La Educación Social
Enviado por aracelypega • 24 de Octubre de 2013 • 3.466 Palabras (14 Páginas) • 284 Visitas
INTERVENIR DIDÁCTICAMENTE EN EDUCACIÓN SOCIAL
No resulta sencillo intervenir en materia de Educación Social debido a que las realidades social y educativa cambian muy rápidamente de contexto, por lo tanto, es uncampo muy dinámico para poder dar respuesta a las nuevas necesidades sociales que se generan.
La Educación Social hoy
La Educación Social es un proceso pedagógico de desarrollo de las personas que afavorece la aproximación y adquisición de la cultura, amplía las persepctivas educativas, laborales, … Y posibilita la incorporación de estas personas al contexto cultural y social donde reside. Normalmente se destina a personas en situación de conflicto social o en riesgo de encontrarse en esta situación. Se puede entender como:
◆ Un proceso de desarrollo integral y promocionador de las personas: teniendo en cuenta los aspectos que le van a facilitar la inclusión en una sociedad determinada. La educación social es la intervención que se dirige al conjunto de capacidades de la persona para ayudarle a ser competente social, emotiva y cognitivamente.
◆ Un proceso mediado por la función pedagógica intencional y posibilitadora: que atiende a todas las personas que tienen dificultad o necesidad de medidas socioeducativas particulares. La intervención se dirige a posibilitar el avance de las personas para cubrir necesidades formativas.
◆ Un proceso desarrollado por profesionales: es una profesión generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas que tiene que possibilitar la incorporación de la persona a las redes sociales y la promoción cultural y social (apertura de nuevas posibilidades) de ésta.
◆ Un proceso presente en mútliples ámbitos: existen gran diversidad de campos donde puede realizarse su intervención.
◆ Un proceso con la finalidad de procurar, favorecer y potenciar la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social: hay que aceptar la cultura como un tema ligado al proceso educativo que no se puede separar de él. Por hay que tener en cuenta, que el contexto cultural está sumergido en un cambio constante.
◆ Un proceso que posibilita la incorporación activa y transformadora de estas personas a un conterxto social y cultural concreto: la intervención educativa social tiene que trabajar para disminuir y hacer desaparecer las desigualdades e injusticias sociales.
La confluencia entre la didáctica y la Educación Social
La didáctica es la disciplina científica que estudia los procesos de enseñanza-aprendizaje que se producen en ambientes organizados de relación y comunicación intencional (tanto escolares y extraescolares) con la finalidad de orientar sobre cómo mejorar la calidad de estos procesos.
En la Educación Social se producen processos educativos que ayudan a desencadenar aprendizajes. Si el proceso educativo no comporta una transformación o cambia en las capacidades de la persona, entonces no se ha producido un aprendizaje. El proceso socioeducativo es un proceso de construcción personal.
La didáctica aporta conocimiento sobre la forma de analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje y sobre el diseño de los procesos de enseñanza (intervención educativa) que ayudan a desarrollar aprendizajes; y estudia estos procesos para poder orientar su mejora. Por lo tanto, puede proporcionar orientaciones para diseñar y mejorar los procesos socioeducativos.
Si la tarea de los educadores es social y educativa, entonces la didáctica puede proporcionarles conocimientos para ayudarles a analizar su propia práctica, a planificarla, a revisarla, a compartirla, a cuestionarla, en lo que se refiere al análisis de necesidades, a la determinación de objetivos de aprendizaje, de los principios de acción, de las estrategias metodológicas y organizativas, al uso de recursos, …
Hay que tener en cuenta que: “no existen términos neutros, desnudos de ideología.”
El educador y la educadora social y sus competencias didácticas
El educador ha de tener los conocimientos necesarios para:
◆ Analizar, comprender e interpretar fenómenos socioeducativos (contextos, espacios, necesidades, …). Funciones orientadas a: la comprensión de los fenómenos socioeducativos (polo de la comprensión). Competencias con las que se relaciona: conocer los saberes fundamentales y los principios de planificación e incrementar los concimientos individuales y colectivos.
◆ Diseñar, desarrollar y evaluar recursos e iniciativas socioeducativas (servicios, proyectos, planes, programas, …). Funciones orientadas a: poner en práctica los concimientos que se poseen (polo de la acción). Competencias con las que se relaciona: comprender, aplicar y regular las iniciativas socioeducativas.
◆ Reflexionar sobre situaciones problemáticas, fundamentar mejoras y transformaciones y divulgar sus conocimientos. Funciones orientadas a: mejorar las acciones socioeducativas e incrementar los conocimientos obtenidos a través de la práctica reflexiva (polo de la reflexión). Competencias con las que se relaciona: conocer, comprometerse y construir la identidad profesional, así como contribuir a su desarrollo individual y colectivo mediante la evaluación y el juicio crítico.
Las funciones del educador son las siguientes:
◆ Transmisión, formación, desarrollo y promoción de la cultura.
◆ Generación de redes sociales, contextos, procesos y recursos educativos y sociales.
◆ Mediación social, cultural y educativa.
◆ Conocimiento, análisis e investigación de los contextos sociales y educativos.
◆ Diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos en cualquier contexto educativo.
◆ Gestión, dirección, coordinación y organización de instituciones y recursos educativos.
El educador tiene que huir del saber orientado a la reproducción de esquemas y orientarse a la toma de decisiones reflexionadas, críticas y transformadoras, orientar el saber a la formación para la autonomía, la propia y la de los sujetos con los que interviene.
La educación social integra diversas disciplinas, ya que la vida de las personas es compleja, y evoluciona al ritmo de la realidad y las necesidades educativas de los sujetos y de la sociedad. Por lo tanto, se encuentra constituida por teorías y reflexiones científicas, pero también por la propia práctica, las situaciones reales y las reflexiones concretas sobre los dilemas y problemas cotidianos.
El educador social debe poseer de competencias, éstas movilizan
...