudadanos en la toma de las decisiones que lleguen a afectarlos.
Hoy en día, los ciudadanos son más partícipes en la gestión de lo público, se involucran en cada uno de los tópicos relacionados con lo cotidiano, para así buscar respuestas efectivas por parte del Estado a cada una de sus necesidades y demandas. El ciudadano busca también una mayor participación en los asuntos de lo público con el fin de alcanzar una mayor capacidad de acción frente al Estado y así lograr una mejor calidad de vida
Institucionalidad y mecanismos que impulsen la participación ciudadana en el ámbito ambiental
Por lo general, se considera que un proceso ha sido participativo cuando los distintos actores de la sociedad civil son convocados para entregar información (encuestas, entrevistas, visitas de campo), cuando su opinión es consultada antes de tomar
...