La educación primaria
Enviado por najerita_83 • 17 de Febrero de 2014 • Tutorial • 19.751 Palabras (80 Páginas) • 223 Visitas
INTRODUCCIÓN.
La educación primaria es una parte fundamental en nuestra sociedad, ya que esta se encarga de moldear a cada individuo, desarrollando en él habilidades, capacidades y actitudes las cuales se requieren para poder desempeñarse de manera adecuada dentro de ella; por lo cual es importante que todo docente tenga una formación adecuada, así también tenga las herramientas necesarias para cumplir con la finalidad de formar buenos ciudadanos para nuestro país, también se debe de tomar en cuenta que esos niños son el futuro, y por ello de nosotros depende lo que será de ellos más adelante.
La lectura y la escritura es un proceso que se debe de consolidar en los primeros años de la escuela primaria, ya que a partir de estos conocimientos el individuo podrá comunicarse mejor en el transcurso de su trayecto formativo y en un futuro dentro de una sociedad, es por ello que se ha elaborado el presente documento recepcional, el cual se divide de la siguiente manera que se presenta a continuación.
En la primera parte del presente documento recepcional se abordó aspectos relacionados al trabajo docente, es decir sus implicaciones y los actores que en ella participan, se describe a la escuela primaria donde realicé trabajo docente y el tipo de organización de esta,
señalando los problemas reales que se encuentran en los niños, por lo que consideré tomar como eje de análisis el tema “La enseñanza del español en el segundo grado de la escuela primaria”.
En la segunda parte se fundamenta teóricamente la problemática encontrada dentro del grupo, revisando los autores que dan tratamiento al tema, para ello fue necesario partir de la necesidad de consolidar la lectoescritura en los alumnos del segundo grado, y proponer un plan estratégico que permitiera favorecer este proceso. Aquí también se describe cómo se desarrollaron las actividades enmarcadas en el plan y posteriormente se hace un análisis de las mismas.
Por último se encuentran las conclusiones a las que se llegaron al término de la experiencia vivida dentro del desarrollo de la práctica docente, dándose a conocer valiosos aspectos que no hay que dejar pasar para que el trabajo que se realiza con los niños tenga resultados gratos para ellos.
LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN EL SEGUNDO GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA.
Hoy en día sabemos que la educación ha sufrido muchos cambios, y en países desarrollados trabajan de una manera más eficaz, por lo que siempre están a la vanguardia, tanto en la formación de los docentes como en la mejora de la tecnología, la cual es muy útil para que se pueda brindar una mejor educación a los niños del mañana. Cabe mencionar que en México la educación no ha tenido muchos avances por lo que el modelo de educación que se está implementando, en este país ya es “viejo”, siendo así una de las barreras por lo cual México no llega a hacer una de las potencias en materia de educación.
La educación juega un papel muy importante en el trayecto de toda persona, ya que de esta depende la manera en cómo se enfrentará a las diversas situaciones de la vida cotidiana, cabe resaltar que hasta el día de hoy el gobierno de México está tratando de cubrir aquellas zonas donde la educación no ha llegado con las diversas instituciones educativas, que de manera conjunta con el gobierno tratan de hacer llegar una educación a las diversas zonas que más lo requieren y así poder combatir el analfabetismo que hasta hoy en día persiste en nuestro país.
Por otro lado, considero que la educación en México va avanzando de manera progresiva ya que hace varios años se trabajaba con un modelo de trabajo que está en la pedagogía conductista entendiendo al conductismo como “el modelo que se fundamenta en el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados, dando lugar al desarrollo de procesos repetitivos” , es decir, un tipo de educación bajo prácticas muy tradicionales que finca su enseñanza solo de manera memorista y verbalista, en algunos casos dichas prácticas han ido cambiando, claro que no en su totalidad, porque todavía se encuentran docentes que trabajan bajo este modelo. Otros han mejorado su trabajo docente gracias a que han intentado trabajar con una nueva teoría, al que se le llama constructivismo, con el cual se pretende lograr que en las escuelas primarias los alumnos sean críticos, analíticos y reflexivos, por un lado, y por otro, hacer que el docente desarrolle su enseñanza a partir de estrategias didácticas innovadoras, relevantes para el alumno y de acuerdo a sus necesidades.
Considero que este modelo de trabajo permite al alumno crear su propio aprendizaje, el cual le servirá de mucho para enfrentar los problemas de la vida cotidiana. Ante esto y con los acercamientos que he tenido en los diversos grupos escolares con los que he trabajado durante la formación profesional, ahora sé que el docente debe desarrollar su enseñanza a partir del conocimiento que tienen sus alumnos en su proceso de desarrollo y de su experiencia profesional, para analizar las diversas propuestas y actividades que debe poner en práctica las cuales puedan favorecer su desarrollo en su dimensión intelectual, afectiva, física y social. En este mismo sentido, creo que de esta manera se forma el maestro, ya que tomar en cuenta todos los aspectos que le dan vida al proceso de formación, favorece los aprendizajes de los niños, aunque se cometan errores en la práctica cotidiana, puesto que los elementos didácticos y experiencias que obtiene son vastos y sabrá cuando aplicarlos y con quiénes si funciona. Al momento de trabajar todo docente tiene la capacidad de darse cuenta de las habilidades o carencias que posee, esto me llevó a entender que la práctica docente es complejo pero muy satisfactorio a la vez; por lo que exige en el docente mucha entrega, esfuerzo responsabilidad y preparación. La práctica docente es “una praxis social, objetiva e intencional en los que intervienen los significados, las percepciones y las acciones de los agentes implicados en el proceso maestros, alumnos, autoridades educativas y padres de familia” . En lo personal me parece que una práctica educativa en la que intervienen diferentes agentes, como se menciona anteriormente, es importante debido a que la participación de cada uno de ellos hará que este proceso se desarrolle de manera más eficiente.
Por ello, para Cecilia Fierro (2003), es conveniente que el docente considere algunas dimensiones que menciono a continuación:
Dimensión personal: en esta dimensión el docente es capaz de llevar a cabo lo que son los proyectos de vida y de las cuales
...