LA EDUCACION SOCIAL. GLORIA PERZ SERRANO
Enviado por VEROSALTINBANKY • 19 de Julio de 2013 • 1.834 Palabras (8 Páginas) • 405 Visitas
Gloria Perez Serrano,
EDUCACIÓN SOCIAL
INTRODUCCIÓN.
Etimológicamente
EDUCACIÓN Procede de término latino * Educare significa “criar, nutrir, alimentarse”
*Ex-ducere Significa “sacar, llevar o conducir desde dentro hacia fuera.
La primera alude a la educación como proceso que se ejerce desde afuera.
La segunda ya no se trata de una alimentación externa, sino una conducción, de encauzamiento de disposiciones ya existentes en el sujeto que se educa.
Las dos hacen referencia al mismo concepto, pero desde distintas ópticas: clasificación de acrecentamiento (educare) y de crecimiento (ex – ducere). Estas dos concepciones hay luchado para imponerse
DEFINICIONES DE EDUCACIÓN.
NASSIF (1958) La educación es la formación del hombre por medio de una influencia exterior consciente o inconciente (heteroeducación) o, por un estímulo, que si bien proviene de algo que no es el individuo mismo, suscita en el un voluntad de desarrollo autónomo conforme a su propia ley (autoeducación)
HENZ (1963) Después de confirmar la existencia de la educación individual y social como dos sistemas o elementos básicos de la educación, sostiene que el principio social en pedagogía ha influido poco en la educación formal
PLANCHAD (1969) Reconoce la función social de la educación “La educación es parcialmente una función social. El educando está, en efecto, integrado a grupos que poseen estructuras y funciones variadas. Está influido por estos grupos y él, a su vez, actúa sobre ellos. Hay una interacción social”.
O'CONNOR ( 1973) supongo que nadie cree que la educación sea en si, una ciencia. Se trata, más bien, de un conjunto de actividades prácticas que constituye el centro de aplicaciones de diversas ciencias. Los autores más diversos coinciden en que la educación es una actividad práctica, dedicada a promover valores humano y los ideales sociales.
PROBLEMAS CONCEPTUALES.
La educación social es un término polisémico que ha generado que distintas posiciones a lo largo de la historia.
La educación social dado que no tiene un sentido unícono, sino análogo.
La diversidad de acepciones del término social, complica el sentido de la adjetivación social que se le asigna a la educación.
Bajo la denominación de Educación social puede considerarse el amplio espectro de conexiones que, de cualquier punto de vista, cabe establecer entre la sociedad “lo social” y la educación. La sociedad como agente, medio, factor condicionante de la
1
educación o bien a la inversa, alude a la educación como factor, resultado, meta o condicionante de la sociedad.
VERTIENTES DE LA EDUCACIÓN SOCIAL.
Socialización y tratamiento de la inadaptación social
La educación social presenta distinta aspectos y perspectiva, dos importantes son: Desde la vertiente normalizada, es decir, el proceso de socialización de los individuos, desde la infancia a la edad adulta, la otra, desde la óptica de la educación especializada, ésta, hace referencia al tratamiento o intervención de todo tipo de inadaptaciones sociales.
Para CABANAS (1994) la educación social tiene dos sentidos.
“La intervención educativa”, el fin es ayudar al individuo a que se realice en él, del mejor modo posible y sin derivaciones, y “El proceso de socialización”, es decir, la adaptación a la vida social y a sus normas, hasta alcanzar la capacidad de convivencia y de participación en la vida comunitaria.
Desde esta perspectiva la Educación social tiene por objeto el logro de la madurez social de cada persona.
La formación para una correcta socialización implica la formación cívico – democrático y para la ciudadanía. Se trata de una educación para el desarrollo de valores sociales, orientados al comportamiento democrático de todos los ciudadanos, así como al compromiso de construcción social
La educación social es un tipo de “trabajo social de aspecto educativo” que desempeña funciones pedagógicas. Se practica fuera de la escuela, pues no tiene que ver con el sistema educativo, sino con la promoción del bienestar social. Pone en juego una serie de servicios sociales de carácter pedagógicos que tienden a resolver problemas carenciales que sufren ciertos grupos marginales y a prevenir dichos problemas en la población gral. (Educación para la paz, Educación para la ecología, Educación Cívica, asociacionismo, voluntariado, servicio de tiempo libre etc.), para LLEVAR UNA VIDA COMUNITARIA COMPLETA.
La educación social se entiende desde esta óptica como acción social que atiende problemas de marginalidad o carencias sociales que se hallan inmensos bastantes individuos y colectivos sociales.
Los dos enfoques persisten en la actualidad y se trata de encontrar un punto de convergencia. Pues la EDUCACIÓN SOCIAL incumbe a TODOS LOS CIUDADANOS, SIN EXCLUSIÓN (población normalizada) y a LOS SUJETOS QUE SE ENCUENTRAN EN SITUACIONES DE MARGIANLIDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL
El primer tipo de educación social es de los educadores sociales ordinarios (familia y escuela) y los segundos es de patrimonio profesional de los llamados “educadores sociales “ o” pedagogos sociales) que deben prestar atención tanto a los contextos de exclusión social, como normalizados, lo que supone una apertura a nuevos espacios
...