LA EDUCACION PRIMARIA EN LA ENTIDAD.
Enviado por Claudia Fierro • 9 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 3.995 Palabras (16 Páginas) • 114 Visitas
LA EDUCACION PRIMARIA EN LA ENTIDAD.
El contexto se debe considerar como todo aquello que rodea al ser humano: familia, ambiente, escuela, en fin todo lo que esta alrededor.
La práctica docente lleva implícita todos los elementos anteriormente citados ya que se relacionan e intervienen directa e indirectamente sobre ésta.
Conocer el contexto en que se presenta determinada problemática es muy importante, pues se conocerá el tipo de vida (social, económico, cultural) en el que se desenvuelven los niños, tanto en la escuela como fuera de ella, de tal manera se tendrá una visión amplia de su comportamiento en el aula.
“El contenido de cualquier problema de interés requiere ser reconstruido en el mismo contexto en el que se inserta, si se le requiere comprender en su especificidad [1] “
Dentro de la contextualización está el indagar y conocer más a fondo la historia de los elementos que la conforman.
Entender que el presente tiene causas, es entender que hay un pasado donde están los orígenes de nuestra problemática.
Para lograr contextualizar la práctica docente es muy importante la investigación participativa, para buscar la forma de transformar la realidad de la escuela a través de situaciones concretas y de la percepción que tienen los sujetos que forman parte de esos hechos.
“La realidad no consiste solamente en hechos concretos y cosas (físicas) sino que incluye la manera como las personas están implicadas en estos hechos, los perciben”[2]
La comunidad.
La escuela Abraham González, No. 2383 está ubicada en la colonia Obrera, fue fundada durante el gobierno de Ing. Gustavo L. Talamantes (1936-1940) gracias al acuerdo tomado por el gobierno del estado y las organizaciones sindicales de la época, que consistía en construir una colonia para los obreros, donde éstos pudieran adquirir viviendas con facilidades y pagos cómodos, además quedando exentos del pago de agua, drenaje y otros impuestos.
Generalmente las casas se sorteaban en el despacho del gobernador y de acuerdo con los resultados del sorteo se determinaban los dueños.
Originalmente la colonia se localizaba en el sector aledaño al parque Urueta, antes el barrio de San Nicolás, llegando hasta la Calle 20 de Noviembre, entre las calles 19° y 27° aproximadamente. Posteriormente y ya sin intervención del gobierno, el barrio se fue extendiendo con el nombre de colonia Obrera.
Este acuerdo pudo realizarse gracias al compromiso de Gobierno del Estado para facilitar viviendas a los trabajadores de la educación, en un insipiente instrumento legal que se conoció con la denominación de “Reglamento de Persona Civil” promulgado por el gobernador H.C. Creel. dicho reglamento contempló la obligación del estado para dotar de vivienda a sus servidores.
En sus inicios en esta colonia vivían un gran número de maestros, entre los cuales se puede mencionar a Antonio Quevedo Caro.
Actualmente la colonia cuenta con un gran territorio, colindando con las colonias: Centro, Popular, Lealtad, Barrio de Londres, San Rafael, Roma; Santa Rosa; cuenta con muchos servicios públicos, a saber: luz eléctrica, drenaje, agua potable, transporte urbano, servicio postal, energía mercurial, alcantarillado, pavimentación, aseo urbano, teléfono y vigilancia entre otros.
En cuanto a servicios médicos cuenta con el hospital Central, así como clínicas y consultorios médicos particulares.
Las instituciones educativas, recreativas y culturales que están situadas en la colonia son: dos jardines de niños, tres escuelas primarias oficiales, una escuela primaria particular, guardería, escuela de medicina, parques, etc.
Además de contar con varios comercios como mercerías, abarrotes, farmacias, tiendas de ropa, paleterías entre otros.
Es una colonia con un gran número de habitantes de edad variada sin que sobresalga una edad determinada. El nivel socio económico que caracteriza a sus moradores es el medio; las actividades a las que se dedica la población productiva son; profesionistas en un porcentaje bajo y /u obreros.
Afortunadamente en la colonia no se dan problemas graves de drogadicción, prostitución o alcoholismo que pudieran ser mal ejemplo para los niños.
La condición socio económica de los habitantes de la comunidad y los servicios con los que se cuenta, permiten que se tenga al alcance los materiales y medios necesarios en la escuela primaria, ayudando así al buen funcionamiento del proceso enseñanza - aprendizaje.
Se considera que la educación de la escuela es muy accesible ya que no sólo los habitantes de esta comunidad, sino las colonias colindantes y de algunas más retiradas o lejanas asisten a ella pues para muchos padres de familia es una tradición que sus hijos asistan a esta escuela que en otro momento fue donde ellos recibieron su educación primaria, cabe mencionar la importancia de que se cuente en la colonia o cerca de ella con instituciones educativas ya mencionadas, pues brindan al niño la oportunidad de cursar preescolar, primaria, y continuar sus estudios de secundaria, el bachillerato y una carrera profesional; así como aquellos servicios recreativos y deportivos que, si se aprovechan, le darán la oportunidad de lograr un desarrollo integral.
...